Proyecto del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA):

Centro de Investigación Avanzada en Alimentos para el Bienestar en el Ciclo Vital fue presentado ante el Consejo Universitario

CU aprueba adjudicación de fondo FIDA a proyecto de INTA
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)
Prof. Verónica Cornejo, directora de INTA.
Prof. Verónica Cornejo, directora de INTA.
"Nos interesa generar evidencia científica que considere las particularidades genéticas, biológicas y del entorno social, económico, cultural y ecológico que presenta nuestra población" señaló el prof
"Nos interesa generar evidencia científica que considere las particularidades genéticas, biológicas y del entorno social, económico, cultural y ecológico que presenta nuestra población" señaló el prof
Sergio Bitar y Cecilia Albala, representantes en el CU de la Presidenta de la República.
Sergio Bitar y Cecilia Albala, representantes en el CU de la Presidenta de la República.

El Consejo Universitario recibió la propuesta e informe de adjudicación del proyecto postulado al Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA), denominado Centro de Alimentos para el Bienestar en el Ciclo Vital (ABCvital), como parte de los desafíos estratégicos que asume el INTA.

Al inicio de la exposición, la profesora Verónica Cornejo, Directora del INTA, se refirió a la génesis del proyecto, el cual se ideó en el año 2014 en el marco de la generación del Proyecto de Desarrollo Institucional de la unidad. “En ese entonces surgió la necesidad de concretar un proyecto que tuviera estabilidad en el tiempo y que incluyera a académicos jóvenes. Se trata de hacer una transición desde un Instituto multidisciplinario a uno transdisciplinario, lo que significa un desafío que se refiere a las personas, ya que así se permite la preservación del proyecto”, comentó.

En cuanto a los detalles del Centro de Alimentos para el Bienestar en Ciclo Vital (ABCvital), el académico del INTA Rafael Opazo, explicó que la iniciativa se funda en que el INTA debe erigirse como un instituto de excelencia en investigación nutricional y de alimentos con un sentido de pertenencia y relevancia para el bienestar de la calidad de vida de las personas.

“En ese sentido, lo que se propone es establecer una plataforma transdisciplinaria para la investigación, docencia y vinculación con el medio en la Universidad de Chile, para el desarrollo de áreas estratégicas como la genómica nutricional, los alimentos saludables y funcionales, los factores socioeconómicos y ambientales, y la agri-salud”, señaló el doctor Opazo, en relación al objetivo del proyecto.

En cuando a los fines específicos, el profesor relevó la interacción con otras unidades de la salud de la Universidad, en una plataforma para el desarrollo de la investigación en nutrición en nuestro plantel. Además, se persigue incorporar temáticas transdisciplinarias asociadas a los centros de programas de docencia del INTA; de Ciencias Agronómicas; de Economía y Negocios; y de Ciencias Sociales, junto con apoyar la toma de decisiones de organismos gubernamentales claves como el Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a través de la transferencia de conocimiento descriptivo y de evaluación generado en ABCvital.

“Como impacto, nos interesa profundizar la colaboración y articulación entre unidades al interior del INTA con otras de la Universidad a fin de favorecer el enfoque interdisciplinario. Y con esto, generar evidencia científica que considere las particularidades genéticas, biológicas y del entorno social, económico, cultural y ecológico que presenta nuestra población”, expresó Opazo.

Impresiones

Escuchada la presentación, la representante de la Presidenta de la República y académica del INTA, Cecilia Albala, destacó que se incorpore en este abordaje integral a las Ciencias Sociales, “pues la mirada de la salud únicamente desde la perspectiva de las enfermedades está superada”, comentó.

El también representante, Sergio Bitar, felicitó la iniciativa, la cual le parece que “se encuentra conforme a los grandes problemas de la humanidad en salud, por lo que el trabajo de articulación entre las unidades apunta a lo que la Universidad debe ofrecer, además de la proyección internacional que puede tener Chile en estas materias”, expresó.

Al cierre, el Rector Vivaldi, por su parte, celebró esta iniciativa en un escenario en que Chile se ha convertido en un gran referente para América Latina en el área de salud, “por lo que este desafío no es solo de la Universidad, sino que también del resto de Universidades Estatales”, expresó.

Así, sometida a la consideración de las y los Consejos Universitarios, se tomó conocimiento del proyecto y se aprobó su adjudicación referida a la postulación al Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA) de este Centro del INTA.