Movimiento y Migración de Ungulados en escenario de Cambio Climático

Movimiento y Migración de Ungulados en escenario de Cambio Climático
imagen 1
El Dr. Paulo Corti de la Universidad Austral dio a conocer el estado de conservación del huemul.
El Dr. Paulo Corti de la Universidad Austral dio a conocer el estado de conservación del huemul.
El Dr. Benito González abordó temas relacionados con los modelos de distribución,  impactos sobre la abundancia y genotipos, así como el desplazamiento.
El Dr. Benito González abordó temas relacionados con los modelos de distribución, impactos sobre la abundancia y genotipos, así como el desplazamiento.
El Dr. Joel Berger dio a concoer su trabajo en un auditorio colmado de estudiantes, académicos y e investigadores.
El Dr. Joel Berger dio a concoer su trabajo en un auditorio colmado de estudiantes, académicos y e investigadores.

p> Este es el tema que abordaron expertos de la Universidad de Chile, Universidad Austral y la Universidad de Colorado de Estados Unidos en el Simposio Movimiento y Migración de Ungulados en un Escenario de Cambio Climático, que se realizó el día 1 de agosto y que contó con una masiva participación de estudiantes, profesionales, académicos y personas vinculadas al área.

Los expertos Dr. Joel Berger, Colorado State University, Wildlife Conservation Society (WCS); Dr. Javier Simonetti, de la U. de Chile; Dr. Paulo Corti, de la U. Austral de Chile; y Dr. Benito González, de la U. de Chile fueron los expositores de este evento.

El evento, que fue presentado por el Dr. Javier Simonetti, biólogo y especialista en Ecología y Conservación Biológica, fue organizado por el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (LEVS), junto con el Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la U. de Chile.

El LEVS reúne a diversos especialistas que desarrollan investigaciones en ecología y manejo de Vida Silvestre, particularmente en relación a temas asociados a la conservación de especies animales amenazadas y a la compatibilización de actividades productivas con la conservación de fauna.

Los ungulados (Ungulata) son un antiguo de mamíferos que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o desciende de un animal que lo hacía. Típicamente están revestidos de una pezuña. Los ungulados de Chile son los huemules, tarukas, guanacos y llamas, entre otros.

El Dr. Joel Berger dirige una serie de proyectos para WCS, entre ellos los impactos del cambio climático en el buey almizclero en el Ártico de Alaska y el proyecto de conservación del antílope saiga en Mongolia. Joel recibió su doctorado en biología de la Universidad de Colorado y es profesor titular en la Universidad de Nevada y la Universidad de Montana.

“El clima altera los hábitats en los que los animales han pasado miles de años adaptándose, por ejemplo la nieve desaparece más rápidamente ahora en algunos lugares y se profundiza en otros. Mi investigación se centra en la conservación de grandes especies adaptadas a la vida en lugares fríos, incluyendo las Montañas Rocosas del Norte, Asia Central y el permafrost tanto en Asia como en Alaska”, explicó Berger.

El especialista señaló además que tanto la NASA como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicaron que el año 2016 fue el tercer año consecutivo en establecer un nuevo récord para las temperaturas de superficie promedio mundial. Los patrones de calentamiento son más extremos en las regiones polares, particularmente en el Ártico.

“Una de las tendencias más llamativas que estamos observando en el Ártico es una creciente incidencia de días de invierno donde las temperaturas no caen bajo de cero . La precipitación cae como lluvia derritiendo así la nieve en el suelo. Esto puede ser más grave de lo que parece. En 2002, una lluvia invernal sobre la nieve en la Isla de los Bancos de Canadá encerró el suelo bajo el hielo y no permitió que los bueyes alcanzaran sus alimentos. Unos 20.000 animales murieron. Las especies adaptadas al frío están sintiendo el calor, las mismas que descubrieron cómo sobrevivir a través de miles de generaciones. Para reducir estos embates climáticos, los seres humanos tenemos que modificar nuestro comportamiento en un plazo mucho más corto ”, enfatizó Joel Berger.

También expusieron sobre la temática los especialistas Dr. Paulo Corti y el Dr. Benito González.

El Dr. Paulo Corti , es académico de la Universidad Austral, Médico Veterinario de la U. Austral, M.Sc. en Biología de la Vida Silvestre, University of British Columbia, PhD en Ecología Animal, Université de Sherbrooke.

El Dr. Benito González, es académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, su trabajo de investigación está dirigido hacia el estudio de ungulados nativos con énfasis en los camélidos sudamericanos silvestres.