Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Pionera experiencia de intercambio estudiantil en la red estatal

Estudiante de Odontología cumplirá su internado en Universidad de La Frontera en Temuco

En un intento por fortalecer el funcionamiento en red de los planteles del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), este semestre se dio un nuevo impulso al intercambio estudiantil entre las instituciones miembros del Consorcio, ampliando las modalidades de movilidad a internados, pasantías y prácticas profesionales. Mauricio Ceballos de la carrera de Odontología, es uno de los tres estudiantes de la Casa de Bello en sumarse a esta iniciativa, y el primero que realiza su internado en otro plantel estatal.

Esta experiencia me sacó de mi ciudad, de la comodidad de mi clínica y de mi facultad, cuenta Mauricio Ceballos quien está cumpliendo su internado de Odontología en la UFRO.

"Esta experiencia me sacó de mi ciudad, de la comodidad de mi clínica y de mi facultad", cuenta Mauricio Ceballos quien está cumpliendo su internado de Odontología en la UFRO.

Nos interesa que esto quede instalado como una práctica, afirma Leonor Armanet, respecto a la movilidad estudiantil entre universidades del Estado.

"Nos interesa que esto quede instalado como una práctica", afirma Leonor Armanet, respecto a la movilidad estudiantil entre universidades del Estado.

Los estudiantes de la red del CUECH tendrán desde este semestre nuevas posibilidades de intercambio estudiantil, entre las que se incluyen pasantías, internados y prácticas universitarias.

Los estudiantes de la red del CUECH tendrán desde este semestre nuevas posibilidades de intercambio estudiantil, entre las que se incluyen pasantías, internados y prácticas universitarias.

Hace casi dos semanas Mauricio Ceballos, estudiante de sexto año de Odontología de nuestro plantel, comenzó las 18 semanas de interando que le corresponden para la obtención de su título profesional, en la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco. Así, Mauricio se convirtió en el primer estudiante de la U. de Chile, que se beneficia del complemento de los convenios de movilidad estudiantil entre universidades estatales, firmado el pasado mes de julio por los 18 rectores que integran el Consorcio de Universidades de Estado (CUECH).

Con este nuevo acuerdo entre los planteles del CUECH, los estudiantes de la red estatal de universidades podrán realizar pasantías, internados y prácticas profesionales en las universidades pertenecientes al Consorcio, ampliando sustantivamente las posibilidades de movilidad estudiantil que hasta ahora tenían y aprovechando la riqueza interdisciplinaria que ofrecen las ues estatales a lo largo de todo el país. 

“La UFRO es conocida por su sello social, está en una de las regiones más pobres de Chile, con muchas necesidades y se abandera con eso, entiende su rol público, y a mí eso siempre me causó mucha admiración. Entonces, cuando salió esta propuesta, dije ‘esto fue lo que siempre quise hacer’”, cuenta Mauricio Ceballos, quien se incorporó al Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) que realiza la UFRO, en el que participan estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina y de Odontología de la universidad.

En el marco de dicho programa los estudiantes cumplen un internado muy particular: dos días de la semana deben realizar un trabajo de prevención, promoción y educación de la salud en  colegios, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales del mundo rural de la zona de Cañete; y los restantes tres días de la semana realizan atención médica u odontológicca en las postas y hospital rurales del mismo sector.

“Esta semana ha sido increíble. Ahora estábamos haciendo un Taller de Seguridad en Redes Sociales a niños, que es algo que el mismo colegio nos propuso porque era un tema que para ellos era importante trabajar y no tenían con quién”, señala el estudiante de la U. de Chile, al tiempo que asegura que "esta experiencia me sacó de mi ciudad, de la comodidad de mi clínica y de mi facultad, para venir a trabajar en el servicio público de sectores rurales”.

Fortaleciendo el intercambio entre las estatales

Mauricio Ceballos no es el único estudiante de la Casa de Bello que este semestre decidió continuar sus estudios fuera de la capital. María Esperanza Garay de Psicología y Angelo Luis Rivera de Arquitectura, también se sumaron a esta renovada movilidad estudiantil del CUECH, tomando cursos en las universidades de Tarapacá y del Bio-Bío, respectivamente. 

Para Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de nuestro plantel, el fortalecimiento del intercambio estudiantil entre las universidades del Estado "tiene un tremendo valor en diversos sentidos".

Entre otros puntos, la directora de Pregrado destaca la identidad estatal y el funcionamiento en red de los planteles que integran el Consorcio. "Creo que lo más identitario de esto, es que los estudiantes tienen un espacio formativo diverso, que lo pueden utilizar ya sea en la universidad a la cual ingresaron o en otro espacio formativo, vinculado a las universidades del Estado", afirma Armanet, subrayando el hecho de que hoy efectivamente "un estudiante que ingresa a una de nuestras universidades tenga la posibilidad de moverse en el sistema de universidades públicas en esta red, buscando un valor que tiene que ver con la vida universitaria, las dimensiones colectivas y colaborativas respecto de su formación".

Cierta de las ventajas que tiene esta nueva modalidad de intercambio estudiantil, la directora de Pregrado asegura que lo que viene es su instalación definitiva en la Casa de Bello: "Nuestra intención es que a partir del próximo año esto sea mucho más amplio y tengamos una oferta para que estudiantes de otras universidades vengan, y también nosotros disponer de posibilidades de que nuestros estudiantes salgan, siempre desde un contexto de reconocimiento académico. Nos interesa que esto quede instalado como una práctica".

 

Texto: Francisca Siebert
Dircom-UChile

Jueves 31 de agosto de 2017

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136509
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: