Facultad comprometida con los desafíos de la docencia de pregrado

Facultad comprometida con los desafíos de la docencia de pregrado
En la Semana de la Docencia, el día jueves 27 de julio, se dieron a conocer algunas de las experiencias de la Facultad de CFCN.
En la Semana de la Docencia, el día jueves 27 de julio, se dieron a conocer algunas de las experiencias de la Facultad de CFCN.
El Prof. Alejandro García expuso la experiencia una nueva actividad curricular denominada Inserción Laboral Efectiva, realizada en conjunto con el Centro de Aprendizaje.
El Prof. Alejandro García expuso la experiencia una nueva actividad curricular denominada Inserción Laboral Efectiva, realizada en conjunto con el Centro de Aprendizaje.
Profesor Alejandro García, Profesora Ada Muñoz de UGAD y el Vicedecano Juan Caldentey.
Profesor Alejandro García, Profesora Ada Muñoz de UGAD y el Vicedecano Juan Caldentey.
Los docentes expusieron los contenidos de sus cursos. En la imagen el Profesor Miguel Castillo.
Los docentes expusieron los contenidos de sus cursos. En la imagen el Profesor Miguel Castillo.
La Decana Carmen Luz de la Maza participó junto a otras autoridades de la facultad y la mayoría de los docentes, en la jornada de revisión de contenidos curriculares.
La Decana Carmen Luz de la Maza participó junto a otras autoridades de la facultad y la mayoría de los docentes, en la jornada de revisión de contenidos curriculares.
Participaron además cuatro representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal.
Participaron además cuatro representantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal.

La Semana de la Docencia, contempló encuentros, diálogos, talleres, clases magistrales y seminarios, referidos a innovación docente y metodologías de enseñanza- aprendizaje y sus desafíos, con un énfasis en los nuevos académicos del plantel.

En este contexto, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, explicó que la U. de Chile se ha involucrado en un proceso de transformación en la manera de construir, articular y gestionar la formación de pregrado. Los principios de esta transformación responden a una concepción de que la docencia en que la institución es corresponsable con el estudiante en sus resultados académicos, y se organiza para poder darle soportes necesarios para desarrollar sus estudios, y por otro lado, a la importancia de construir espacios de formación inclusivos.

Por ello, la U. de Chile está desarrollando un plan de formación que tendrá el foco puesto en una docencia inclusiva, sobre todo en los primeros años. “La diversidad de nuestras aulas es un espacio de aprendizaje personal e institucional y queremos aprender a aprovecharlo”, sostuvo la directora.

Mejoramiento de la docencia en Educación Superior

Durante el tercer día, el jueves 27 de julio en la Sala Eloísa Díaz, se realizó la Mesa 2 cuyo contenido de exposicón y debate fueron las Metodologías activas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, instancias en la que se presentaron experiencias de innovación docente.

El Profesor Alejandro García, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, expuso la experiencia respecto del desempeño de una nueva actividad curricular denominada Inserción Laboral Efectiva, realizada en conjunto con el Centro de Aprendizaje de Campus Sur (CEACS).

Una asignatura que se ha dictado por segunda vez en una modalidad de electivo dirigido, en una primera instancia a los estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Forestal y, en una segunda etapa, a todos los alumnos de Campus Sur. El objetivo del curso es generar habilidades en los estudiantes para enfrentarse al mundo del trabajo, considerando aspectos tales como entrevista, elaboración del Curriculum Vitae, fomentar las habilidades blandas, entre otras herramientas. Se busca de esta manera, incrementar su empleabilidad en un menor plazo posible.

En su exposición el Profesor Alejandro García dio a conocer cifras de empleabilidad de la carrera de Ingeniería Forestal, la caída y repunte de las matrículas de la carrera, los contenidos del curso, herramientas, metodologías, así como parte de los resultados.

El hecho que la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza empiece a estar presente en todas estas actividades de Pregrado de nivel central es sumamente positivo porque creo que la facultad lleva varios años haciendo innovaciones que no han sido mostradas a la comunidad, que ha enriquecido el trabajo que se está haciendo”, señaló Ada Muñoz, quien está cargo de la Unidad de Gestión de Apoyo Docente (UGAD).

Por su parte el Vicedecano de la Facultad, Profesor Juan Caldentey junto con valorar la jornada en su globalidad, recalcó que la presentación del Profesor García, “me hace sentir orgulloso porque demuestra que los cambios que hemos hecho en el proceso formativo de nuestros estudiantes son valorados por el resto de la comunidad, de la Universidad, y nos están indicando que vamos bien y que debemos perseverar en eso”.

Junto con la presentación se expuso el Poster: Utilización de actividades que potencian la autoevaluación del aprendizaje en el primer ciclo (CICBAE) de Ingeniería Forestal, implementado por la Profesora Paulette Naulin y el Profesor Juan Caldentey.

La Facultad avanza en el perfeccionamiento de la carrera

En el marco del mejoramiento continuo de la formación de los ingenieros forestales de la Universidad de Chile, la Unidad de Gestión de Apoyo Docente junto con la Escuela de Pregrado, convocó a una Jornada de revisión de los contenidos curriculares de la carrera de ingeniería forestal. El evento, que fue solicitado por el Consejo de Facultad, se realizó el día 2 de agosto y reunió a la totalidad de los académicos y autoridades de dicha unidad.

El propósito de la jornada fue socializar y analizar los contenidos de las actividades curriculares correspondientes a los niveles de Tercer, Cuarto y Quinto año y, en un momento posterior, hacer los ajustes necesarios para no duplicar contenidos, profundizar y articular cada uno de los programas de los cursos, así como en su funcionamiento global. La iniciativa se enmarca además en el proceso de evaluación del proceso de implementación del nuevo plan de formación basado en competencias que se emprendió el año 2012 en el marco de la Reforma del Pregrado de la Universidad de Chile.

“Nuestro norte es mejorar la calidad de la enseñanza que impartimos a los estudiantes, que se vean beneficiados con las actividades docentes que hacemos, fundamentalmente en pregrado”, sostuvo la Decana Carmen Luz de la Maza.

Por su parte el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Roberto Garfias (s), señaló que “después de varios años de haber iniciado este curriculum, hoy podemos resolver por ejemplo, algunos problemas de contenido específico y mejorar los procesos de titulación. Debemos además darle un sentido real a un curriculum que es dinámico, que debe tener una autoevaluación permanente desde una estructura permanente, que vea cuáles son los cambios necesarios. En esa dirección, el primer paso es este encuentro”.

Durante la Jornada cada académico dio a conocer los contenidos de su curso. Al evento también participaron cuatro alumnos del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal, que aportaron desde su perspectiva y en representación del alumnado.