Estudio técnico del organismo colegiado:

Consejo de Evaluación presentó un análisis sobre las comisiones de evaluación y calificación de la U. de Chile

CEv analizó la composición y trabajo de las comisiones evaluadoras UCH
"Observar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias es parte del aseguramiento de la calidad", explicó Luis Valladares en el Senado Universitario.
"Observar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias es parte del aseguramiento de la calidad", explicó Luis Valladares en el Senado Universitario.
La presentación del Estudio Técnico se realizó ante el Consejo Universitario en su XI Sesión Ordinaria.
La presentación del Estudio Técnico se realizó ante el Consejo Universitario en su XI Sesión Ordinaria.
El vicepresidente del CEv estuvo acompañado por Pablo Duarte, secretario Ejecutivo del organismo, en las presentaciones.
El vicepresidente del CEv estuvo acompañado por Pablo Duarte, secretario Ejecutivo del organismo, en las presentaciones.

Como parte del ejercicio de supervisión de la función evaluadora de nuestra Casa de Estudios, el Consejo de Evaluación presentó los resultados de su Estudio Técnico N°31 "Análisis de Composición de las Comisiones de la Función Evaluadora de la Universidad de Chile", en el cual se propusieron examinar el cumplimiento de la normativa en términos de la constitución de dichas comisiones en su conformación en 2016, incorporando además lo acontecido entre 2005 y 2015.

"Observar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias es parte del aseguramiento de la calidad, y por lo tanto se enmarca dentro esta función supervisora indagar cómo están funcionando los procesos de evaluación en la Universidad de Chile", relató el profesor Luis Valladares, vicepresidente del organismo. El académico, en compañía de Pablo Duarte, secretario ejecutivo, y Omar Alcérreca, analista, explicaron que el análisis atiende el rol de las comisiones de evaluación y calificación, el cual está definido en los cuerpos reglamentarios del Consejo de Evaluación, el Reglamento General de Carrera Académica, el Reglamento General de Calificación Académica y el Decreto de Creación del Comité de Autoevaluación Institucional.

Principales resultados

En sus presentaciones al Consejo y Senado Universitario, Valladares indicó que “nuestra institución posee por lejos los mejores criterios de evaluación y calificación académica del país". En cuanto a los requisitos obligatorios, “las comisiones están cumpliendo a cabalidad las disposiciones respecto de la jerarquía y antigüedad, aunque se observan algunos casos dudosos en estas variables respecto del periodo 2005-2016”.

Otro aspecto que aborda el estudio se relaciona con dimensiones facultativas, es decir, que no son de cumplimiento obligatorio. En este sentido, el estudio muestra que la gran mayoría de los miembros de las comisiones corresponden a la categoría Ordinaria (87 por ciento), aunque se observa un aumento sostenido de la categoría Docente, que alcanza el 13 por ciento de los integrantes al año 2016.

En caso de las comisiones de Facultades e Institutos, sus integrantes pertenecen mayoritariamente (85 por ciento) a la misma unidad de la comisión que conforman. Respecto del género de integrantes, se observa un porcentaje mayoritario del género masculino (77 por ciento), lo que se condice con el porcentaje de académicas en las jerarquías requeridas.

Tales análisis se realizaron en base a la información dispuesta por las comisiones superiores en sus últimas cuentas anuales, que fue complementada por los decretos vigentes emanados de las comisiones locales.

En el proceso de recopilación y análisis de la información, se detectaron errores en la conformación actual en cuatro comisiones, situaciones que fueron corregidas inmediatamente al ser contactados los presidentes de las mismas por el Consejo de Evaluación. En ese sentido, para conseguir un análisis más completo de la situación “es necesario que las comisiones remitan al Consejo de Evaluación los decretos o resoluciones de nombramientos de 2005 a la fecha”, expresó el vicepresidente del CEv.

Pablo Duarte agregó que, a fin de poder realizar un seguimiento permanente, “sería conveniente implementar una aplicación tecnológica, supervisada por el CEv, que facilite la realización de nombramientos conforme a los reglamentos y que permita recopilar esta información de manera automática e inmediata”.

La profesora y Senadora Universitaria, Mercedes López, valoró la discusión y consultó sobre la representatividad según género en las comisiones. Al respecto, el profesor Valladares señaló que la mayor presencia de miembros de género masculino coincide “con la baja presencia de profesoras Asociadas y, sobre todo, Titulares, en la institución”, tal como ya fue advertido por el propio Consejo de Evaluación en su Estudio Técnico N°17 “Análisis de remuneraciones y composición por género en la Universidad de Chile”.

En tanto, en el Consejo Universitario se manifestó la preocupación por la falta de integrantes en la Comisión Superior de Evaluación Académica (13 de 15). Al respecto, el Rector Vivaldi manifestó que es una situación que se regularizará en la próxima sesión de la Comisión.