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Vicerrectoría de Extensión

Cierre del Programa de Pasantías 2017

Pasantes del Archivo Central Andrés Bello terminan su ciclo de aprendizaje con innovadoras propuestas

Proyectos en torno a la historia cultural del país a partir de los rastros de lectura en los libros, propuestas de conservación para la colección de caracolas del poeta Pablo Neruda y la organización y clasificación de sumarios administrativos de la Universidad de Chile en dictadura fueron parte de los planteamientos que hoy presentó el grupo de pasantes 2017 del Archivo Central Andrés Bello.

Desde el 2010 el Archivo Central Andrés Bello abre sus puertas para la realización de prácticas y pasantías.

Desde el 2010 el Archivo Central Andrés Bello abre sus puertas para la realización de prácticas y pasantías.

Me parece relevante destacar la calidad de las y los estudiantes de la U. de Chile. Todos han planteado trabajos de muy buen nivel y en formatos no tradicionales, expresó la Directora del Archivo.

"Me parece relevante destacar la calidad de las y los estudiantes de la U. de Chile. Todos han planteado trabajos de muy buen nivel y en formatos no tradicionales", expresó la Directora del Archivo.

Las pasantías en el Archivo Central Andrés Bello consisten en darles la oportunidad a estudiantes universitarios de incorporarse a alguna de las áreas del Archivo y así adentrarse en su acervo.

Las pasantías en el Archivo Central Andrés Bello consisten en darles la oportunidad a estudiantes universitarios de incorporarse a alguna de las áreas del Archivo y así adentrarse en su acervo.

Parte del trabajo de los pasante estuvo abocado al estudio, investigación y clasificación de una colección de fotografías rusas de la Unidad Gráfica Digital.

Parte del trabajo de los pasante estuvo abocado al estudio, investigación y clasificación de una colección de fotografías rusas de la Unidad Gráfica Digital.

El resultado de las pasantías muestra el potencial que tienen los archivos, la biblioteca y los museos en el acompañamiento y el enriquecimiento del aprendizaje, afirmó Araya.

"El resultado de las pasantías muestra el potencial que tienen los archivos, la biblioteca y los museos en el acompañamiento y el enriquecimiento del aprendizaje", afirmó Araya.

En total, 13 estudiantes de distintas disciplinas de la U. de Chile vivieron esta experiencia de trabajo y aprendizaje que hoy culminó con la presentación de cada uno de sus proyectos.

En total, 13 estudiantes de distintas disciplinas de la U. de Chile vivieron esta experiencia de trabajo y aprendizaje que hoy culminó con la presentación de cada uno de sus proyectos.

Este 2 de agosto el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones desarrolló su jornada de cierre del Programa de Pasantías 2017. En total, 13 estudiantes de distintas disciplinas de la U. de Chile vivieron esta experiencia de trabajo y aprendizaje que hoy culminó con la presentación de cada uno de sus proyectos. Los jóvenes recorrieron las áreas en que desarrollaron sus respectivas tareas y compartieron sus aportes a las mismas: “Información Bibliográfica y Archivística”, “Conservación y Patrimonio” e “Investigación Patrimonial”.

Las pasantías en el Archivo Central Andrés Bello consisten en darles la oportunidad a estudiantes universitarios de incorporarse a alguna de las áreas del Archivo y así adentrarse en las propuestas de manejo e investigación en las distintas materialidades que componen su acervo. “Es un trabajo súper arduo donde se requiere de mucha paciencia y dedicación. En ese sentido, aquí descubrí todo eso que hay detrás del paso de decir ‘quiero ver esto’ o ‘necesito esto’, que es por lo que uno parte en mi disciplina como historiadora. Aquí desarrollé y conocí todo ese trabajo previo que es vital para el investigador”, expresó Bárbara Sandoval, pasante del área de “Información Bibliográfica y Archivística”.

El primer grupo que expuso contó sobre su experiencia en el proceso de inventario de la serie Sumarios Administrativos de la U. de Chile (1973-1985), donde las y los estudiantes aprendieron la importancia de los documentos como memoria y valor histórico. “A través de esta labor fue posible comprender a la propia U. de Chile en base a los distintos documentos que fuimos descubriendo y organizando. Por ejemplo, en base a los sumarios pudimos ver cómo se vivió ese proceso de dictadura y luego cómo fue el tema de reconstruirse como universidad y el rescate de su función como eje central de la educación pública”, afirmó Natalia Quintana, pasante de la misma área.

Por otro lado, quienes se desempeñaron en “Conservación y Patrimonio” mostraron parte de su trabajo en la colección Neruda, particularmente de la conservación de la sección malacológica donada por el poeta (8.400 caracolas de todas partes del mundo); lo que fue la labor de reconstrucción y conservación de libros; y el estudio, investigación y clasificación de una colección de fotografías rusas de la Unidad Gráfica Digital.

“El resultado de esta pasantía muestra la profundidad que ha tenido el proyecto como espacio de aprendizaje extracurricular para los y las estudiantes de la universidad y otras universidades. Además del potencial que tienen los archivos, la biblioteca y los museos en el acompañamiento y en el enriquecimiento del aprendizaje de temas, sumado a una cierta autonomía para ese proceso”, señaló Alejandra Araya, Directora del Archivo.

“Rastros Lectores” es el nombre del proyecto al que se abocó el tercer grupo de pasantes, una iniciativa del área de “Investigación Patrimonial” del Archivo donde se indaga en la historia cultural del país a través de las huellas, rastros y vestigios que lectores y lectoras han dejado en los libros. Este trabajo se tradujo en la realización de fichas de identificación de los materiales estudiados, donde las y los estudiantes también reconstruyeron la historia detrás de las marcas e indicios de lectura y usos que fueron hallando en libros que datan de 1830 en adelante.

“Me parece relevante destacar la calidad de las y los estudiantes de la U. de Chile. Todos han planteado trabajos de muy buen nivel, en formatos no tradicionales, que dan cuenta de un recorrido y de una propuesta propia. Por supuesto que el Archivo se enriquece de eso, crece y nos da una identidad particular respecto de otros lugares, ya que este es un espacio universitario y por tanto nuestra misión es la misma que la de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión”, compartió Araya.

El Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones es el eje patrimonial de la Universidad de Chile, cuya función es conservar tanto la memoria de nuestra Casa de Estudios como la memoria del país, a través de sus colecciones bibliográficas, documentales, fotográficas e iconográficas. Desde el 2010 este núcleo abre sus puertas para la realización de prácticas y pasantías, cuyo trabajo patrimonial involucra elaboración de inventarios, conservación preventiva, restauración, investigación y descripción de las colecciones pertenecientes al Archivo.

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