Competencias se realizarán desde la próxima semana en Asia

Delegaciones deportivas que participarán en torneos mundiales se reunieron con autoridades

Delegaciones deportivas se reunieron con autoridades universitarias
La reunión se realizó en Casa Central, y sirvió como despedida de las delegaciones que representarán a la U. de Chile en ambos torneos.
El Rector Ennio Vivaldi y el vicerrector Juan Cortés fueron las autoridades presentes.
Daniel Muñoz, director de Deportes y Actividad Física, será jefe de la delegación chilena en las Universiadas en Taiwán.
Los estudiantes valoraron la instancia, y llamaron a seguir apoyando el deporte universitario.

La Universidad de Chile tiene un proyecto en marcha para generar más espacios para la práctica deportiva por parte de la comunidad, y parte de estas acciones también implica que existan mejores condiciones para los estudiantes que representan al país en sus disciplinas a nivel competitivo. Apuntando a estos desafíos que las autoridades de la Casa de Bello se reunieron con dos delegaciones que partirán en los próximos días a participar de torneos mundiales universitarios en Asia.

Entre el 16 y el 31 de agosto en Taipei, Taiwán, se realizarán los Juegos Olímpicos Universitarios de Verano -más conocidos como Universiadas- que son la mayor competición de este tipo a nivel mundial, en tanto que entre el 14 y el 17 de agosto en Xiamen, China, se jugará la Liga Mundial Universitaria de Básquetbol 3x3. Representantes de ambas delegaciones pudieron compartir con el Rector Ennio Vivaldi, el director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile –quien también participará en la delegación nacional de las Universiadas- Daniel Muñoz, además con el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

Para el Rector Vivaldi, es muy importante para la U. de Chile que existan estudiantes que representen a la institución en estas instancias, y agregó que “siempre para un joven es una experiencia muy formativa cuando siente que detrás de él está todo el prestigio de nuestra Universidad”. La autoridad expresó que ante el predominio del fútbol en la esfera pública, “como Universidad de Chile tenemos el deber de impulsar todo el abanico de deportes y su práctica por parte de nuestros estudiantes. El deporte nos enseña valores como la convivencia, la lealtad, el juego limpio, un sentido correcto de la competencia”, dijo el Rector.

En tanto, Daniel Muñoz indicó que encuentros como éstos sirven para “calibrar la brújula hacia donde se mueve el mundo en desarrollo deportivo, no sólo a nivel universitario, sino que a nivel internacional. Hoy la Educación Superior se está transformando en la piedra angular de un desarrollo de una política país deportiva”.

Los estudiantes valoraron la instancia previa a embarcarse en dirección al otro lado del mundo para representar a la Universidad de Chile, enfocados en la competencia. En esa línea, para el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, Alfredo Sepúlveda, quien competirá en Atletismo, “más allá de lo competitivo, me parece interesante demostrar que con las condiciones de este país, que a veces no son tan buenas, podemos llegar a buenos resultados y tener atletas de nivel”.

Para Emiliano Márquez, estudiante de Derecho que es parte de la delegación de basquetbol, “siempre se agradecen estas instancias, tener la oportunidad de compartir con la máxima autoridad, con gente de otras disciplinas y compartir nuestras experiencias. Se agradece que se pueda escuchar a los deportistas directamente, y llegar a las autoridades”.

Finalmente, la nadadora Daniela Reyes, de la Facultad de Medicina, indicó que “el deporte debiera ser parte fiundamental en la formación, no sólo a nivel personal, sino que en la institución. En materia competitiva, es importante también que exista la posibilidad de ver cómo se compatibilizan los estudios con la práctica deportiva, donde todavía debemos avanzar”.

Detalles de la delegación

Por parte de la Universidad de Chile serán cinco los estudiantes y tres los funcionarios que integrarán la delegación nacional de las Universiadas:

Estudiantes:

• Alfredo Sepúlveda (Atletismo) - Facultad de Economía y Negocios
  • Ignacio Zavala (Vóleibol) - Facultad de Economía y Negocios
  • Daniela Reyes (Natación - Facultad de Medicina
  • Carlos Varas (Natación) - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Blanca Durán (Tenis de mesa) - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Funcionarios:

• Daniel Muñoz Quevedo, Director de Deportes y Actividad Física U. de Chile y Presidente de Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), asistirá como oficial de delegación nacional.
  • Cristian Slier, kinesiólogo de selecciones U. de Chile, integrará el cuerpo médico de la delegación nacional.
  • Carlos Santis, técnico de selección de atletismo U. de Chile, integrará el cuerpo técnico de la delegación nacional.

El equipo de la Universidad de Chile de básquetbol 3x3, en tanto, lo integran:

• Sebastián Silva (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • Jairo Zamorano (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • José Brahm (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)
  • Emiliano Márquez (Facultad de Derecho)
  • Osvaldo Novión (Técnico Selección de básquetbol y básquetbol 3x3 Universidad de Chile)