Doctor Alejandro Afani respecto al aumento del VIH en Chile:

"Estamos ante una emergencia y se tienen que tomar medidas urgentes"

"Estamos ante una emergencia y se tienen que tomar medidas urgentes"
Según el Dr. Alejandro Afani, "no se están tomando las medidas apropiadas para contrarrestar" el avance del VIH en Chile.
Según el Dr. Alejandro Afani, "no se están tomando las medidas apropiadas para contrarrestar" el avance del VIH en Chile.
En nuestro país los diagnósticos de VIH tardíos superan el 40 por ciento, lo que ha incidido en la mortalidad de la enfermedad.
En nuestro país los diagnósticos de VIH tardíos superan el 40 por ciento, lo que ha incidido en la mortalidad de la enfermedad.
Los test rápidos de VIH han utilizados extensamente en otros países para aumentar el diagnóstico en la población. 

"VIH Sida: Más lo ignoramos, más fuerte se hace", es el lema de la campaña contra el VIH que lanzó este jueves 3 de agosto el Ministerio de Salud (Minsal). Esto, tras un preocupante incremento de los contagios de la enfermedad en Chile, y particularmente en la población joven del país. 

Según ONU Sida hubo un 34 por ciento de incremento del contagio de VIH entre 2010 y 2015 en Chile, cifra bastante menor a la entregada por el Instituto de Salud Pública, que estimó un alza de 47 por ciento en el mismo período. "Para 2017 se proyectan cerca de 5.200 nuevos casos en el país. Esto significa que estamos ante una epidemia no controlada", dice el experto en la materia, Dr. Alejandro Afani, quien subraya además que "no se están tomando las medidas apropiadas para contrarrestar esto".

El aumento de los nuevos casos, destaca además el especialista, se está dando en los grupos más jóvenes, entre 15 y 29 años. Y no solo el VIH ha ganado terreno en nuestro país. También ha habido un aumento importante de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea, y los contagios de hepatitis A, por vía sexual, se duplicaron a nivel nacional.

"Por otro lado, tenemos un 43 por ciento de diagnósticos de VIH tardíos, gente que llega en etapas muy avanzadas, donde la terapia normalmente no funciona tan bien como cuando uno la comienza de manera oportuna.  Eso ha incidido en que también la mortalidad ha aumentado: si se había previsto una mortalidad de 1,8 por 100 mil habitantes a 2013, ahora subió a 3. Entonces tenemos un aumento de los nuevos casos, de la mortalidad y de los diagnósticos tardíos. Eso significa que estamos ante una emergencia y se tienen que tomar medidas urgentes durante lo que queda de este año para poder contrarrestar".

En lo concreto, ¿qué medidas se deben tomar en este momento?

Prevención y aumento del testeo, promover el diagnóstico es importante dentro del sistema de salud, pero también fuera de éste, donde se encuentren los jóvenes. Luego de diagnosticar hay que tratar inmediatamente. Esas son las medidas más urgentes: diagnóstico, prevención y tratamiento.

Hoy el Minsal anunció una nueva campaña, pero en el caso de los diagnósticos, ha habido un retraso desde el ministerio en traer al país los test rápidos de VIH que servirían para aumentar el diagnóstico, ¿cómo interpreta usted esta demora en la medida?

Este tema no ha sido una prioridad, eso ha quedado demostrado con lo que estamos viendo ahora: el informe de ONU Sida nos pone en la peor ubicación dentro de Latinoamérica. Eso es el resultado de que no se han tomado las medidas de manera oportuna y a tiempo. Las campañas han sido tardías o ausentes y la población no se siente identificada con ellas, y por otro lado, centradas únicamente en el tema del condón, que no es que no sea importante, pero tienen que ser campañas integrales que incorporen el tema del diagnóstico. Sin eso vamos a seguir donde siempre. Los países desarrollados como Francia o Suecia, donde ya prácticamente han disminudo la brecha entre las personas que conocen y no conocen su diagnóstico, han hecho eso: han promovido el testeo rápido y el autotesteo, esas cosas están al alcance y hay que hacerlas.

¿Por qué es importante tratar oportunamente a las personas diagnosticadas con VIH?

Las personas que están en tratamiento, y que llegan a tener una carga viral indetectable, prácticamente no transmiten la infección. Entonces es importante porque el efecto del tratamiento no es solamente en términos de la persona, sino también respecto a la salud pública al disminuir la transmisión. Es fundamental.

En relación a la triterapia, se viene hablando hace un tiempo de la posibilidad de traer al país un versión que permite a los pacientes hacer el tratamiento en una sola toma al día, lo que se sabe aumenta la efectividad de ésta, ¿qué pasa con esa posibilidad?

Eso realmente es un problema de gestión del Minsal. Nosotros venimos hablando hace mucho tiempo sobre la actualización de la terapia. Y se ha ido profundizando una inequidad tremenda entre el sistema público y privado. No es un tema de precios porque las isapres no están obligadas a comprar estas otras terapias de una sola toma, sin embargo, las tienen porque han logrado mejores precios y mejores negociaciones. O sea, es un tema de gestión y de oportunidad, y nosotros estamos buscando hace mucho tiempo que las actualicen porque los resultados son distintos, las terapias nuevas son más simples de tomar, igual o más efectivas y con menos efectos adversos y toxicidades. No hay ninguna razón por la que esto se debiera retrasar.

Respecto del aumento de las otras enfermedades de transmisión en Chile, ¿cuál cree usted que es la mejor estrategia para contrarrestarlas? ¿Hacer una campaña paralela o en conjunto con el VIH?

Yo creo que en conjunto porque van de la mano. Hay que hacer una pesquisa, una educación de la población y tratarlo de manera directa, especialmente en la población más joven, que es donde está ocurriendo todo esto.