Cursos de Formación General

Casa de Bello inicia CFGs con una mirada interdisciplinaria hacia el género y los derechos humanos

Inician los CFG de las cátedras de Derechos Humanos y Amanda Labarca
El CFG de la Cátedra de Derechos Humanos se imparte todos los lunes  a las 14:30 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central.
El CFG de la Cátedra de Derechos Humanos se imparte todos los lunes a las 14:30 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central.
El CFG de la Cátedra Amanda Labarca se imparte todos los lunes a las 16:15 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central.
El CFG de la Cátedra Amanda Labarca se imparte todos los lunes a las 16:15 horas en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central.

“Derechos Humanos en Chile: una Mirada Crítica al Pasado, Presente y Futuro” y “Género y Violencias” son los Cursos de Formación General (CFG) que desde este lunes 7 de agosto se desarrollan en la Casa Central de la Universidad de Chile. Los ramos de enfoque interdisciplinario son impulsados por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la U. de Chile a través de sus cátedras de Derechos Humanos y Amanda Labarca. Al igual que sus versiones anteriores, los ramos contaron con la inscripción de estudiantes de casi todas las facultades e institutos de la Casa de Estudios, dando cuenta de la importancia de la transversalidad de ambas temáticas en la formación de las y los jóvenes de la U. de Chile.

Con la Sala Enrique Sazié colmada de estudiantes, ambos cursos recibieron un saludo de bienvenida de parte de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y de los respectivos coordinadores de cátedras, el profesor Claudio Nash de la Cátedra de Derechos Humanos, y la profesora Loreto Rebolledo de la Cátedra Amanda Labarca.

“Tanto los temas de ‘Género y Violencias’ como los de ‘Derechos Humanos’ sin duda tienen que ver con una realidad que requiere de una mirada transversal para ser asumida dentro de la U. de Chile. Por tanto, nos parece muy importante y nos urge que estos temas sean tratados en este espacio que ofrece la Casa de Estudios a través de las respectivas cátedras alojadas en la Vexcom”, señaló la vicerrectora Zeran en su saludo a las y los estudiantes.

Género y Violencias

“Sabemos que la Historia se escribe en función de las personas que están en el poder y, por lo mismo, las mujeres han quedado invisibilizadas de ella y los procesos políticos y sociales del mundo. Lo que no significa que no hayan estado”, señaló la profesora Manuela Cisternas, del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, al comienzo de la primera clase “¿De qué hablamos cuando hablamos de género?”.

El curso impartido por la Cátedra Amanda Labarca, "Género y Violencias", está enfocado en que las y los estudiantes comprendan en términos generales los conceptos en torno al género, las principales teorías en torno a éste, su interrelación con la violencia y cómo todo esto puede llevar a desarrollar una perspectiva de género desde y hacia sus propias disciplinas. Esto último es precisamente una de las base de este CFG, el reconocimiento de la mirada interdisciplinaria a la hora de abordar los temas de género.

En el caso de las violencias, se explica en este curso, aparecen temas desde el derecho, las relaciones sociales, la salud, la cultura, y otros ámbitos que se van entrecruzando y dando complejidad a estos hechos. De ahí el modo de trabajo del CFG -conformación de grupos integrados por las distintas disciplinas- y el llamado de la profesora Loreto Rebolledo: “la idea es que se mezclen, porque así se complementan con miradas diversas. Al final, esa es una de las gracias de los CFGs y de estas temáticas interdisciplinarias, donde no basta con abordarlas desde un solo ángulo”.

Entre los contenidos que aborda este curso están “¿De qué hablamos cuando hablamos de género?”, “Procesos de socialización de los roles y estereotipos de género”, “Teorías sobre estructura de la violencia”, “Perspectiva desde la geografía del género” y “Violencia y medios de comunicación”, entre otros.

Una mirada desde los derechos humanos

En el caso del CFG “Derechos Humanos en Chile: una Mirada Crítica al Pasado, Presente y Futuro” el equipo docente busca que las y los estudiantes adquieran un marco general de los fundamentos de los derechos humanos, su defensa y protección, además de conocer de sus procesos históricos –dictadura, transición y memoria- y su aplicación a las problemáticas actuales que atraviesa la sociedad. Esto último incluye temáticas como la discriminación, migraciones, género, pueblos indígenas, educación y privación de libertad.

“Este curso surge de la necesidad de instaurar una mirada de derechos humanos dentro de los distintos temas abordados en la Universidad como también aquellos que le interesan al país. Por tanto, nos pareció que los cursos de formación general eran un primer paso para luego avanzar hacia lo que es nuestra apuesta, que los derechos humanos sean una cuestión obligatoria en la formación de todos los estudiantes de la universidad”, relató a la clase el profesor Claudio Nash.

A qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos, cuál ha sido su evolución histórica, cómo se inserta en las discusiones actuales tanto en lo nacional como internacional, son parte de los contenidos de este CFG.