En el ámbito de la salud pública

El aporte de la Universidad de Chile al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El aporte de la U. de Chile a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El encuentro "Sumando apoyos para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible", reunió a representantes de gobiernos, instituciones de educación superior y organizaciones ciudadanas.
El encuentro "Sumando apoyos para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible", reunió a representantes de gobiernos, instituciones de educación superior y organizaciones ciudadanas.

El pasado mes de julio se desarrolló en nuestro país el encuentro "Sumando apoyos para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible", que reunió a representantes de gobiernos, instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil para compartir experiencias e identificar de qué manera los determinantes políticos, sociales, comerciales y medio ambientales de la salud se deben articular para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La iniciativa se enmarcó en los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Asamblea General de Naciones Unidas para el año 2030, y fue co-organizada por la Universidad de Chile, el Ministerio de Salud y la representación de la Oficina Sanitaria Panamericana.

Nuestro plantel fue representado por los profesores Giorgio Solimano y Jorge Ramírez, quienes son académicos del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, a través de la cual la Universidad de Chile se ha hecho parte de este esfuerzo global.

El profesor Solimano explicó que este trabajo conjunto se desarrolla desde hace varios años, ya que son temáticas "de relevancia nacional e internacional en el tema de salud pública".

Tras el encuentro los participantes se comprometieron a combinar esfuerzos para atraer y emplear el apoyo político en función de la Salud Pública, promover procesos políticos que apoyen la implementación y la rendición de cuentas, promover el financiamiento sostenible de la salud en los ODS, involucrar un amplio rango de grupos de interés y sumar apoyo de los gobiernos locales.

En esta línea, el profesor Giorgio Solimano explicó que la U. de Chile ayudará a la realización este año de "dos talleres de significación nacional, uno convocando a organizaciones de la sociedad civil y otro involucrando a distintos agentes en lo que se denomina "determinantes comerciales de la salud en la población chilena", que tiene que ver con los temas tratados como estilos de vida, la calidad de la alimentación, la actividad física, de tal manera que con esta declaración en el país junto a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social implementemos las iniciativas discutidas".