Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Arquitectura y Urbanismo

En el Hall Central del Edificio Consistorial

IHP inauguró exposición "Nuestros Monumentos, Ayer y Hoy" en Municipalidad de Santiago

La iniciativa es parte de la serie de actividades con las que ARDACH celebra sus 15 años de existencia. La exposición es una parte de la muestra que ya se montó en la FAU, para celebrar el Mes y el Día del Patrimonio 2017, en mayo pasado.

Directora María Paz Valenzuela

Directora María Paz Valenzuela

Alcalde Felipe Alessandri

Alcalde Felipe Alessandri

Carlos Maillet

Carlos Maillet

Las Autoridades intercambiaron presentes

Las Autoridades intercambiaron presentes

Este martes 29 de agosto el Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la FAU, realizó la inauguración oficial de la exposición “Nuestros Monumentos, Ayer y Hoy”, que muestra parte de la colección del archivo de Monumentos Históricos de la comuna de Santiago, perteneciente al “Archivo de Arquitectura Chilena”, ARDACH, entidad dependiente del IHP.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Alcalde la IM de Santiago, Felipe Alessandri, el Subdirector de Patrimonio Carlos Maillet, la directora del IHP, profesora María Paz Valenzuela y el Director de Extensión FAU, profesor Juan Carlos Lepe. Además estuvieron presentes autoridades municipales y delegaciones de estudiantes de sexto básico de los colegios “República de Israel”, “República de Uruguay” y “Fernando Alessandri”.

En su intervención, la Directora María Paz Valenzuela, destacó el valor académico de la exposición, "porque muestra edificios que han sido nombrados monumentos históricos gracias a investigaciones que realizaron académicos y estudiantes de la Facultad, en las décadas del 50 y del 60, demostrando que la investigación y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico ha sido un eje fundamental desde siempre, para la FAU y para la U de Chile".

La Directora también agradeció la posibilidad de exponer en la Municipalidad, "puesto que permite acercar el saber de la academia a la comunidad en general y especialmente a los niños", invitándolos a conocer, visitar y proteger el patrimonio.

En la misma tónica el Alcalde Felipe Alessandri, felicitó la iniciativa de la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de trabajar en conjunto con la U de Chile, haciendo un especial llamado a los niños presentes a interiorizarse, a través del recorrido de la exposición, de la importancia de los edificios nombrados como monumentos históricos de la ciudad y del cuidado que debemos tener con ellos, entendiendo que lo se cuida no es solo un edificio sino que toda la historia de quienes lo construyeron y habitaron.

Por su parte Carlos Maillet, indicó que la idea de llevar la exposición a la Municpalidad, “surge en el marco del programa “Recuperemos la excelencia”, para nosotros la educación del patrimonio es de vital importancia, porque el principal deterioro que tiene el patrimonio es producto del olvido y donde se busca fomentar el reconocimiento del patrimonio es en los niños que deben conocer y cuidar el patrimonio de la ciudad”.

La exhibición en el edificio consistorial está abierta al público desde el 22 de agosto y se podrá visitar hasta el 8 de septiembre.

Comunicaciones FAU.

Martes 29 de agosto de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136469
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: