El encuentro se realizará entre el 16 y el 20 de octubre

Se aproxima ENEDI 2017, ya se realizó convocatoria.

Se aproxima ENEDI 2017, ya se realizó convocatoria.

Tras finalizar la primera parte del ENEDITour, que en once días pasó por Valdivia, Temuco, Concepción y Chillán, el equipo organizador del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017 invita a revisar las bases para ser exponentes en las Mesas Redondas, Conversatorios o ser parte del espacio de Exposición de Investigaciones Estudiantiles.

En dichas actividades pueden participar con ponencias tanto académicos, docentes, estudiantes y titulados de las carreras de Diseño, así también profesionales de áreas afines, para que nadie se quede fuera de la discusión sobre la educación en Diseño este mes de octubre.

Actividades y exponentes: Esta primera convocatoria es para participar en las cuatro Mesas Redondas, en alguno de los Conversatorios ya propuestos (o para proponer algún otro tema) y en el Espacio de Investigaciones Estudiantiles.

En este llamado, pueden participar:
• Mesa redonda: Académicos, docentes, estudiantes, titulados del área de diseño y otros profesionales afines.
• Conversatorios: Académicos, docentes, estudiantes, titulados del área de diseño y otros profesionales afines.
• Espacio de Exposición de Investigaciones Estudiantiles: Estudiantes en proceso de licenciatura y título de las carreras de diseño, o recientemente titulados entre el año 2016 y 2017.

Los organizadores invitan a descargar y revisar las bases en su sitio web www.enedi.cl/convocatoria 

Actividades en la FAU

El 21 de agosto a las 11.30 horas en auditorio FAU, el equipo de ENEDITour estará con los estudiantes y académicos de la carrera de Diseño de la Facultad, para informar e invitar a todos a la nueva versión del Encuentro Nacional que se realizará entre el 16 y el 20 de octubre próximos.

Augusto Causa coordinador de la actividad informó que ésta “consiste en un presentación abierta de 1 a 2 horas máximo, en conjunto con toda la comunidad, tanto docentes, académicos y estudiantes de la carrera, para presentar lo que será ENEDI 2017 y para recoger las inquietudes, de manera que sirvan de insumo para el mismo encuentro, y hacer algunos pequeños concursos donde regalaremos algunas cosas”. También señaló que el jueves 18 del presente realizarán un “puerta a puerta” por las salas de Diseño, para invitar a la reunión del 21 de agosto.

Acá se puede revisar un video resumen de lo que fue el ENEDITour en el sur: https://www.youtube.com/watch?v=GohfwN7k9dI 

Expectativas de la quinta versión de la ENEDI

En el año 2009, un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile decidió reanudar ENEDI, Encuentro Nacional que reúne a estudiantes, docentes, académicos y profesionales en un espacio de discusión y reconocimiento, para discutir las diversas aristas de la profesión. Tras un exitoso encuentro el 2014, y luego de una pausa de tres años, sus organizadores confirmaron la quinta versión para mediados del mes de octubre, gracias a la adjudicación de un Fondart convocatoria 2017.

“Diseño es una carrera que terminamos un montón de gente todos los años, pero en la que hacemos cosas súper diferentes bajo el mismo título” manifiesta Francisco Rojas, director del proyecto, destacando la importancia de este encuentro. Es que si bien se ha avanzado en materia de investigación, aún es difícil generar reflexión y comunicación entre instituciones y profesionales ligados a la carrera, y ENEDI pretende abrir ese espacio: “Me llama la atención que siempre hay mucha gente con ganas de conversar el tema, aún cuando los Encuentros se han dado mayoritariamente en Santiago, incluso vienen grupos desde regiones, se toman el tiempo de viajar hasta acá.

Esto indica que hay intención de exponer puntos de vista, de compartir trabajos y de conocer la experiencia de otras personas. Si bien hay otros eventos de diseño, creemos que el objetivo aquí está en profundizar esa discusión”, agrega Rojas.

El lanzamiento del proyecto se realizará en el mes de mayo, hito que dará inicio a una serie de actividades durante los meses venideros, y que esperan involucrar a toda la comunidad del diseño nacional.

Acerca del evento a realizarse en el mes de octubre, los organizadores adelantan que el foco estará en exponer y discutir sobre la enseñanza del diseño y los distintos ámbitos de desempeño de los diseñadores: la investigación, la innovación, la fabricación y la creación.

Pero, por sobre todo, apuntan a mantener el espíritu que los llevó a comenzar con el proyecto el 2009: celebrar las diferencias en el área, y generar discusión sin necesidad u obligación de llegar a consensos.