Desde el 3 de agosto al 3 de septiembre en Galería Radicales:

La cultura europea y un mundo salvaje en instalación de Iñaki Uribarri

La cultura europea y un mundo salvaje en instalación de Iñaki Uribarri
La exposición "Still Life" del académico del DAV Iñaki Uribarri, reflexiona sobre el sometimiento y dominación constante de los pueblos originarios de nuestro continente.
La exposición "Still Life" del académico del DAV Iñaki Uribarri, reflexiona sobre el sometimiento y dominación constante de los pueblos originarios de nuestro continente.
Persecuciones, secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, fueron algunas de las vejaciones que sufrieron los fueguinos hasta su exterminio por parte de los usurpadores de su territorio.
Persecuciones, secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, fueron algunas de las vejaciones que sufrieron los fueguinos hasta su exterminio por parte de los usurpadores de su territorio.
"La muestra está inspirada en los informes del padre Martín Gusinde, Padre de Agostini, la investigación de Anne Chapman, la novela de Patricio  Manns, en las ilustraciones y dibujos de FitzRoy".
"La muestra está inspirada en los informes del padre Martín Gusinde, Padre de Agostini, la investigación de Anne Chapman, la novela de Patricio Manns, en las ilustraciones y dibujos de FitzRoy".
En la instalación Uribarri aborda la historia de cuatro indígenas capturados y raptados por Firtz Roy, construyendo un relato  de parte de sus vidas y de los pueblos originarios de la Patagonia.
En la instalación Uribarri aborda la historia de cuatro indígenas capturados y raptados por Firtz Roy, construyendo un relato de parte de sus vidas y de los pueblos originarios de la Patagonia.

Still Life se titula la muestra que desde el 3 de agosto al 3 de septiembre se presentará en la Galería Radicales como parte de la convocatoria curada por Luis Montes Rojas, que se ha articulado en torno al concepto de “Utopía”.

A través de esta instalación, el artista visual, Iñaki Uribarri, busca recordar los hechos, las evidencias e  interrogantes  que dejan los oscuros acontecimientos de la historia de la Patagonia; la forma en que fue ejercida la dominación sobre sus habitantes y el territorio y las acciones que terminaron por eliminar de esas tierras a quienes fueron sus legítimos habitantes desde siempre.

Dentro de los casos más representativos de dichos atropellos se encuentra la historia de cuatro jóvenes raptados de sus familias y llevados a Europa por Fitz Roy –marino y astrónomo británico que participó de la segunda expedición con Charles Darwin- para intentar “civilizarlos”.

Entre los indígenas raptados se encuentra "Jemmy Button” o “Jeremy Button”, nombre puesto por FitzRoy, quien se lo llevó a Inglaterra junto a otros tres jóvenes bautizados también por el marino como: Fuegia Basket, una niña de 9 años, York Minster y Boat Memory.

“Al llevárselos a Inglaterra son sometidos a una cultura que intenta civilizarlos de diversas maneras. Luego los devuelven a Tierra del Fuego y retoman su forma de vida y su hábitat. Eso permite reflexionar sobre cómo cualquier Estado somete y no considera el respeto por el derecho a una vida cultural social, política y territorial de cualquier grupo humano, situación que podemos observar a través de toda nuestra historia hasta el día de hoy”, expresó el artista.

Persecuciones, secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, fueron algunas de las vejaciones que sufrieron los fueguinos hasta su exterminio por parte de los usurpadores de su territorio. Por ejemplo las familias estancieras Braun-Menénedez y Julius Popper, quién se dedicaba a extraer oro en la Patagonia Argentina, para lograr sus propósitos pusieron precio a las cabezas de cada indígena y pagaron 1,5 libras esterlinas por cada oreja cortada de los cuerpos. Por su parte  la iglesia intervino a través de la  evangelización de los integrantes de estos pueblos.

“Estos tres modos de ocupación  impactaron en la vida de estos pueblos originarios. Los sacerdotes venían a evangelizar a grupos originarios que tenían su propia religiosidad, sus propios rituales, acción que define una violenta intromisión,”, explicó el académico.

De esta forma la muestra, motivada por el permanente interés del autor por reflexionar en relación al sometimiento y dominación constante de los pueblos originarios de nuestro continente por parte culturas europeas hegemónicas, se carga de dobles lecturas y se propone como una reflexión de principio a fin en todos los elementos que la componen, construyendo un tejido, en ocasiones convergente y en otras divergente, espacio en el cual se despliegan numerosas contradicciones las cuales constituyen también el cuerpo del trabajo.

Según el artista, esta exposición se puede leer también como una manera de ser sometido culturalmente como un sujeto que ha sido modelado e hibridado por diversas hegemonías culturales y educativas.

De la fotografía a la instalación

Las obras de profesor Iñaki han estado ligadas a la fotografía. Sin embargo, en Still Life presenta una instalación en la que no se verán fotos, pero que según las palabras del académico, si tienen relación con esa área del arte. “Este trabajo es una imagen instalada en un espacio,  los elementos que la constituyen definen una ficción narrativa tal cual lo hace una fotografía, pero de modo bidimensional”.

Una imagen instalada en un espacio, inspirada en los informes del padre Martín Gusinde, Padre de Agostini, la investigación de Anne Chapman, la novela de Patricio  Manns, en las ilustraciones y dibujos de FitzRoy, en las fotografías de Gusinde y Julius Popper. Así lo aclara el autor: “al investigar y estudiar todos estos antecedentes,te das cuenta que está llena de una visualidad terrible, y esta dramática historia también nos va develando la única e inigualable riqueza de cada uno de estos pueblos nómades del mar y de la tierra, su relación con las ballenas y los diferentes animales de su entorno, sus rituales, sus relaciones, sus lenguajes, sus cantos ¿Qué nos queda luego de todo este exterminio?, ¿Hemos aprendido algo?”,  señaló.

Es a través de esos objetos que en Still Life Iñaki Uribarri aborda la historia de cuatro indígenas capturados y raptados por Firtz Roy, construyendo un relato  de parte de sus vidas y de los pueblos originarios de la Patagonia. “Las personas tienen que leer, interpretar, sentir y ser capaces de cruzar elementos que son en algunos casos simbólicos y poéticos, es decir, es un trabajo que propone una serie de conexiones al interior de la obra y fuera de ella, este tramado simbólico por momentos parece disponernos dentro de un sueño y  en otros dentro de una pesadilla interminable” concluyó.

La invitación es para visitar la exposición Still Life de Iñaki Uribarri que se inaugura este jueves 3 de agosto a las 20: 00 horas en Galería Radicales, ubicada en Monjitas 580, metro Bellas Artes, Santiago. La entrada es liberada