Fue la primera muestra en todo el país

Documental "El Color del Camaleón" se preestrena en el ICEI de la Universidad de Chile

Documental "El Color del Camaleón" se preestrenó en el ICEI
La docente del ICEI, Carola Trejo, junto al realizador de "El Color del Camaleón", Andrés Lübbert y la periodista Mónica González.
Orlando Lübbert, profesor del ICEI y tío del director de "El Color del Camaleón", estuvo presente en el preestreno realizado en el Auditorio Jorge Müller.
Tras la exhibición del documental, los asistentes al preestreno tuvieron la oportunidad de conversar con su realizador.
Andrés Lübbert señaló que para él, su padre "es una máquina de resistencia de la dictadura, pues a pesar de todo lo que tuvo que soportar, nunca renunció a sus valores"
"El Color del Camaleón" tendrá su premier nacional los días 22 y 26 de agosto en el marco de la Competencia Talento Nacional del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic 13.

Este jueves 17 de agosto se realizó en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) el pre estreno de la película "El Color del Camaleón", documental de Andrés Lübbert que cuenta la historia de su padre Jorge, quien durante la dictadura fue forzado a convertirse en un instrumento de los servicios secretos de inteligencia chilenos.

El evento realizado en el Auditorio Jorge Müller, contó con la presencia del director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, Nicolás Acuña, quien se encargó de dar inicio a la muestra, agradeciendo la presencia de todos los asistentes y presentando al realizador del largometraje.

En tanto, Flor Rubina, directora ejecutiva de Chiledoc, destacó la importancia de este preestreno, al ser la primera muestra del documental en todo el país. “Esta proyección es el inicio de una serie de exhibiciones que haremos antes del estreno oficial que se realizará el 7 de septiembre a través del programa a Miradoc. Y decidimos hacerlo aquí porque el ambiente que se genera en este espacio universitario nos permite ver, sentir, tragar y digerir este tipo de películas, que son tan profundas y difíciles de asimilar. Agradecemos al ICEI y a Nicolás por habernos dado esta oportunidad”, sentenció.

Por su parte, antes de iniciar la proyección, el director Andrés Lübbert señaló la importancia que tiene para él poder mostrar su documental en Chile, detallando que se han agendado cerca de 100 proyecciones en todo el país de aquí a fin de año. Sin embargo, destacó que su principal motivación es poder mostrarles esta historia a los jóvenes.

“Cuando yo inicié esta búsqueda sobre la historia de mi padre, tenía 19 años. Hoy tengo 32. Han pasado muchos años, pero esta producción fue parte de la construcción de mi identidad. Y creo que también es parte de la identidad chilena y de su el futuro”, dijo el cineasta, quien instó a reflexionar acerca de la importancia de la memoria en la historia nacional.

Tras finalizar la muestra, el realizador conversó y respondió las preguntas de varios asistentes, acompañado de la periodista Mónica González y de la docente del ICEI, Carola Trejo, detallando el proceso de producción y los efectos que tuvo esta película en su vida personal. Tras leer el positivo y agradecido comentario que su padre emitió acerca de este documental que recorre e intenta sanar los horrores de su vida, Andrés Lübbert señaló que para él, su padre “es una máquina de resistencia de la dictadura, pues a pesar de todo lo que tuvo que soportar, nunca renunció a sus valores y nunca dejó atrás el amor de su familia”.

“El Color del Camaleón” tendrá su premier nacional los días 22 y 26 de agosto en el marco de la Competencia Talento Nacional del Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic 13. A partir del 7 de septiembre comenzará su exhibición en 23 salas a lo largo del país, como parte de la programación MIRADOC 2017. Posteriormente, se presentará en España y Francia.

Sinopsis

Jorge Lübbert, un joven que durante la dictadura de Augusto Pinochet tenía 21 años, fue utilizado como conejillo de indias para un experimento que combinaba técnicas de espionaje y manejo de armas con refinadas técnicas de manipulación y tortura. Por suerte logra escapar y se refugia en Berlín Oriental.

Hoy, el joven de ese entonces tiene 60 años y se convirtió en un prestigioso camarógrafo de guerra, oficio que lo ha llevado a todas las zonas de conflicto en el mundo. Andrés busca comprender las habilidades de supervivencia de su padre y por qué nunca habla de su pasado. Su personalidad retraída ha dominado su vida y creado una relación distante y extraña entre ambos. Sólo recién ahora acepta sus cuestionamientos y le permite a Andrés enfrentar juntos los fantasmas de su pasado.

El filme presenta un viaje de regreso a lugares que Jorge pensaba que nunca volvería a visitar: "Descubrimos los archivos de la STASI sobre mi padre y tratamos de entender por qué pensaban que fue enviado como un espía chileno para infiltrarse en el antiguo Berlín Oriental. En Santiago, mi padre se enfrenta a lugares donde todavía siente el olor de los muertos y ve los charcos de sangre, recuerda el lugar donde fue torturado y lavado su cerebro, y nos damos cuenta que el método de tortura naranja mecánica no es sólo ficción", indica Andrés, hijo del protagonista y realizador del documental.