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Impulsados por la VAEC y distintas facultades.

Inclusión, diversidad y medioambiente: CFGs comunitarios para el segundo semestre

"Escuela-Huerto: aprendiendo de tierra, comida y comunidad", "Diversidades sexuales y de género: Inclusión, derechos y no discriminación" y "Discapacidad e inclusión social", son los programas que se suman a la oferta de Cursos de Formación General de la U. de Chile y que poseen un carácter participativo y de vinculación con actores sociales.

CFG Escuela-Huerto: aprendiendo de tierra, comida y comunidad promoverá la educación sustentable, la alimentación sana y el cuidado del medioambiente.

CFG "Escuela-Huerto: aprendiendo de tierra, comida y comunidad" promoverá la educación sustentable, la alimentación sana y el cuidado del medioambiente.

Panel sobre diversidades sexuales y de género participó de seminario del 7 de agosto incluyendo a distintas organizaciones sociales que trabajan estos temas.

Panel sobre diversidades sexuales y de género participó de seminario del 7 de agosto incluyendo a distintas organizaciones sociales que trabajan estos temas.

La inclusión de las personas con distintas capacidades es uno de las ideas claves de estos cursos.

La inclusión de las personas con distintas capacidades es uno de las ideas claves de estos cursos.

La vinculación con actores de la sociedad y la promoción de la diversidad, inclusión y pluralismo son valores que la Universidad busca levantar a través de estos cursos.

La vinculación con actores de la sociedad y la promoción de la diversidad, inclusión y pluralismo son valores que la Universidad busca levantar a través de estos cursos.

Enlaces relacionados
Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile

La oferta de Cursos de Formación General para el segundo semestre de 2017 incluye tres programas promovidos desde la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), para tratar temáticas relacionadas con el desarrollo colectivo respetuoso con el entorno y las personas.

El primero de ellos es el CFG "Escuela-Huerto: aprendiendo de tierra, comida y comunidad", que busca entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre los huertos escolares urbanos y su uso como herramienta educativa para promover valores como la alimentación sana, la sustentabilidad, y el respeto por el medioambiente.

"Se abordarán distintos aspectos, desde aquellos técnicos agronómicos, tales como la instalación del huerto, elección del lugar adecuado, cómo hacer los almácigos y luego los trasplantes; riego, fertilización y cuidados sanitarios, hasta llegar a la cosecha. También abordaremos aspectos de la utilización del huerto como una herramienta pedagógica en colegios y de educación alimentaria y promoción de la salud desde la participación social", explica la profesora Gabriela Lankin, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, responsable del curso.

Además de la académica, el programa contará con un equipo interdisciplinario en el cual participa el Dr. Alejandro Rojas, profesor de la Universidad de British Columbia, Canadá; quien es uno de los impulsores del proyecto Escuela-Huerto.

La profesora Lankin destaca que los estudiantes que tomen el curso "aprenderán las bases para establecer y mantener un huerto ya sea en sus campus, casas o espacios comunitarios. Además, un aspecto novedoso del curso es su uso en un área diferente como es la educación formal básica, lo que implica la integración de manera creativa de diferentes conocimientos en torno a esta "aula al aire libre".

Construyendo diversidad junto a organizaciones sociales

Desde la Oficina de Equidad e Inclusión se gestó el CFG "Diversidades sexuales y de género: Inclusión, derechos y no discriminación", que formará a las y los estudiantes en temas de respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género. Desde una perspectiva de no discriminación y de derechos humanos, se analizarán las nociones generales que tensionan la comprensión de las diversidades sexuales, como: la heteronormatividad, el patriarcado, la heterosexualidad institucionalizada, la homofobia, bifobia, transfobia, lesbofobia; así como el derecho a la educación, inclusión desde las identidades, y la formación para la incidencia social, política y cultural (empoderamiento y agenciamiento), desde el género y la identidad sexual.

El curso será dirigido por el profesor José Miguel Labrín, del Instituto de la Comunicación e Imagen, y constará con la participación de distintas organizaciones que trabajan estar temáticas: Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Organizando Trans Diversidades, Fundación Iguales, MOVILH y Fundación Savia; además de la Oficina de Igualdad y Oportunidades de Género y la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra Universidad.

"Queremos que el debate entre las distintas posturas presentes en estas organizaciones nutra el curso mismo. Las y los invitados han mostrado interés por contrastar sus opiniones y propuestas en el espacio universitario", señala Daniela Núñez, asistente de investigación en la Oficina de Equidad e Inclusión.

Generar espacios para todos y todas

Por último, el CFG "Discapacidad e inclusión social" buscará estrategias de intervención para la inclusión de las personas en situación de discapacidad, reflexionando críticamente sobre el rol de la formación profesional y sus implicancias en contextos de diversidad. El programa fomentará la comprensión integral de la situación de las personas con discapacidad, teniendo como base la interseccionalidad y las particularidades de los distintos tipos y grados de discapacidad. Para ello utilizará charlas y examinará las experiencias personales de personas con distintas discapacidades.

El curso será dirigido por la profesora Sandra Mella, del Departamento de Terapia Ocupacional, apoyada por un equipo interdisciplinario integrado por antropólogas, pedagogas y periodistas. Asimismo, se plantea como continuación de un trabajo que la Oficina de Equidad e Inclusión inició el año 2015 con la creación de una Comisión de Discapacidad que realizó un diagnóstico sobre la situación en la Universidad.

"Ahora queremos bajar el tema de inclusión de la discapacidad a los estudiantes e involucrarlos con temas de accesibilidad y lenguaje inclusivo, que hasta ahora se habían tratado solo en iniciativas acotadas y reactivas a la situación de estudiantes con discapacidad", explica Núñez.

Una visión institucional

"En la U de Chile desarrollamos conocimiento para la sociedad, esto nos hace una institución política que atiende los asuntos de la polis. Ahora estamos trabajando con los grupos excluidos, lo que compete a una tarea política”, señaló Maribel Mora, directora de Equidad e Inclusión durante el seminario del pasado lunes.

Esto expresa la voluntad institucional de avanzar hacia una construcción académica y social pluralista, participativa y democrática: "Estamos cortando una cinta de un edificio con alto contenido emocional e intelectual. Es una innovación de nuestra Universidad. En el devenir de nuestras acciones dentro de la cultura, esto se verá reflejado hacia fuera en el impacto en la sociedad. Así respetamos y enarbolamos el carácter público de nuestra universidad, los resultados se verán a largo plazo", expresó el profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

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