A cien años de su natalicio

U. de Chile inauguró exposición en homenaje a Violeta Parra en el GAM

Este martes 22 de agosto fue inaugurada la doble exposición, que se está presentando en la Sala Artes Visuales y en la Sala MAPA del GAM.
"Finalmente lo que podemos decir es que el espíritu de Violeta aún está presente", afirmó Nury González, directora del MAPA.
"Estos materiales nos narran hoy la vida de una mujer compleja, visionaria, vanguardista y rebelde de los cánones de su tiempo", dijo Faride Zeran.
Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, dio la bienvenida a la muestra e indicó que ésta "constituye parte del imaginario de nuestra Violeta Parra".
Durante la actividad agrupación de Arpilleras de Quilicura entregó una donación al Museo MAPA.
"Al hilo de Violeta" y "Violeta y la pintura instintiva" son las muestras que componen "Releyendo a Violeta".
"Releyendo a Violeta" ofrece un homenaje a Violeta Parra en el marco del centanario de su natalicio, a partir de 150 creaciones en bordado, pintura y tejido.

El Edificio B del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, se repletó la noche de este 22 agosto, con motivo de la inauguración de "Releyendo a Violeta", muestra doble que propone una revisión contemporánea del trabajo de la artista, su legado y sus influencias a partir de las exposiciones “Al hilo de Violeta” y “Violeta y la pintura instintiva”, en el marco de la conmemoración del natalicio de la creadora.

El trabajo colaborativo entre el Museo Popular de Arte Americano MAPA Tomás Lago de la U. de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Área de Artesanías, dio como resultado la exhibición que hoy se presenta en la Sala Artes Visuales y en la Sala MAPA del GAM, la cual incluye trabajos de artistas coetáneos de Violeta Parra y creadores contemporáneos que homenajean a la cantautora a partir de más de 150 creaciones en bordado, pintura y tejido. En la oportunidad se exhibirán también la arpillera "Fauna" y el óleo “La muerte del angelito” de Parra.

“Lo que quisimos hacer con 'Releyendo a Violeta', era ver cómo a 100 años de su nacimiento su espíritu aún estaba presente, por eso armamos estas dos muestras, una que tiene que ver con la Violeta pintora, y otra con la Violeta arpillerista”, señaló en la inauguración Nury Gónzalez, directora del MAPA, Profesora Titular de la Universidad de Chile y curadora de la muestra.

La directora del MAPA detalló en su discurso la búsqueda de piezas para cada una de las exposiciones, destacando la presencia de las organizaciones de mujeres arpilleristas de diversas organizaciones civiles y del Taller de Arte Textil de la Facultad de Artes de nuestro plantel, convocado también para esta instancia.

“Finalmente lo que podemos decir es que el espíritu de Violeta aún está presente, que Violeta fue en su momento absolutamente trasgresora, y con un imaginario absolutamente potente y creo que lo sigue siendo, y Violeta es de todos”, dijo González al concluir su intervención.

En representación del Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad, Faride Zerán, también ofreció unas palabras en esta apertura.

“Sabemos de los muchos homenajes que se han sucedido a propósito del aniversario de esta enorme artista, de esta tremenda mujer,  pero nada es suficiente o, como decía Delia del Carril –La Hormiguita–, ‘todo debe ser demasiado’ para reparar la deuda de Chile con Violeta (…) Sin duda la historia y el reconocimiento han sido ingratos con Violeta y le debemos este y mucho otros homenajes al más alto rotundo referente del arte popular chileno”, dijo la vicerrectora.

Junto con repasar pasajes de la vida de la creadora, nacida en San Carlos el 4 de octubre de 1917, Zerán expresó que "la Universidad de Chile felicita esta exposición que permite compartir los materiales de los que la institución es depositaria y que son parte de sus tesoros, como las fotografías de la artista captadas por Antonio Quintana, que son resguardados por el Archivo Central Andrés Bello; los manuscritos de canciones y textos; la arpillera “Fauna” y el óleo “La muerte del angelito”. Estos materiales nos narran hoy la vida de una mujer compleja, visionaria, vanguardista y rebelde de los cánones de su tiempo, sobre cuyo real aporte a la cultura nacional nos resta aún mucho por aprender e incluso comprender”.

Finalmente, Felipe Mella, director ejecutivo del GAM, dio también la bienvenida a esta muestra, la que indicó “constituye parte del imaginario de nuestra Violeta Parra (…) La exposición que hoy inauguramos, conecta dos espacios de nuestro centro cultural, destinados principalmente a las artes visuales. En ella se muestran dos de las facetas de la obra de Violeta Parra, y como ella misma lo decía ‘la pintura era el punto triste y oscuro de la vida, en ella trato de expresar lo más profundo del ser humano, mientras que la tapicería es parte alegre de la vida’”.

Coordenadas de la muestra

Exposición "Releyendo a Violeta", abierta y gratuita a todo público.

Al hilo de Violeta

Temporada: 23 Ago al 8 Oct Horarios: Ma a Vi—10 a 21 h, Sá y Do—11 a 21 h

Sala Artes Visuales

Violeta y la pintura instintiva