Cuarto galardón para esta disciplina en la Casa de Bello

El astrónomo e investigador Guido Garay ganó el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

Premio Nacional de Ciencias Exactas recayó en Guido Garay
El astrónomo ha trabajado principalmente en el estudio de la formación de estrellas, además de la investigación académica.
El jurado junto a Garay en el Ministerio de Educación, tras ser notificado de haber ganado el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017.
El científico es una eminencia mundial en su área, y ha recibido más de 5600 citaciones en artículos de alto impacto.

Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y actualmente subdirector del CATA –dirigido por la también astrónoma y Premio Nacional, María Teresa Ruiz-, Guido Garay Brignardello está contento con el reconocimiento a su carrera, indicando que “recibo este premio con mucho entusiasmo. La astronomía es una ciencia maravillosa y el campo de formación de estrellas es un área fascinante que cada día nos sorprende”.

“Mi interés por la astronomía comenzó cuando tenía unos 6 años al contemplar las bellezas del cielo nocturno desde de las afueras de Santiago, no obstante fue el profesor de Alfonso Bravo, quien nos enseñaba matemáticas en el Instituto Nacional, aquel que hizo que mi interés se conviertiera en vocación tras hablarnos de su visita al radio telescopio de Arecibo (Estados Unidos), instrumento capaz de estudiar objetos que eran ‘invisibles’ para los telescopios ópticos”, explica Garay quien es experto en el estudio de Formación de Estrellas, interés que surgió en el científico cuando cursaba su doctorado en la Universidad de Harvard. “En ese entonces comenzó a operar en Nueva México, EE.UU, el radio telescopio Very Large Aray (VLA). Como parte de mi tesis observé con el VLA la nebulosa de Orión, descubriendo más de 30 objetos los que determinamos correspondían a estrellas que se estaban formando”, agrega el astrónomo respecto al área que ha tomado gran parte de su vida académica.

El jurado que dirimió el galardón fue encabezado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y estuvo integrado además por Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores Franulic, rector de la Universidad de Tarapacá, representante del Consejo de Rectores; María Teresa Ruíz González, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Mario Hamuy, presidente de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 (último galardonado).

Guido Garay hoy se convierte en cuarto astrónomo en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Lo preceden: María Teresa Ruiz (1997), José Maza (1999) y Mario Hamuy (2015), todos con vínculos con la Universidad de Chile, con CATA, y con el Observatorio Cerro Calán de la Casa de Bello.

Sus publicaciones científicas han tenido un enorme impacto, habiendo recibido más de 5.600 citas en la literatura, y sus ideas son muy influyentes dentro de la comunidad astronómica internacional. El astrofísico es ampliamente reconocido como un líder mundial en el área de la Formación de Estrellas Masivas, siendo frecuentemente invitado a dar charlas de revisión en las más importantes reuniones científicas del orbe.

A largo de su carrera, Garay ha dedicado un especial esfuerzo en trasmitir sus conocimientos y pasión por la astronomía a través de la enseñanza en las aulas. Garay ha guiado diez tesis de Magister, cinco tesis de Doctorado en Astronomía y ha supervisado a siete postdoctorados.