National Tsing Hua University

Autoridades de prestigiosa universidad taiwanesa visitan la Casa de Bello para iniciar cooperación académica

Universidad taiwanesa busca iniciar cooperación con la U. de Chile
Las autoridades de ambos planteles, junto al embajador de Taiwán en Chile, Jaime Chen, se reunieron en el Salón Amanda Labarca de la Casa Central de la Universidad de Chile el viernes 25 de agosto.
La reunión contó con la participación de la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, y el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios, Erich Spencer.
Durante el encuentro, los representantes de ambos planteles analizaron la posibilidad de desarrollar cursos específicos para estudiantes enfocados en la historia y cultura de cada país.
A futuro, también se espera intensificar la cooperación internacional entre las dos universidades en las áreas de Economía y Negocios y Arte.
Los rectores Hong Hocheng y Ennio Vivaldi compartieron además la historia y experiencia de sus respectivas universidades en el desarrollo de cada país.

Una delegación de la National Tsing Hua University, encabezada por su rector, el profesor Hong Hocheng, realizó una visita protocolar a la Universidad de Chile el pasado viernes 25 de agosto con el propósito de establecer y potenciar un mayor intercambio académico, estudiantil y cultural entre ambas instituciones. La comitiva, acompañada además por el embajador de Taiwán en Chile, Jaime Chen, fue recibida por el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas; y el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía y Negocios, Erich Spencer.

Durante el encuentro, el Rector Vivaldi presentó parte de la historia de la Universidad de Chile y su importancia como institución pilar en la construcción y desarrollo de la nación. En este sentido, destacó el papel central de la Casa de Estudios, por ejemplo, en el sistema nacional de salud pública y en la estructura educacional chilena. Asimismo, valoró la visita de las autoridades de la National Tsing Hua University y su interés en generar nuevos vínculos con nuestra institución.

El rector Hocheng, por su parte, valoró la similitud entre ambos planteles respecto al rol que asumen sobre el desarrollo de sus respectivos países y la mirada internacional frente a los desafíos del futuro. “Ambas universidades estamos formando a los futuros líderes de nuestras naciones y en la edad de la Globalización necesitamos que ellos se conozcan y trabajen juntos. Ambas instituciones tenemos interés en el lado opuesto de este gran lago que llamamos Océano Pacífico, por lo que necesitamos coordinar esfuerzos”, comentó tras la reunión.

El embajador Chen, en tanto, enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países a partir del intercambio que pueden realizar sus universidades. "Este encuentro es muy importante y representa un hecho histórico para nosotros. Las universidades en todo el mundo constituyen un motor del desarrollo nacional y de consciencia de la sociedad. En este sentido, veo con mucha expectativa que tanto la Universidad de Chile como la National Tsing Hua University, dos universidades de renombre mundial, han manifestado un mutuo interés de establecer y potenciar mayores lazos culturales y académicos".

Al término de la reunión, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, destacó la motivación de la comitiva encabezada por el Rector Hocheng y la posibilidad de intensificar la cooperación internacional con esta universidad en las áreas de economía y negocios y arte. "Es la primera visita de un Rector de esa universidad a esta región del mundo, lo que demuestra un interés especial. Ellos tienen una visión sobre cómo concretar una internacionalización más profunda, por ejemplo, a través de la realización de cursos específicos dirigidos a mostrar la cultura, historia y economía locales para atraer a estudiantes de Taiwán a Chile y viceversa. Esto requiere desafíos, sobre todo en cuanto a financiamiento, pero creo que el interés demostrado por ellos de establecer una relación académica mucho más fuerte con la Universidad de Chile es algo muy destacable".

Relaciones con Taiwán

Actualmente la Universidad de Chile mantiene un convenio marco y específico, asociado a la Facultad de Ciencias Agronómicas, con la Universidad Nacional de Chung Hsing, así como un convenio específico entere la Facultad de Odontología y la Universidad Nacional Yang-Ming. También cuenta con un convenio marco y otro de intercambio estudiantil con la Universidad de Tamkang, ambos renovados en el año 2014. En este marco, la Casa de Bello, a través de su Programa de Movilidad Estudiantil, difunde de manera periódica las becas ofrecidas por el Gobierno de Taiwán para estudios de pre y postgrado, como también las becas de investigación ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

Además, dentro de las Redes y Consorcios académicos internacionales, ambos gobiernos (Chile y Taiwán), están representados en la Association of Pacific Rim Universities – APRU – red de la Cuenca Pacífica creada en 1997 a través de la Universidad de Chile y la National Taiwan University.