Editado por académicos:

Con libro "Arte+Archivo" DAV inaugura nueva línea editorial de Investigación

Libro "Arte+Archivo" inaugura nueva línea editorial de Investigación
El libro "Arte+Archivo" con el que se inauguró la línea editorial de Investigación desarrollada por el DAV, fue editado por los académicos Verónica Troncoso y Gernán González.
El libro "Arte+Archivo" con el que se inauguró la línea editorial de Investigación desarrollada por el DAV, fue editado por los académicos Verónica Troncoso y Gernán González.
Esta publicación busca ser la articulación teórica y productiva entre arte y archivo, sus complejas relaciones.
Esta publicación busca ser la articulación teórica y productiva entre arte y archivo, sus complejas relaciones.
El libro se suma al sitio web del mismo nombre que recoge de forma académica las actividades desarrolladas durante la investigación.
El libro se suma al sitio web del mismo nombre que recoge de forma académica las actividades desarrolladas durante la investigación.
"El libro desarrolla temáticas y contenidos teóricos a partir de distintos enfoques y sobre todo quiere indicar que hay una experiencia viva en relación a lo que es formación artística", dijo González
"El libro desarrolla temáticas y contenidos teóricos a partir de distintos enfoques y sobre todo quiere indicar que hay una experiencia viva en relación a lo que es formación artística", dijo González

“El Departamento de Artes Visuales identifica dentro del ámbito del desarrollo disciplinar, el ámbito investigativo como uno de los campos donde efectivamente  podrían trabajar e indagar nuestros académicos; tomando en cuenta que en esa área se producen ciertas intersecciones incluso apropiaciones y por qué no decirlo también ciertas ampliaciones de campo, a partir de cómo las artes visuales pueden considerar la investigación como ámbito de desarrollo”, fueron las palabras del académico del DAV, Luis Montes Rojas, coordinador de la serie Investigaciones recientemente creada por esta unidad académica, durante el lanzamiento del libro Arte+Archivo.

Respecto a esta nueva publicación, el académico del DAV dijo que “el ámbito de investigación produce un lugar fértil para la producción en creación que finalmente se ve bien referido en este texto que cuenta con un cumulo de puntos de interés, que hacen de esta publicación un hito que nos tiene conformes”, indicó.

De esta forma el libro Arte+Archivo busca ser “la articulación teórica y productiva entre arte y archivo, sus complejas relaciones, las apreciables contradicciones entre una disciplina como el archivo que parece empeñarse en la conservación y el poder sobre lo reguardado, para mejor administrarlo, y otra como el arte, que se empecina en la desclasificación y el desmantelamiento de todos los saberes y todas las experiencias, para mejor representarlas”, tal como manifiesta la introducción de la publicación.

De igual forma, durante la presentación, la editora Verónica Troncoso, académica del DAV que ha centrado su quehacer en la investigación de estos dos conceptos, afirmó que, “este libro es un segundo momento de la investigación que comenzamos el 2011 junto a Germán González y Rainer Krause y que organiza los textos de las personas que participaron de todas las actividades que hemos desarrollado a lo largo de estos años, como el seminario, el taller y un cuerpo de obra que es una selección”, dijo.

Siempre con la finalidad de instalar el tema del archivo como una problemática, tanto teórica como también plástica, dentro de las artes visuales; la publicación aborda las derivas que podrían entrar en relación con el tema del archivo. Además se suma al sitio web del mismo nombre que recoge de forma académica las actividades desarrolladas durante la investigación.

“A nosotros nos parece que este es un material de trabajo para alumnos y para académicos y lo que hace es recoger toda la investigación que nosotros hicimos en torno al archivo y también es una memoria en el sentido que están los trabajos que participaron del taller de archivo”, contó Verónica Troncoso.

Por su parte, el también académico y editor de esta última publicación, Germán González, explicó durante el lanzamiento que el trabajo realizado, “no solo implica un libro o una página web, sino que implica una labor de docencia, de formación y de taller con estudiantes de la escuela y por eso para nosotros es más que un simple producto”.

A su vez el profesor González señaló que esta publicación resume el esfuerzo por desarrollar ideas dentro de esta área, como el taller de Construcción de Archivo para las Artes Visuales, “un tema nuevo para el ambiente”.

Momentos

De allí que el libro Arte+Archivo se divida en tres momentos. El primero tiene que ver con un núcleo  más duro con respecto al pensamiento del archivo donde se enmarcan los textos de Isabel Cáceres y André Menard, quienes desarrollan un pensamiento mucho más específico en relación al tema del archivo y de sus aplicaciones. En el caso de Menard en relación al tema y a los contenidos del archivo mapuche.

El segundo momento tiene que ver con la experiencia del archivo donde se estableció una relación con las personas que colaboraron para poder desarrollar la vinculación entre lo que es el concepto y la explicación del archivo y la producción de obra. “Ahí tenemos la producción e investigación de Verónica Troncoso, así como la de Rainer Krause, quien estuvo desde el comienzo trabajando con nosotros”, dijo González.

El último momento tiene que ver con el arte y el archivo. Para ello los textos de Claudia Becker, Montserrat Rojas, ex alumna del DAV, y del propio Germán González, abordan las posibilidades y las alternativas de relación entre lo que puede ser el concepto del archivo y lo que puede ser la escritura respecto a la fotografía, las artes visuales y el tema de las nuevas tecnologías, sobre todo en relación al concepto de imagen técnica.

Para finalizar, el profesor González manifestó que, “si bien el libro desarrolla temáticas y contenidos teóricos a partir de distintos enfoques, sobre todo quiere indicar que hay una experiencia viva en relación a lo que es formación artística dentro de nuestra escuela”.

Para adquirir el libro Arte+Archivo: Producciones, reflexiones y desplazamientos, debes dirigirte hasta la oficina de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, ubicado en Las Encinas #3370, Ñuñoa, donde hay ejemplares disponibles para su venta.