Senado Universitario invita a la comunidad a participar este 8 y 10 de agosto

DECLARACIÓN PÚBLICA: Por una ley que fortalezca a las Universidades del Estado

Declaración: Por una ley que fortalezca a las Universidades del Estado
Senado Universitario, órgano normativo estratégico de carácter triestamental de la Universidad de Chile.

En el mes de mayo el Gobierno ingresó al poder legislativo un Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, cuyo contenido es, sencillamente, inaceptable para la Universidad de Chile y para el sistema de Educación Superior Estatal en su conjunto.

Desde el momento en que se conoció esta propuesta legal, el Senado Universitario emitió una alerta expresando su rechazo, porque contiene aspectos fundamentales que están en la dirección opuesta al real y verdadero fortalecimiento de las instituciones de educación superior del Estado, que deja fuera, incluso, a instituciones tales como los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica. Una muestra de esa oportuna preocupación la constituye la declaración pública del 12 de junio de 2017.

La reacción institucional no se dejó esperar. En el marco de esta iniciativa, que hoy se encuentra en la Cámara de Diputados luego de ser retirada desde el Senado de la República, donde se había presentado en primera instancia, el Rector, mediante la Circular N° 44 de 1° de agosto, informa que el Consejo Universitario aprobó una propuesta del Comité de Coordinación Institucional, que reúne a los Órganos Superiores de la Universidad y al Consejo de Evaluación, destinada a efectuar jornadas de reflexión sobre este importante tema en toda la Universidad, el día 8 de agosto y, una jornada en la Casa Central el día 10.

Refuerza la idea de realizar estas actividades no sólo el contenido del proyecto, sino el zigzagueante trámite, la premura con que se ha dado su tratamiento y la oportunidad en que se ha llevado adelante (a finales del semestre académico), razones suficientes para llamar a estas jornadas de discusión sobre una iniciativa que puede terminar con el frágil sistema de Educación Superior Estatal en Chile e imponer normas que pueden acabar con su esencia e historia.

Teniendo presente este conjunto de consideraciones, el Senado Universitario respalda el llamado que ha hecho el Rector, señalando que la comunidad universitaria tiene un imperativo ético y un compromiso con la institución de participar activamente en las discusiones locales en cada unidad académica y, del mismo modo, convoca a asistir masivamente a la Casa Central el 10 de agosto, para entregar distintos aportes y puntos de vista sobre la Educación Estatal emanados desde nuestra comunidad.

Este proceso reflexivo y participativo es una demostración de que se requiere un proyecto de ley que responda, en palabras de Bello, a las necesidades de Chile y su pueblo, ya que el proyecto actual en su totalidad está muy lejos de representarlo.

SENADO UNIVERSITARIO
2 de agosto de 2017