Primera Generación Especialistas formados por FOUCh en U. de Antofagasta

Primera Generación Especialistas formados por FOUCh en U. Antofagasta

En solemne ceremonia se tituló la Primera Generación de Especialistas, formados por laFacultad de Odontología de la Universidad de Chile en Universidad de Antofagasta. Se trató de 39 especialistas en Endodoncia, Periodoncia, Ortodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, además de 10 nuevos Diplomas de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva de Anomalías  Dentomaxilares.

En el acto universitario que reunió los esfuerzos de dos importantes Universidades Estatales, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Odontología de nuestra Universidad, Dr. Jorge Gamonal Aravena, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales Bozo; el Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Dr. Raúl Carvajal Álvarez y el Dr. Fernando Romo Ormazábal, académico del Departamento de Prótesis. Asimismo, entre las autoridades de la Universidad de Antofagasta, se encontró el Rector de la Casa de Estudios, Prof. Luis Alberto Loyola Morales; el Decano de Odontología, Dr. Víctor Aravena Verdejo y el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Patricio Ly Letelier.

Dr. Jorge Gamonal valoró la ceremonia como “altamente significativa en el marco de las relaciones institucionales entre las Universidades Estatales y, sobre todo, en la encrucijada política en la que nos encontramos producto del Proyecto de Ley para las Ues estatales que el Gobierno ha enviado al Parlamento. Mis más sinceros agradecimientos a los colegas que han elegido a la Universidad de Chile en este Convenio existente con la Universidad de Antofagasta, para realizar su formación profesional de especialistas, que por cierto va a contribuir a satisfacer las necesidades de la zona macro-norte".

Para el Dr. Víctor Aravena Verdejo, la ceremonia permitió el abordaje de los desafíos de la contingencia para las Universidades del Estado, “además, hubo una buena convocatoria, evidenciándose por el número de asistentes. Entre las autoridades se encontraba el rector y la vicerrectora académica, lo que le dio mayor realce al acto. Se cumplió con lo programado, lo que nos deja bastante conformes, en nuestra calidad de anfitriones”.

El Dr. Patricio Ly Letelier destacó el fondo de la ceremonia, “pues se dan dos hechos históricos para la Odontología de la macrozona norte del país y para la Universidad, una es esta alianza ente dos Universidades del Estado para dictar 5 especialidades falentes en esta parte de Chile, acercado 1.365 kilómetros al norte, la formación de especialistas”. Lo otor, continuó la autoridad “es que nuestra Facultad titula 39 nuevos especialistas, que es un gran grupo,  donde el 16% de ellos va al Sistema Público y el 71% son alumnos de la universidad, y un 30% aproximadamente, son docentes de nuestro Departamento de Odontología, lo que engrandece la labor realizada, esto sumado a los 6 años de Acreditación y a los 5 años recién logrados por la Universidad de Antofagasta, nos hace aumentar el compromiso para seguir engrandeciendo la Educación Universitaria de Pre y Posgrado”.

Junto con expresar una señal de unidad y fortalecimiento de la alianza de la Educación Superior Estatal, reflejada en la primera Generación de Especialistas el Dr. Ly añadió que, “en lo personal, es la visualización de una idea, luego proyecto y hoy realidad; la que además se consolida con la llegada de equipamiento de última generación, para muestra, un Servicio de Rayos completamente digitalizado, con equipos de rayos 2D y 3D, lo que le permitirá a nuestros alumnos el manejo de software de scanner Maxilofacial y la pronta inauguración de nuestra Clínica de Especialidades, la formación de un gran equipo de trabajo, el que se ha ido incrementando en cantidad y calidad de sus integrantes, una estructura docente y administrativo que le da sustento a lo realizado. 

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a sus nuevos Especialistas:

ENDODONCIA

Oscar Rolando Aceituno Antezana

Ruth Ximena Aguirre Barahona

Ivo Antonio Celic Ortiz Mitzi

Karina Escobar Torres

Pamela Ingrid Muñoz Jara

Javier Lorenzo Pérez Cortés

Claudia Patricia Romero González

Marcela Toro Guardia

María De Los Ángeles Asiain Bertolotto

Carolina Cerrudo Casas

Álvaro Joaquín Cossio Urra

Paulina Andrea Gohurdett Morales

Verónica Del Pilar Montes Espinosa

 

PERIODOCNCIA

Karen Aracelly Basadre Sampson

Rodolfo Esteban Sánchez Biziak

Marion Elizabeth Arce Paniagua

Claudia Andrea López T roncoso

 

ORTODONCIA

Yeiby Jadille Amado Cortés

Paulina Del Pilar Aracena Riesco Kiyoshi

Manuel Kuwahara Aballay

Francisco Javier Mercado Vivallos

Ljubica María Radich Radich

Roberto Antonio Zepeda Ponce

Pedro Alonso Ziede Rojas

Luz Pamela Pavez Reyes

 

IMPLANTOLOGÍA

Santiago Javier Álvarez Foronda

Eduardo Arturo Mourguez Bugueño

Zamir Elias Nayar Funes

Rodrigo Alberto Tapia Cortés

Olivia Mabel Torres Silva

Gonzalo Antonio Varela Alegre

José Antonio Solis Bustamante

 

REHABILITACION ORAL

Mauricio Antonio Bermudez Veneros

Horacio Segundo González González

Pablo Andrés Guerra Serrano

María Carolina Ibáñez Negrón

Javier Sebastián Núñez González

José Manuel Orrego Arancibia

Alejandra Hernández Estatopulos

 

DIPLOMADO

Ortodoncia Preventiva e Interceptiva de Anomalías  Dentomaxilares

Gustavo Aldana Figueroa

Luis Burgos Ríos

Romina Contreras Díaz

Paulina Ferrer Castillo

Daniela Flores Toro

Nikole Guerrero González

Gabriel Olivares Lazo

Damián Rodriguez Miranda

Cheril Urqueta Ramírez

Catalina Villagra Radojcic