Senador Abraham Pizarro lanzó publicación sobre negocios individuales en FEN

Senador Pizarro publicó libro sobre negocios individuales en FEN
El Senador Abraham Pizarro es funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.
El Senador Abraham Pizarro es funcionario de la Facultad de Economía y Negocios.
Acompañaron al autor en este lanzamiento, los Senadores Universitarios Miguel Morales y Claudio Gutiérrez.
Acompañaron al autor en este lanzamiento, los Senadores Universitarios Miguel Morales y Claudio Gutiérrez.

El 19 de julio el Senador Universitario Abraham Pizarro, representante de los funcionaros, lanzó la publicación de su autoría "Tres décadas en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Vivir entre el pinochetismo, el lucro y la educación". La ceremonia de lanzamiento contó con la participación del Senador Miguel Morales Segura, quien presentó el libro, y de Myriam Barahona, Presidenta de la Federación de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH).

El autor explicó que el texto expone una serie de antecedentes de conocimiento público sobre situaciones irregulares que han involucrado a miembros de la unidad. La idea, indicó, es "demostrar los negocios individuales que se realizan al interior de FEN" y que generan "un lucro personal". "Los lectores son los que tienen que hacer el juicio, yo solamente expongo los hechos" sostuvo.

"No es la idea menospreciar a la Facultad en sí, que ha tenido un crecimiento bastante alto en infraestructura. Pero el libro es crítico con el autofinanciamiento, cuando llega a generar negocios individuales. Eso lo que llama la atención y la crítica, que en cierto modo se hayan aprovechado de un sistema que les permitía relacionarse con el mercado de mejor forma que otras facultades", planteó el Senador Pizarro.

Construyendo memoria histórica, entre todos

Por su parte, el Senador Miguel Morales, presentador del libro, valoró que se reflejen hechos sobre la relación de la Universidad con empresas. "Yo creo que eso es lo más importante, que muestra cómo la búsqueda del financiamiento de pronto puede rayar en conductas que son poco éticas o que se salen del marco legal", dijo.

En tanto, el Senador Universitario Claudio Gutiérrez, quien asistió al evento de lanzamiento, destacó la publicación en cuanto documento de memoria histórica y que su autor sea un miembro del estamento de funcionarios.

"Eso indica que de alguna manera, la Universidad y la producción intelectual se hace entre todos. No es un privilegio de un grupo especial, sino que está toda la comunidad involucrada. A mí me parece tremendamente importante que Abraham exponga su experiencia, lo que ha visto, lo que conoce de esta Facultad, para que vayamos acumulando materiales para ir haciendo una historia de la U. de Chile como corresponde y que, con la historia que hagamos, podamos construir el futuro", manifestó el académico.