Gestionada por el Programa PACE UChile, la actividad les permitió conocer las innovadoras experiencias del liceo y su Centro de Recursos para el Aprendizaje

Liceo Ciudad de Brasilia recibe a expertos internacionales en fomento lector

Ciudad de Brasilia recibe a expertos internacionales en fomento lector
En la biblioteca del CRA del Liceo Ciudad de Brasilia.
Erick Cavallieri, mostrando uno de los libros para el fomento lector.
 Invitados de España, Colombia y Perú visitaron el establecimiento.

En el marco del Primer Seminario Internacional de Fomento Lector en Espacios No Convencionales organizado por la Corporación Cultural Creamundos con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y gracias a la gestión del equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE U.Chile), un grupo de invitados internacionales expertos en fomento lector visitó el Liceo Ciudad de Brasilia de Noviciado, ubicado en Pudahuel rural, el miércoles 9 de agosto,  para conocer de primera fuente las distintas e innovadoras iniciativas que este establecimiento educacional ha desplegado con sus estudiantes para fomentar la lectura, la creación y el desarrollo de capacidades y habilidades a través de su Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA).

Revistas de investigación que rescatan la historia local, actividades creativas en torno a la lectura de un libro, encuentros literarios que mezclan gastronomía, evaluaciones alternativas y encuestas aplicadas a los estudiantes para que elijan sus lecturas son algunas de las iniciativas que se desarrollan hace un par de años en el Liceo Ciudad de Brasilia, apuntando a fomentar la lectura y generando un ambiente escolar donde el libro y la creatividad ocupan un lugar primordial en el desarrollo de sus estudiantes.

Este tipo de iniciativas llevaron a los organizadores del Seminario Internacional de Fomento Lector en Espacios No Convencionales a elegir este liceo para mostrarle a invitados de España, Colombia y Perú algunos ejemplos de buenas prácticas en relación al libro y la lectura en un contexto de alta vulnerabilidad escolar en un sector periférico de Santiago. “Es muy gratificante conocer estas experiencias, porque uno puede ver cómo lo que uno intenta promover desde el Estado, acá se está haciendo de forma autónoma. Es muy interesante ver cómo se trabaja en una biblioteca de forma no convencional y cómo esto tiene frutos, donde una biblioteca también puede ser un lugar donde se puede jugar, comer, reír, hablar en voz alta, y además leer y tener libros”, señala Melanie Ávila, encargada programática del Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una de las organizadoras de la actividad.

El trabajo en torno al libro y la lectura en el liceo parte desde una mirada que integra la opinión de los principales receptores de estas actividades, los estudiantes, ya que no se trata de acciones dirigidas y pensadas sólo por profesores y directivos, sino que se les consulta y participan activamente en la toma de decisiones. “Es un avance que se escuche nuestra opinión, porque no en todos los liceos se hace y eso es muy valorable”, señala Juan Pablo, estudiante de 4° medio del liceo. “Es súper entretenido poder trabajar de otra forma que no sean las pruebas, aunque sea más trabajo, pero podemos ser creativos y se hace mucho más interesante”, cuenta Daniela, estudiante de 2° medio, “es bueno porque te toman en cuenta, piensas en ti y en tu opinión y no te ven como un niño chico”, complementa Sujei, estudiante del mismo curso.

Los invitados internacionales se llevaron una grata sorpresa al ver la presentación que distintos estudiantes hicieron relevando las iniciativas que realizan durante todo el año para promover la lectura. Así lo señala Mauricio García, invitado de Lima, Perú, y Coordinador de la Red de Bibliotecas Penitenciarias en su país, quien nos cuenta: “Este colegio, estando en un sector rural, está en la vanguardia en estos temas, cosa que no veo en la capital de Perú, mucho menos en los sectores rurales. Se nota que hay vocación, profesores emocionados e involucrados con lo que hacen, sobretodo rescato lo innovadores que son en sus metodologías”. Así mismo, Rocío Castro, de Bogotá, Colombia, y representante de Fundalectura, Fundación que promueve la lectura en parques, estaciones y paraderos de locomoción colectiva, señala que “estoy muy agradecida de esta experiencia, todo lo que hacen los profesores, los estudiantes muy aventajados, saben muchísimo, sobre lo que tienen acá, es una experiencia muy enriquecedora”.

Como señala Laura Zapata, encargada del CRA del Liceo: “la actividad fue muy entretenida, los chicos estaban muy emocionados con conocer gente de otros países. Nos sorprendió la recepción que los invitados tuvieron con nuestras iniciativas, lo que nos hace sentir muy orgullosos y ratifican que estamos en el camino correcto”.