Se conmemora la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional en 1942

Liceos del Programa PACE UCH celebran la importancia de la Educación Técnico Profesional

Programa PACE celebra la importancia de la Ed. Técnico Profesional
Estudiantes de la especialidad de Construcción, Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén
Estudiantes de la especialidad de Construcción, Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén
Estudiantes de especialidad de Párvulo, Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana
Estudiantes de especialidad de Párvulo, Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana
Estudiantes de la especialidad de Gastronomía, Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana
Estudiantes de la especialidad de Gastronomía, Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana
Estudiantes de la especialidad de Administración, Centro Educacional Valle Hermoso
Estudiantes de la especialidad de Administración, Centro Educacional Valle Hermoso

La educación técnico - profesional es sin duda un importante motor en el desarrollo del país. Se hecho, en la Educación Media, de cada diez estudiantes, cuatro elige un liceo técnico profesional, mientras que en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a carreras técnicas.

De los cinco establecimientos educacionales que son acompañados por el Programa PACE de la Universidad de Chile; dos son liceos técnicos profesionales, en lo que se imparten las carreras de párvulo, mecánica, gastronomía y contabilidad, como en el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, y construcción y administración en el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, carreras que buscan insertar a sus estudiantes en el mundo laboral una vez terminada su educación secundaria o abriéndoles la opción de continuar sus estudios en la educación superior en un Centro de Formación Técnica o en la Universidad.

Durante las jornadas, celebrada el jueves 25 de agosto en el Liceo Mariano Latorre y el martes 29 en el Centro Educacional Valle Hermoso, los estudiantes de cada establecimiento y de cada especialidad recibieron a sus compañeros de cursos y a estudiantes de otros establecimientos educacionales para presentarles las ventajas, desventajas, responsabilidades y potencialidades de su carrera, generando diálogos y mostrando “en terreno” las materias que aprenden y desarrollan.

En el caso del Centro Educacional Mariano Latorre, la especialidad de gastronomía tenía preparada una muestra de sus preparaciones, ejemplos de trabajos en repostería y de protocolo para la mesa. Eduardo Silva, estudiante de cuarto medio de esta especialidad, comenta: “Entré a cocina porque de chico que me gusta la cocina y tengo dedicación para esto, me gusta aprender nuevas cosas que sirven para la vida cotidiana”. Así, sus expectativas se potencian al estar en esta especialidad: “Espero que más adelante esto me sirva para la vida, ya que puedo encontrar un amplio campo laboral y puedo emprender por mí mismo, y si más adelante puedo estudiar en la universidad, me gustaría estudiar gastronomía internacional, ya que se me abrirían muchas puertas”; señala, y también les da un consejo a quienes quieran seguir esta carrera: “que se animen a seguir adelante, es una especialidad muy bonita, uno aprende sobre distintas culturas, el lugar de donde vienen los productos y preparaciones, uno termina siendo un sabio de la comida”.

Por otro lado, los estudiantes de la especialidad de mecánica presentaron sus aprendizajes reflejados en la creación de circuitos, sistemas de sonidos y el arreglo de autos, mostrándole a sus otros compañeros las formas de uso de las máquinas y la utilidad de las mismas. Siendo un rubro preferentemente elegido por hombres, destaca la figura de Francesca Flores, de cuarto medio, única mujer en la especialidad de mecánica automotriz. “Es lo que encontraba más entretenido en el colegio, soy la única mujer, pero está bien, la especialidad es muy buena y no por ser mujer u hombre va a ser distinto, las posibilidades son iguales para todos”, señala. También se proyecta en esta carrera: “después de hacer la práctica, me gustaría estudiar una carrera como administración y trabajar, ya que tengo una especialización profesional”.

Siguiendo con las especialidades, destaca una donde sus estudiantes visten trajes formales y manejan programas computacionales. Contabilidad reúne a aquellos estudiantes con mayor facilidad con los números, los cálculos y el mundo digital. Byron Huillaminca, estudiante de tercero medio, nos cuenta: “me gustó la especialidad por la oficina, los números, las fórmulas matemáticas, la entretención que significa estar frente a un computador, aprender todas las cosas manuales y después computacionales”. Sobre su proyección en la carrera, señala que “me gustaría seguir estudiando en la universidad la misma profesión, todo depende cómo me vaya en las notas, me gustaría estudiar algo relacionado con la computación”. Y al aconsejar a los estudiantes que quieran seguir una especialidad, les dice que “tienen que ser muy cuidadosos con la especialidad que elijan, ya que tienen que ser buenos para las matemáticas y para el manejo de computadores”.

Otra especialidad que se puede seguir es Atención de párvulo, una carrera fundamental para el desarrollo de la infancia. Marcela Medel, estudiante de tercero medio, señala: “ha sido buena mi experiencia, me gusta porque los niños son parte de nosotros, y deben crecer aprendiendo, eso me gusta. Es una buena especialidad, se aprende de todo, no es fácil, pero tiene mucho aprendizaje práctico”. Sobre su futuro, nos cuenta que “me gustaría estudiar en la universidad, seguir mi especialidad y perfeccionarme más”.

En el caso del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, establecimiento educacional fundado en 1972, la celebración se sumó a la inauguración de los nuevos pabellones para la especialización de construcción, donde sus estudiantes prepararon el terreno con muestras de sus trabajos en relación a los distintos módulos que abordan a lo largo de su preparación.

Carlos Sanhueza, de tercero medio y de la especialidad de construcción, señala que: “me gustó la especialidad porque me gusta moverme, hacer cosas, no estar siempre sentado, y en este tiempo me ha ido bien, me gusta construir cosas como casas y el trabajo que se da aquí”. Sobre su futuro nos cuenta que “después de cuarto medio me gustaría seguir estudiando para perfeccionarme en mi especialidad, trabajar paralelamente y ser alguien en la vida”. Al aconsejar a sus compañeros de cursos menores, señala: “no es obligación la elección, tienen que estudiar lo que ellos quieran, les diría que construcción es buena pega, se gana plata pero requiere mucho trabajo”.

Yaricsa Leiva, estudiante de cuarto medio de la especialidad de administración, señala que “es una de las especialidades que más campo laboral tiene, ya que todas las empresas lo requieren. También la elección es por un gusto propio. Yo quiero estudiar trabajo social y entrar a un instituto para ver cómo es todo, y después ir a la universidad y sacar un título profesional”. Al momento de aconsejar a sus compañeros al momento de elegir especialidad, señala: “Sobre la elección, la decisión está en sus manos, si fuera por vocación, lo mejor es que en realidad elijan lo que ellos quieran estudiar más adelante, pero si están con dudas, la administración es algo que en realidad sirve para todo, se puede entrar a cualquier empresa, nos ayuda a sacar la personalidad. Ellos pueden, tienen que creer en ellos”.

Por su parte, Diego Oyarzún, estudiante de cuarto medio de la especialidad de construcción, mención de edificación, nos cuenta: “Llegué a esta especialidad porque me gusta, estoy con mis compañeros del año pasado, mi trayectoria aquí ha sido buena, me gusta el colegio y los profesores. Me gustaría seguir estudiando, seguir estudiando lo mismo, en el área de edificaciones”. Cuando debe aconsejar a sus compañeros de cursos menores, señala, al igual que el resto que “a los más chicos les recomiendo que se vayan a la carrera que a ellos les guste, donde se sientan cómodos”.

De esta forma, el día de la educación técnico profesional cobra cada vez más importancia, considerando que casi la mitad de los estudiantes de educación media cursa en un establecimiento con estas características, donde cerca del 80% se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad escolar y el 50% de los que continúan sus estudios una vez terminada su formación secundaria, lo hace en un centro técnico profesional.