Entre el 8 y el 11 de agosto

Expertos en semiótica de todo el continente se dan cita en Santiago

Expertos en semiótica de todo el continente se dan cita en Santiago
La actividad se llevará a cabo entre el 8 y 11 de agosto, en MAC Parque Forestal y la Biblioteca de Santiago. Entrada liberada, sin previa inscripción.
La actividad se llevará a cabo entre el 8 y 11 de agosto, en MAC Parque Forestal y la Biblioteca de Santiago. Entrada liberada, sin previa inscripción.
Ana Beatriz Ammann ofrecerá la conferencia "El discurso de la prensa, jóvenes y territorio: una perspectiva sociosemiótica", el 9 de agosto, a las 12 horas en MAC Parque Forestal.
Ana Beatriz Ammann ofrecerá la conferencia "El discurso de la prensa, jóvenes y territorio: una perspectiva sociosemiótica", el 9 de agosto, a las 12 horas en MAC Parque Forestal.
José Enrique Finol ofrecerá la conferencia "Espacio, Cuerpo e Identidad", inaugurando el encuentro el 8 de agosto a las 12 horas en MAC Parque Forestal.
José Enrique Finol ofrecerá la conferencia "Espacio, Cuerpo e Identidad", inaugurando el encuentro el 8 de agosto a las 12 horas en MAC Parque Forestal.

A partir del 8 de agosto, Santiago se transformará en el epicentro de la semiótica latinoamericana, cuando comience el II Encuentro de Núcleos de Investigación en Semiótica. Se trata de una instancia de reunión de investigadores y académicos de universidades chilenas y latinoamericanas, cuyo objetivo central es proporcionar un espacio de discusión interdisciplinaria entre grupos de investigación de esta ciencia, que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre personas, abordando los modos de producción, recepción y funcionamiento.

Este encuentro, que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal) y en la Biblioteca de Santiago, es organizado por el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso, que agrupa a los académicos del Departamento de Teatro y del Departamento de Teoría de las Artes Jaime Cordero, Paulo Olivares, César Farah, Camilo Rossel, Mauricio Barría y Héctor Ponce.

El origen de esta iniciativa obedece a una necesidad de intercambio y fortalecimiento de las relaciones académicas entre universidades estatales o pertenecientes al Consejo de Rectores e instituciones del resto del continente. En total, 20 ponencistas participarán en tres conferencias y ocho mesas de discusión grupales, presentadas hasta el 11 de agosto.

Este encuentro tiene como antecedente la versión de 2015, que implicó un desafío, al ser la primera instancia de este tipo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Generalmente la investigación en semiótica está asociada a la asistencia a congresos, que son casi siempre espacios muy impersonales. La idea de organizar este Encuentro de Núcleos nos permite contar con más tiempo para discutir y comentar las exposiciones”, anticipa Héctor Ponce académico del Departamento de Teatro, coordinador de su Unidad de Extensión y Educación Continua y parte del comité organizador.

Intercambio latinoamericano

Esta instancia se presenta como un fortalecimiento del vínculo entre investigadores a nivel continental. Tres de los exponentes son extranjeros: Ana Beatriz Ammann, miembro del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina; José Enrique Finol, miembro del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela; y Julio Horta, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios en Semiótica Visual y del Espacio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“En un ambiente académico en el que predominan los congresos masivos y con una fuerte impronta de mercado, el formato de este encuentro es novedoso y su organización garantiza una escucha y una recepción activa de las exposiciones. Rescato el sentido del diálogo que se traduce en el respeto y en el reconocimiento de un otro”, comenta Ana Beatriz Ammann, sobre esta iniciativa, habiendo también participado en la versión 2015. La académica participará con la conferencia El discurso de la prensa, jóvenes y territorio: una perspectiva sociosemiótica, el 9 de agosto, a las 12 horas en MAC Parque Forestal.

A su vez, Julio Horta asegura que “esta será una iniciativa interesante en la medida en que podamos revisar y discutir las diferentes plataformas de investigación en semiótica que se están desarrollando en el continente. Mi intención es aprender y conocer cómo y en qué están trabajando mis colegas”.

Respecto a su participación en el encuentro, el académico adelantó que una de sus conferencias girará en torno a los problemas semióticos y filosóficos implicados en el estudio de la imagen. La otra se referirá al trabajo que Horta ha realizado junto a un grupo de investigadores mexicanos, desarrollando un proyecto que aborda la epistemología en semiótica, la cibersemiótica y teoría de sistemas. Julio Horta ofrecerá su conferencia el martes 8 de agosto a las 16 horas en MAC, y será parte de una mesa de discusión el jueves 10 de agosto a las 10 horas en la Biblioteca de Santiago. 

Por su parte, José Enrique Finol comenta que “este será una actividad que nos permitirá desarrollar un diálogo sobre investigaciones, publicaciones y programas de formación en varios países del continente. Tendrá un impacto importante no solo en Chile sino también en el resto de América Latina”. Finol subraya la relevancia de esta instancia, dado que en 2019 se celebrará el Congreso Mundial de Semiótica, en Argentina. “Este tipo de reuniones contribuyen a preparar la participación de latinoamericanos en este evento mundial”, dice el académico.

El investigador ofrecerá la conferencia Espacio, Cuerpo e Identidad, propiciando un panorama general de la semiótica en Venezuela y Ecuador. Su charla inaugura el encuentro el 8 de agosto a las 12 horas en MAC Parque Forestal.

Finol también destaca el papel que las universidades chilenas han cumplido en la investigación de la semiótica. “Su rol se ha hecho manifiesto en proyectos, publicaciones y programas de formación. En ese sentido, la Universidad de Chile, y en particular su Facultad de Artes, han sido muy productivas y creativas en las diversas áreas de esta disciplina. En mis trabajos con frecuencia cito publicaciones de investigadores chilenos, cuyas contribuciones son novedosas y de muy alta calidad”, finaliza.

Todas las conferencias y mesas de discusión enmarcadas en el II Encuentro de Núcleos de Investigación en Semiótica son con entrada liberada y sin previa inscripción.

Programación completa acá.