Entrevista a Lumi Rodríguez, de la Unidad Prevención y Control del VIH
Los contagios en nuestro país habrían aumentado en un 34% entre el 2010 y el 2016.

Entrevista a Lumi Rodríguez, de la Unidad Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Servicio Regional Ministerial de la Región Metropolitana:

Durante el primer semestre del 2017, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) coordinó con el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS) una serie de actividades orientadas en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Lumi Rodríguez, de la Unidad Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Servicio Regional Ministerial de la Región Metropolitana, se refirió a las estadísticas nacionales y a las actividades realizadas en la Universidad de Chile, en una entrevista con la Dirección de Bienestar Estudiantil:

¿Cuáles son los objetivos del CRIAPS para este 2017?

CRIAPS, entre sus objetivos tanto para hombres y mujeres de todas las edades, busca responder a la demanda generada por organizaciones y población general a la necesidad de información y capacitación. En ese sentido el propósito es lograr que la población tenga acceso de forma personalizada a información actualizada sobre Prevención de VIH/SIDA e ITS en nuestra región, sobre los riesgos que conllevan ciertas prácticas sexuales; y educar en el uso correcto y sostenido del condón, como principal forma de prevenir una vez que la vida sexual se ha iniciado.

Por otra parte, realizamos acciones programadas de forma anual con instituciones del estado como Gendarmería, SENAME, entre otros.

¿Cuáles son las estadísticas que maneja actualmente el MINSAL, respecto del contagio de VIH/SIDA e ITS?

Sabemos que en la Región Metropolitana, la epidemia VIH está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, que la vía de transmisión predominante es la sexual (99%).
Además, el año 2016, la tasa de notificación de casos de VIH/SIDA fue de 37,1 por 100.000 Hbtes. El 66% casos notificados son personas que llegan en etapa VIH y el 34% llegan en etapa Sida.
Otro dato interesante es que aproximadamente la mitad de los exámenes de VIH se realizan en el sector privado. La mayoría en embarazadas y donantes.
Hay que mencionar también que el VIH corresponde a una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para el sector público como el privado, por lo que cada vez que un examen arroja un resultado positivo éste debe ser informado.

De acuerdo con esas estadísticas, ¿Por qué es importante que las instituciones educacionales realicen actividades de prevención de VIH/SIDA y ITS?

Es relevante generar espacios e instancias que permitan debatir acerca de los riesgos para la salud que involucra adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En ese sentido, es muy importante que las instituciones educacionales faciliten la comunicación con semántica informativa, no prejuiciada y preventiva en lo que respecta a la transmisión vía sexual.

¿Cómo evalúa el CRIAPS las actividades realizadas en los distintos campus de la Universidad?

Nuestra evaluación es positiva (…). En todas las actividades realizadas ha existido interés de los estudiantes.

De acuerdo a su experiencia en terreno, ¿Cómo evalúan el grado de conocimiento de los estudiantes de la UCH sobre el VIH/SIDA e ITS, y su prevención?

En general hay un desconocimiento sobre varios aspectos: se desconocen temas centrales, como que en Chile la principal fuente de transmisión es por vía sexual, y que de ahí los riesgos a los que se exponen según prácticas sexuales y las particularidades de cada una.

Según la información que los estudiantes manifestaron manejar, ¿Cómo se recomienda focalizar las intervenciones con jóvenes universitarios?

Es importante que los jóvenes sepan, entiendan y actúen en concordancia con la evaluación de riesgos que cada uno hace de su vida y de sus prácticas sexuales; que utilicen correctamente el preservativo y que se hagan el examen para conocer el estado serológico. De esa forma se podría ingresar de forma oportuna a control y tratamiento.

Información
Quienes deseen más información sobre VIH/SIDA e ITS pueden llamar directamente al fono SIDA 800378800 o 225745956 (CRIAPS). Además, las personas que requieran orientación presencial también pueden acercarse a las oficinas del Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA, ubicado en General Bulnes #74 (De lunes a viernes, a partir de las 08:00 hrs), también pueden acceder al sitio web www.criaps.cl.