Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Dirección de Bienestar Estudiantil

La medida busca garantizar un piso básico de beneficios

Beca de mantención de la U. de Chile se ampliará y beneficiará a cerca de nueve mil estudiantes

Dando cumplimiento a lo comprometido ante el Consejo Universitario en enero del 2017, el segundo semestre se avanzará en la consolidación de la Beca de Atención Económica (BAE), como piso básico garantizado, automatizando su asignación. Los cambios en la gestión y los resultados alcanzados en 2016 permitirán que se sumen 2.357 nuevos beneficiarios, quienes cumplen con el perfil priorizado por JUNAEB a través de la BAES.

La asignación de libre disposición les permitirá a los beneficiarios mitigar costos regulares, relacionados a la vida universitaria.

La Beca de Atención Económica garantiza un piso básico de beneficios de mantención para los estudiantes que enfrentan un contexto socioeconómico desfavorable.

Con la implementación de la política de Gratuidad y la eliminación de la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES) el año 2016, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) propuso
replantear la cobertura y los alcances de los programas asociados al Fondo de Atención Económica, particularmente de su Beca de Atención Económica (BAE) de mantención.

Debido a lo anterior, garantizar un piso básico de beneficios de mantención para todos los estudiantes que en un contexto socioeconómico desfavorable, cumplieran con el perfil priorizado por JUNAEB a través de la BAES, y que presentaran mérito académico, se transformó en un desafío mayor. Gracias a la aprobación de recursos solicitados al Consejo Universitario en enero de este año, a partir del segundo semestre podrá ser una realidad.

La tarea de ampliar el número de beneficiarios comenzó con el análisis de quienes ingresaron a la U. de Chile por vías de equidad e inclusión. Los resultados evidenciaron que, de ellos, un grupo importante pertenecía al 50% de la población de mayor vulnerabilidad y que, por ende, eran destinatarios de los apoyos económicos complementarios dirigidos a facilitar su adecuado tránsito académico. No obstante, si bien contaban con el Registro Social de Hogares, no postularon a becas ni beneficios internos de esta Casa de Estudios.

Aquí es donde la Beca de Atención Económica se posiciona como un pilar estratégico, constituyéndose en un derecho universal. Su asignación será automática, y beneficiará con $92.500  cancelados en cuatro cheques, desde agosto a noviembre- a 2.357 estudiantes. La suma de libre disposición les permitirá mitigar costos regulares, relacionados con la vida universitaria.

“No pagar matrícula o arancel no es suficiente para permitir el correcto desarrollo del derecho a la Educación Superior”, advierte Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar Estudiantil. “El desafío está en generar las condiciones básicas necesarias para que los estudiantes puedan continuar con sus trayectorias académicas, independientemente de su condición de origen”, agrega.

Quienes requieran más información sobre esta nueva asignación deben contactarse con la oficina de bienestar estudiantil de su respectiva Facultad o Instituto. Además podrán mantenerse al día visitando la FanPage de la Dirección de Bienestar Estudiantil (www.facebook.com/DbeUDeChile), o escribiendo al correo dbe@uchile.cl.

Comunicaciones DBE

Lunes 21 de agosto de 2017