Seminario sobre impactos de este proceso

Casa de Bello abrió sus puertas a los campesinos y protagonistas que impulsaron la Reforma Agraria

U. de Chile abrió sus puertas a campesinos de la Reforma Agraria
El seminario "Chile, a 50 años de la Reforma Agraria" busca relevar la memoria de este proceso clave en la historia de Chile.
El seminario "Chile, a 50 años de la Reforma Agraria" busca relevar la memoria de este proceso clave en la historia de Chile.
El Rector Vivaldi aseguró que el desarrollo del país sería inimaginable sin la Reforma Agraria.
El Rector Vivaldi aseguró que el desarrollo del país sería inimaginable sin la Reforma Agraria.
El ministro Carlos Furche destacó que la reforma quebró una estructura social que impedía el desarrollo democrático del país.
El ministro Carlos Furche destacó que la reforma quebró una estructura social que impedía el desarrollo democrático del país.
En su discurso, la vicerrectora de Extensión, Faride Zeran, hizo hincapié en que este proceso surgió de la actividad de diferentes actores, entre los que destacó a las bases del campesinado.
En su discurso, la vicerrectora de Extensión, Faride Zeran, hizo hincapié en que este proceso surgió de la actividad de diferentes actores, entre los que destacó a las bases del campesinado.
En el marco del seminario, los patios de la Casa Central albergan una exposición fotográfica sobre la Reforma Agraria, así como una feria de productos del mundo rural.
En el marco del seminario, los patios de la Casa Central albergan una exposición fotográfica sobre la Reforma Agraria, así como una feria de productos del mundo rural.
Durante la ceremonia se homenajeó a ex autoridades gubernamentales responsables del proceso de reforma, así como a dirigentes de organizaciones campesinas.

En el salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la jornada inaugural del seminario “Chile, a 50 años de la Reforma Agraria”, organizado de manera conjunta entre la Casa de Bello, el Ministerio de Agricultura, la DIBAM, la FAO, FLACSO y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi destacó que “es impensable imaginar el desarrollo de la sociedad chilena como la conocemos sin la Reforma Agraria”, proceso que calificó como inevitable debido a las condiciones de vida que debía enfrentar el campesinado chileno.

Esto, ya que durante los años del latifundio y el inquilinaje, al campesino “le era negada su condición de persona, en un momento en el cual en Chile, vastos sectores de la sociedad eran incorporados a la educación pública”, afirmó la máxima autoridad universitaria. Es por ello que esta reforma, calificada como la transformación social más importante del siglo XX en nuestro país, es para el Rector Vivaldi “una página imperecedera de la historia de Chile, que hasta el día de hoy nos sigue guiando e inspirando”.

En la misma línea se expresó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien reconociendo que ante la Reforma Agraria no existe consenso en la sociedad, sí destacó que aquello no le resta legitimidad política y moral. "Esta situación de injusticia no sólo lo era en sí misma, como lo dejan claro todos los datos, sino que era un sistema que reproducía y condenaba hacia el futuro esa indignidad”, aseguró Furche, para quien la transformación del mundo rural fue parte de un proceso más amplio de irrupción del mundo popular como un factor clave en el desarrollo del país.

Junto con ello la autoridad de gobierno recordó que la Reforma Agraria fue un proceso truncado abruptamente en 1973 con el Golpe Militar, y valoró el esfuerzo realizado por “cientos de personas que en el mundo público y en las organizaciones campesinas trabajaron para construir un mundo más justo, digno y solidario”.

"La reforma agraria quebró una estructura que impedía un desarrollo democrático del país", finalizó Furche.

La vicerrectora Faride Zeran, por su parte, destacó que la reforma significó un profundo cambio cultural que surgió desde las bases mismas del campesinado, junto a una academia con mirada pública, una Iglesia Católica comprometida con la justicia social, y partidos políticos con una fuerte convicción de profundizar la democracia.

“Son 50 años de la transformación social más importante producida en nuestro país durante el siglo XX, y la Universidad de Chile tiene el honor de conmemorarlo, revisitarlo y proyectarlo con perspectiva histórica, y a la luz de las discusiones que sigue generando hasta la actualidad”, durante esta actividad, destacó.

Medio siglo más tarde, cuando el país y la región enfrentan el desafío de buscar una vía para el desarrollo sustentable y la justicia social, "los ecos transversales de la Reforma Agraria, desde el antecedente del presidente Jorge Alessandri, la certeza de Frei Montalva y el énfasis de Salvador Allende, tienen un sentido profundo no sólo para el campo y el campesinado, sino también para toda una soceidad que quiere ser protagonista de la vida de Chile", destacó la vicerrectora Zeran.

La actividad incluyó además una presentación de la orquesta de flautas Illawara encabezada por el director del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Wilson Padilla.

Homenajeando a los protagonistas

Durante la jornada las autoridades de gobierno y universitarias le entregaron un reconocimiento a distintos protagonistas del proceso de Reforma Agraria, que se extendiera entre 1967 cuando se aprobaron las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, hasta el Golpe de Estado de 1973.

De esta manera el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y encargado de la planificación e implementación del proceso, Rafael Moreno, y el ex ministro de Agricultura durante el gobierno de la Unidad Popular, Jacques Chonchol, recibieron un homenaje de manos del ministro Furche y el Rector Vivaldi.

Posteriormente también recibieron un reconocimiento los dirigentes campesinos Juan Enrique Mellado, presidente de la Confederación Nacional "El Triunfo Campesino", y Oscar de la Fuente, presidente de la Corporación Conagro. 

Ambos expresaron en sendas charlas magistrales sus recuerdos y experiencias del proceso de Reforma Agraria, la vida que llevaban como campesinos, la conformación de los primeros sindicatos y la forma como el proceso impactó en su cotidiano.

Proyectando la reforma a los desafíos actuales

El seminario “Chile, a 50 años de la Reforma Agrariaes una iniciativa que busca recuperar la memoria histórica de este proceso, cruzándolo con la investigación académica y con los desafíos que el país enfrenta en materia de desarrollo agrario y rural.

Durante dos jornadas, el 3 y 4 de agosto, una serie de mesas de discusión, charlas magistrales y un ciclo de cine abrirán espacios para la reflexión y el intercambio de ideas en materias como Derechos Humanos, pueblos originarios, la cuestión social, el papel de la iglesia católica, la sindicalización y los movimientos campesinos, la contra-reforma a partir de 1973, entre otros.

En ellas participarán dirigentes campesinos, académicos de diferentes áreas del conocimiento, y actores sociales ligados al proceso de Reforma Agraria.