Por unanimidad:

Consejo Universitario acuerda la creación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

CU acuerda la creación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arq
Profesores Berg, Muñoz y Pallarés.
Profesores Berg, Muñoz y Pallarés.

La exposición de los objetivos del proyecto de creación del magíster en intervención patrimonial fueron presentados por los académicos Lorenzo Berg del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad, y por Gabriela Muñoz, profesora especialista en restauración patrimonial y coordinadora de innovación curricular de la Facultad, en la Sesión del Consejo Universitario.

Se trata de un programa orientado a arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura como una expresión cultural y social significativa, que tengan la capacidad de desarrollar proyectos e investigaciones integrando las múltiples áreas tecnológicas, metodológicas, instrumentales, teóricas e históricas relacionadas con el patrimonio.

“La Universidad contribuye en la mantención del patrimonio arquitectónico, con investigación e intervención”, comentaba la profesora Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, además de destacar que “una característica muy particular de este programa es que incluye líneas de formación: la primera es académica, orientada a formar graduados con capacidad de investigación sobre el patrimonio, y la segunda de tipo profesional, que es la generación de capacidades para el desarrollo de proyectos y la búsqueda de soluciones a problemas sobre el patrimonio”, detalló, además de hacer presente el voto de acuerdo de la Comisión Académica del Consejo Universitario y el apoyo de la misma Vicerrectoría.

La profesora Marcela Pizzi, decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, señaló que la creación de este magíster viene a responder a la evolución compleja que ha tenido el tema del patrimonio y su resguardo en los últimos años, como expresión de una cultura de cambio y reflejo de la construcción de sociedad. “Actualmente hablamos de un patrimonio cultural, dentro de un contexto, vinculado a una comunidad y su entorno. Además, como Institución tenemos una participación relevante en el Consejo de Monumentos Nacionales, siendo una de las dos universidades presentes en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, de dependencia de la Presidenta de la República, por lo que este Magíster viene a aportar en esta misma línea”, comentó la decana.

Objetivos

En su presentación, el profesor Lorenzo Berg, precisó que el fin del programa es formar investigadores y profesionales especialistas en patrimonio arquitectónico, a través de la compresión de los procesos de conservación e intervención creativa en los entornos físicos y habituales “para contribuir a aumentar la riqueza y memoria cultural de la sociedad en que se insertan”, explicó.

En esa misma línea, tal iniciativa se funda en que “es responsabilidad de la Universidad contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacional con el perfeccionamiento del sistema educacional del país”, agregó la profesora Gabriela Muñoz.

Así, el programa de magíster entregará capacidades para ejercer en el ámbito profesional y académico con el más amplio y profundo dominio del patrimonio edificado, de manera de integrarlo al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Además de comprender críticamente la complejidad cultural y la multiescalaridad del patrimonio edificado, junto con manejar un nivel técnico avanzado en la diversas áreas que existen en este campo disciplinar.

Impresiones

Escuchada la presentación de los académicos, los Consejeros felicitaron el trabajo de la unidad y su contribución en el fortalecimiento del posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Así, sometida tal propuesta a la consideración de los asistentes, ésta consiguió el voto favorable de forma unánime.

Por su parte, la profesora Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo, valoró el importante énfasis interdisciplinario que plantea el programa, “otorgándole valor y originalidad, junto con la solidez de la propuesta académica y del plan de estudios”, manifestó.

La decana Pizzi también agradeció el acuerdo de los Consejeros, celebrando que de esta forma se podrá otorgar mayor desarrollo a un campo disciplinar que supone mayores desafíos en la actualidad, en post del resguardo y la preservación patrimonial.