Reforma a la Educación Superior

Parlamentarios conformaron bancada transversal por ley de Universidades del Estado

Parlamentarios conforman bancada transversal por ley de Ues estatales
Este lunes 7 de agosto, rectores de las universidades estatales, encabezados por el de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, se reunieron con la bancada transversal por ley de Universidades del Estado.
Este lunes 7 de agosto, rectores de las universidades estatales, encabezados por el de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, se reunieron con la bancada transversal por ley de Universidades del Estado.
Los senadores Guido Guirardi, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, y el diputado Rodrigo González, participaron de esta reunión.
Los senadores Guido Guirardi, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana, y el diputado Rodrigo González, participaron de esta reunión.
Los vicerrectores Faride Zeran, Juan Cortes y Flavio Salazar, junto al presidente de la FECh, Daniel Andrade, y la presidenta de la Fenafuch, Myriam Barahona, participaron de la jornada.
Los vicerrectores Faride Zeran, Juan Cortes y Flavio Salazar, junto al presidente de la FECh, Daniel Andrade, y la presidenta de la Fenafuch, Myriam Barahona, participaron de la jornada.
"Que se fortalezcan las universidades estatales no puede ser visto como una  amenaza para nadie", dijo el Rector.
"Que se fortalezcan las universidades estatales no puede ser visto como una amenaza para nadie", dijo el Rector.
Guido Girardi manifestó su desacuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, "porque no se condice con los propios compromisos que el gobierno había hecho con las instituciones del Estado".
Guido Girardi manifestó su desacuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, "porque no se condice con los propios compromisos que el gobierno había hecho con las instituciones del Estado".
Daniel Andrade y Myriam Barahona se refirieron a los puntos que han generado el rechazo de la ley: gobernanza y autonomía; régimen laboral de los funcionarios; y financiamiento.
Daniel Andrade y Myriam Barahona se refirieron a los puntos que han generado el rechazo de la ley: gobernanza y autonomía; régimen laboral de los funcionarios; y financiamiento.

“Que se fortalezcan las universidades estatales no puede ser visto como una  amenaza para nadie. Es sencillamente responder a lo que quieren los jóvenes chilenos y a una responsabilidad que tenemos como país”, señaló el Rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi, tras la reunión que sostuvo con algunos de los integrantes de la bancada transversal por la ley de universidades estatales, anunciada en la misma jornada.

En la cita participaron además los rectores Álvaro Rojas, Rafael Correa y Arturo Flores, de las universidades de Talca, de O'Higgins y de Tarapacá, respectivamente, además de los vicerrectores Faride Zeran, Juan Cortés y Flavio Salazar; del presidente de la FECh, Daniel Andrade, y la presidenta de la FENAFUCh, Myriam Barahona.

El senador Guido Girardi expresó que “sería impensable entender Chile si no se comprende el rol que han tenido las universidades estatales”, motivo por el cual y en el marco de esta discusión legislativa “queremos reponer el rol de éstas porque garantizan una educación como bien público (…) que representa al conjunto del país: laica, que promueve una visión republicana, sin sesgo y sin discriminaciones. Eso es la educación estatal”.

Girardi manifestó su desacuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, “porque no se condice con los propios compromisos que el gobierno había hecho con las instituciones del Estado”, al mismo tiempo que advirtió que a nivel legislativo “cometeríamos el peor error de creer que se puede aprobar el proyecto de gratuidad (ley general de universidades), que va a favorecer a muchas privadas y dejar de lado las estatales. No somos ingenuos y queremos que ambos proyectos avancen con la misma fuerza y vamos a votar en función de que ambas iniciativas estén puestas con la misma prioridad y claridad”.

“Resultaría un contrasentido que estemos avanzando en un proyecto general de universidades como el que hemos aprobado en la Cámara de Diputados sin que simultáneamente aprobemos el proyecto de universidades del Estado”, señaló por su parte el presidente de la Comisión de Educación de dicha instancia, Rodrigo González, quien informó que “mayoritariamente tenemos un acuerdo de no avanzar si simultáneamente ambos proyectos no son un todo sistémico, que reformula el sistema de universidades, para que las estatales cumplan un rol público de desarrollo del país; no solo de dar gratuidad y oportunidades a los jóvenes, sino que efectivamente la Educación Superior sirva para que tengamos un país que enfrente adecuadamente el futuro”.

El Rector Vivaldi, quien valoró esta iniciativa parlamentaria, hizo un llamado a que los demás senadores y diputados se hagan parte de este frente, “comprometiéndose con el  futuro de las universidades estatales”, en virtud de la preferencia que los jóvenes tienen por este tipo de instituciones, por el aporte que realizan en el desarrollo regional y por el porcentaje de titulación que tienen dentro del sistema, entre otras razones. Por ello, agregó Vivaldi, “si realmente queremos escuchar al país y a los jóvenes, es deber del Estado decir que vamos a procurarles cabida en el sistema de universidades estatales”.

Por ello, la autoridad recalcó la necesidad de aumentar la oferta en Educación Superior Estatal, que actualmente llega sólo al 15 por ciento, lo que -atendiendo a estándares internacionales-  no puede ser considerado como un sistema mixto en ninguna parte del mundo”, evaluó el Rector de la U. de Chile.

Sobre este punto, el senador Lagos Weber explicó que “las universidades del Estado en Chile están rezagadas desde el punto de vista de los aportes y del apoyo que han recibido históricamente”, motivo por el cual hoy “lo que hay que hacer es un esfuerzo jurídico para ponerlas al día, para que puedan desenvolverse como corresponde y creo que un tema que hay que analizar es el tema de las vacantes y los cupos”.

“El llamado que le hacemos al gobierno es a no desvirtuar los ejes principales de esta reforma educacional, particularmente, lo que tiene que ver con universidades estatales”, señaló el Senador Jaime Quintana, quien también manifestó su temor a que, en el marco de la discusión en el Senado del proyecto general de universidades, probablemente existan "interesados en hacer tiempo, en demorar la tramitación para posponer el debate de universidades estatales para después de la elección presidencial de noviembre”.

Estudiantes, académicos y funcionarios

Desde los estudiantes, el presidente de la FECh, Daniel Andrade, manifestó que "este proyecto no puede salir adelante si las comunidades de las universidades del Estado no lo respaldan y no lo apoyan de forma concreta, y en eso nosotros estamos abiertos y a disposición de hacer las transformaciones que sean necesarias". Asimismo, advirtió que hoy "tenemos una posición de rechazo frente al proyecto, y es por eso que estamos haciendo un llamado a que este movimiento sea transversal, tanto a senadores como a diputados", a fin de remontar los desacuerdos con la iniciativa presentada iniciamente por el Ejecutivo en materia de gobernanza y autonomía; régimen laboral de los funcionarios; y financiamiento.

Por su parte, Myriam Barahona, presidenta de la FENAFUCh, hizo un llamado a que las comunidades "se movilicen, participen y sigan instalando estos tres ejes en el debate", además de estar atentas a este proceso.

Desde los académicos, el vicepresidente de la ACAUCh, Jaime Rodríguez, expresó que en esta discusión "estamos todos de acuerdo junto con los estudiantes y funcionarios en que esta ley hay que mejorarla", dado que "el Estado debe reconocer la importancia de todas las universidades estatales". 

En definitiva, concluyó Vivaldi, “insistimos en la importancia de que en un momento como este seamos capaces de brindarle, porque lo merece la patria y el pueblo chileno, una discusión y un debate sobre qué vamos a hacer como país con las universidades que nos pertenecen a todos”.