Comisión de Desarrollo Institucional avanza en la elaboración del PDI para los próximos 10 años

Comisión del Senado avanza en la elaboración del PDI 2016-2026
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, Mercedes López, presentó los avances en la elaboración del PDI ante la plenaria, el jueves 17 de agosto.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional, Mercedes López, presentó los avances en la elaboración del PDI ante la plenaria, el jueves 17 de agosto.
La plenaria aprobó enviar el documento en borrador a la Rectoría y a las Vicerrectorías para que emitan comentarios al trabajo que realiza la Comisión.
La plenaria aprobó enviar el documento en borrador a la Rectoría y a las Vicerrectorías para que emitan comentarios al trabajo que realiza la Comisión.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario prosiguen con su importantísima labor de preparar el Proyecto de Desarrollo Institucional que regirá a la U. de Chile por el período 2016-2026.

En la plenaria n° 459 del jueves 17 de agosto, la Presidenta de la Comisión, Senadora Mercedes López, expuso los avances realizados, entre ellos la incorporación de las indicaciones de Senadores, orientados fundamentalmente en dos áreas, según comentó.

Por una parte, se les solicitó a los Senadores referirse "a los esfuerzos que la Universidad ha hecho en estos 10 años, para mejorar muchos de los puntos que fueron detectados en el PDI del año 2006", expresó la Senadora López. "En segundo lugar, valorar otros aspectos "que estaban poco tocados en el diagnóstico, particularmente la función académica y la gestión administrativa de la Universidad", añadió la Profesora.

Indicó que se incorporaron prácticamente todas las indicaciones de los Senadores y que una parte de ellas tomará un poco más de tiempo, porque los comentarios decían relación con la consonancia entre el diagnóstico y las 11 estrategias para cumplir con los objetivos del documento. "Eso requiere todavía un ajuste para que el documento quede lo suficientemente pulcro y coherente", dijo la Senadora.

Asimismo, señaló que se continúan revisando los indicadores que estarán presentes en el texto.

Socialización del borrador

En la sesión se pidió por parte de la Comisión de Desarrollo Institucional que la plenaria aprobara el envío del documento preliminar, como borrador, a Rectoría y a las Vicerrectorías para que emitan sus comentarios en un plazo de dos semanas. La votación fue unánime, con 22 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones.

Con posterioridad, una vez que el texto sea aprobado, será enviado tanto al Consejo Universitario, al Consejo de Evaluación, además de las organizaciones gremiales de académicos, funcionarios y estudiantes.

¿Qué es el Proyectode Desarrollo Institucional?

El PDI es la carta de navegación que orienta el avance en el cumplimiento de los desafíos institucionales de la Universidad. Establece, entre otros aspectos, la visión de futuro de la casa de estudios, el escenario externo en el que se inserta y sus objetivos estratégicos.

Además, el PDI es una herramienta crucial para el proceso de acreditación de la Universidad de Chile, que debe estar finalizado el próximo año.