En el Congreso Nacional

Senado Universitario presenta indicaciones a proyecto de Universidades Estatales ante Comisión de Educación de la Cámara

Senado presenta críticas a proyecto de Ues del Estado ante Diputados
Sesión del martes 8 de agosto de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Sesión del martes 8 de agosto de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Senadora Universitario, Mercedes López
Senadora Universitario, Mercedes López
Senadora estudiantil, Doris Pinto
Senadora estudiantil, Doris Pinto

Los representantes del Senado Universitario y del Comité de Coordinación institucional (CCI) de la U. de Chile - del que también forma parte el Senado- asistieron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde presentaron sus principales apreciaciones sobre el Proyecto de Ley de Universidades Estatales. Además, se le entregó a cada uno de los diputados presentes un documento con indicaciones específicas al proyecto, orientadas a transformarlo en una normativa que realmente fortalezca a las Universidades del Estado.

En representación del Senado Universitario expusieron su Vicepresidente, Juan Carlos Letelier; la Senadora Mercedes López; y la Senadora estudiantil, Doris Pinto. En tanto, los planteamientos del CCI fueron expuestos por la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, M. Olivia Mönckeberg; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; y el Director Jurídico de la U. de Chile, Fernando Molina.

La presentación del CCI estuvo marcada por el análisis de lo que consideraron los tres puntos críticos de la reforma: sistema de gobernanza, condición laboral de funcionarios y financiamiento. Al respecto, la profesora Mönckeberg enfatizó que la iniciativa violenta la autonomía universitaria tanto en términos académicos como financieros y significa un retroceso para las instituciones que han trabajado por elaborar estatutos democráticos. "Volver atrás en una cuestión como la que se estaría planteando en el proyecto de ley, nos parece que sería gravísimo", añadió.

La Senadora López fue la encargada de compartir el análisis particular que ha venido elaborando el Senado Universitario sobre el proyecto de ley, desde que se conocieran sus primeros borradores. Esta intervención consistió en una reflexión sobre los principios fundamentales que están en juego en esta discusión, profundizando en los conceptos de educación estatal, autonomía y comunidad universitaria. Al respecto, la académica se centró en la importancia de que las Universidades del Estado sean un motor de desarrollo para el país, haciendo patente la necesidad de fortalecer dichas instituciones.

"Un país como Chile necesita fortalecer a sus Universidades Estatales, porque es ahí donde está la mayor riqueza del siglo XXI, que es justamente cómo a través del conocimiento y la cultura nosotros somos capaces de enfrentar los desafíos que vienen", argumentó.

La Senadora López señaló que dada la complejidad de una Universidad del Estado resulta extraño que se quiera imponer un gobierno universitario que limite absolutamente el ejercicio de sus funciones. "Como Senado proponemos que cada comunidad universitaria establezca en sus propios estatutos el tipo de gobierno que mejor se adapte a su realidad actual", aseveró.

En cuanto a la relación con el Estado, la Senadora Universitaria planteó que ésta no debe traducirse en una "imposición de personajes del gobierno en las juntas directivas", sino que debe existir una vinculación entre los organismos del Estado y los diferentes departamentos o facultades universitarias.

Por su parte la Senadora Doris Pinto, representante del estamento estudiantil, hizo énfasis en que el análisis realizado por el Senado Universitario fue elaborado a partir de un trabajo que involucró tanto a académicos, como estudiantes y funcionarios, por lo que se demuestra el aporte que puede generar la participación de la comunidad universitaria en su conjunto.

"No hay que tenerle miedo a la participación y a la democracia universitaria, porque tiene productos tan buenos como este", señaló. En esta misma lógica, agregó que no hay que dejar de tomar en cuenta que el proyecto sitúa a los funcionarios en un contexto bastante complejo, ya que no se les reconoce como miembros esenciales de la universidad y precariza su situación laboral.

Una Universidad de Chile propositiva

Parte de los diputados presentes valoraron positivamente la labor de los miembros de la Universidad de Chile, quienes trabajaron en una propuesta de articulado del proyecto. "Quisiera valorar las propuestas que se han hecho a la comisión", comentó la diputada Camila Vallejos.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi señaló que los 150 mil millones que se proponen como plan de fortalecimiento para las instituciones del Estado "pesan menos que un paquete de cabritas". "Este financiamiento que se está planteando es un maquillaje", agregó.

La sesión también contó con la participación del Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, y con la presencia de la directora de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

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