Este 18 de octubre

INTA es parte del Día Nacional de las Frutas y Verduras que busca fomentar el consumo de estos productos

El 18 de octubre será el Día Nacional de las Frutas y Verduras
En el marco de las políticas definidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 18 de octubre será el Día Nacional de las Frutas y Verduras.
En el marco de las políticas definidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 18 de octubre será el Día Nacional de las Frutas y Verduras.
La iniciativa busca fomentar, coordinar y orientar la producción y consumo de frutas y hortalizas.
La iniciativa busca fomentar, coordinar y orientar la producción y consumo de frutas y hortalizas.

“Definir este día es un gran avance dado que permite visibilizar los beneficios del consumo de frutas y verduras en una sola fecha que unifica a distintos actores, ya que el éxito de esta recomendación depende de un trabajo intersectorial, en el que productores, distribuidores y consumidores velan por el fácil acceso, suministro y adquisición de estos alimentos”, afirma la académica del INTA, Isabel Zacarías, también directora Ejecutiva del Programa "5 al Día" Chile.

La institucionalización de un día nacional de las frutas y verduras en Chile para el 18 de octubre va acorde a las políticas avaladas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios, Políticas Agrarias (ODEPA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que busca fomentar, coordinar y orientar la producción y consumo de frutas y hortalizas.

El tener un día exclusivo para potenciar el consumo de estos alimentos en una fecha del mes de la Alimentación Mundial, es un avance de acuerdo a las políticas internacionales, lideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que han trabajado en la concientización del problema alimentario mundial.

Dentro de este contexto, ha sido fundamental la labor realizada por la alianza global de promoción y consumo de frutas y hortalizas, el programa "5 al día", que está presente en 24 países y que en Chile es liderado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

“Este es un logro para '5 al día', ya que con mucho esfuerzo y perseverancia a partir de este año ya contamos con un día nacional que ayuda a visibilizar la necesidad de aumentar el consumo y fomentar todo lo relativo a producción y comercialización de frutas y verduras”, explica Carmen Gloria González, de esta iniciativa y nutricionista del INTA.

El decreto afirma además que la institucionalización de un día de las frutas y verduras busca estimular su producción nacional en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades locales e internacionales. Esto pretende que además vaya en beneficio del incremento de pequeños y medianos productores nacionales que son los que proveen mayoritariamente a los consumidores.