Jornada de trabajo en la Quinta región:

Consejo de Evaluación participó en el encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado

CEv participa en encuentro de la Red de Aseg. de la Calidad del CUECH
Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
En representación de la Universidad de Chile asistió Pablo Duarte (a la izq.), Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación
En representación de la Universidad de Chile asistió Pablo Duarte (a la izq.), Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación

Con el fin de realizar un balance de la labor realizada durante el año 2016 y proyectar el trabajo para el presente año en función de los acuerdos sostenidos, representantes de las unidades de aseguramiento de la calidad de las universidades estatales se reunieron en un nuevo encuentro de la Red, organizado por la UPLA. Además de la participación del Consejo de Evaluación, por parte de la Universidad de Chile también asistió Reinaldo Tan, en representación de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad como integrantes permanentes de la Red de Aseguramiento. 

Entre los temas conversados en este encuentro, se abordó la tarea de elaborar un diagnóstico de estructuras y mecanismos de aseguramiento de calidad en Chile, para lo cual se estableció una mesa de trabajo entre la Universidad de Chile, UTEM, UPLA, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y la U. de Santiago, bajo la coordinación de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, con miras a generar una informe al alero de esta Red de aseguramiento de la calidad, construida a partir de la información que proveen las Universidades del Estado, que se prevé esté listo a fines de este año.

Al respecto, Pablo Duarte se refirió al trabajo similar realizado por el Consejo de Evaluación, organismo encargado de velar por la calidad académica e institucional de la Universidad de Chile, correspondiente a una descripción y análisis comparado de los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior empleados internacionalmente, lo cual constituye el Estudio Tecnico N°30 del CEv. En ese sentido, Duarte destaca que “identificar las características relevantes de los distintos tipos de aseguramiento de la calidad en las universidades estatales, esperamos que sea de utilidad para la discusión sobre la nueva institucionalidad más adecuada para la educación chilena en su actual contexto de reformas”.

Los participantes en la red coincidieron que es un aporte poder compartir experiencias y colaborar en esta materia, a fin de poder mejorar los resultados de acreditación en las distintas instituciones estatales.

Por su parte, la directora del Convenio Marco en Red del Cuech, Mónica Quiroz, explicó que a través de esta y otras mesas de trabajo se podrán abordar los estándares públicos, “es decir, la responsabilidad que tenemos como universidades estatales frente al país, junto con trabajar aquellos procesos que están sujetos a la acreditación y que a través de buenas prácticas, del fortalecimiento humano y de asesorías cruzadas puedan generar mejores estándares de calidad”.

El próximo encuentro de la Red de Aseguramiento de la Calidad, donde se dará cuenta de los avances de las mesas de trabajo, quedó programado para el próximo mes de noviembre.