Especialización en salud mental

Doctorado en Psicoterapia logró acreditación por seis años y apunta a nuevos desafíos

Doctorado en Psicoterapia logró acreditación por seis años y apunta a
Este jueves 11 de agosto se reunió en Casa Central el claustro del Doctorado de Psicoterapia y algunas autoridades universitarias.
"Necesitamos construir un piso reglamentario, tenemos que ir construyendo un camino conjunto", dijo Marcia Olhaberry respecto a los desafíos que enfrenta el programa.
Las fortalezas y debilidades que arrojó la reciente acreditación, fueron analizadas en el encuentro.

El Doctorado en Psicoterapia, programa interinstitucional, en el que la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se unen en la conformación de su claustro, administración y gestión, cumplió una década con el anuncio de una buena noticia: el CNA lo acreditó por seis años desde julio 2017 a julio 2023. Esta corresponde a la tercera acreditación del programa, el que además cuenta con la colaboración de la Universidad de Heidelberg , Alemania, a través de instancias de intercambio académico y de cooperación en investigación de docentes y de estudiantes.

Con el fin de analizar los resultados de esta evaluación y trazar nuevos desafíos, el claustro del programa -junto a algunas autoridades universitarias- se reunió esta mañana en Casa Central.

"Esta acreditación es un respaldo, pero también nos plantea el desafío de cómo podemos ir aun mejorando más", aseguró Vania Martínez, coordinadora académica del Doctorado en Psicoterapia y profesora de la Facultad de Medicina de nuestro plantel. Respecto a la evaluación de CNA, Martínez destacó el hecho de que se releven como fortalezas "el que sea un programa pionero que se hace en conjunto entre cuatro facultades: las de Medicina y Ciencias Sociales de la U. de Chile y de la PUC; que sea un programa liderado por las dos universidades más prestigiosas de nuestro país; y que además  sea un programa que se realiza en una colaboración preferente con la Universidad de Heidelberg, por lo tanto tiene un gran impacto en el tema de internacionalización".

Quien también participó de la reunión fue Alicia Salomone, directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, quien señaló que "la actual reacreditación por seis años reafirma la calidad de este programa, su pertinencia e interés". Salomone subrayó además que el desafío en adelante es "avanzar a formas cada vez más claras de integración y permitirle a los estudiantes aprovechar todas las oportunidades de colaboración que este programa les entrega: participar de equipos de investigación, de centros de excelencia en el campo de la psicoterapia, darles la posibilidad de aprovechar los recursos académicos de una y otra universidad, y de integrarse eventualmente en estadías en Heidelberg".

Junto con señalar que "este es un logro muy importante porque viene a consolidar el trabajo realizado desde hace ya diez años, con un número de títulados importante, como también con un número de egresados con doble grado con la Universidad de Heidelberg o entre la Chile y la Católica", Marcia Olhaberry Huber, jefa del Programa por parte de la PUC, señaló que tras esta evaluación se abren líneas de mejora para el doctorado. "Necesitamos construir un piso reglamentario, tenemos que ir construyendo un camino conjunto donde quepa la normativa general y la particular, y eso es un desafío en este minuto porque ha habido mucha modernización de los programas. Entonces, de ambas partes tenemos que alinearnos con nuestra institución, y desde ahí, construir juntos. Ese es el mayor desafío".

Finalmente el Dr. Enrique Castellón, subdirector de Grados Académicos de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, celebró la acreditación obtenida por el Doctorado en Psicoterapia y afirmó: "Este es el resultado de un trabajo que ya lleva muchos años, que tiene un equipo académico muy sólido y que es único en el país".