Colegio de profesores sobre desmunicipalización: "Traslada los vicios de los sistemas municipales a los servicios locales de educación"

Magisterio: "Desmunicipalización traslada vicios del actual sistema"
Hugo Gerter, miembro del directorio del Colegio de Profesores.
Hugo Gerter, miembro del directorio del Colegio de Profesores.
Senador Universitario Guillermo Soto, actual Vicepresidente del Senado Universitario de la U. de Chile.
Senador Universitario Guillermo Soto, actual Vicepresidente del Senado Universitario de la U. de Chile.

Vuelve a escuchar el programa del martes 29 de agosto

En un nuevo capítulo de Educación en el Aire, conversamos con Hugo Gerter, miembro del directorio del Colegio de Profesores, acerca del proyecto de Nueva Educación Pública o desmunicipalización, que fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado y será votado en la sala el día 5 de septiembre.

El profesor de Matemáticas y Física, quien participó de la "Marcha de la decencia"- iniciativa que movilizó al gremio en una caminata de más de dos días desde Santiago al Congreso en Valparaíso, en rechazo al proyecto de desmunicipalización-, afirmó que sus demandas no han sido escuchadas por el Gobierno.

"Ha sido un diálogo de sordos, porque el Gobierno no ha querido abrirse a nuestras peticiones. Ha habido una actitud de imponer una visión casi sobreideologizada de lo que es el concepto de la educación", dijo.

El director del gremio calificó de "nefasto" el actual sistema de educación escolar, argumentando que ha sido competitivo, persecutor de profesores, sesgado, discriminatorio y que ha dividido la educación entre los estudiantes vulnerables y los menos vulnerables.

Sin embargo, el docente planteó que el nuevo mecanismo propuesto mediante el proyecto de ley no resuelve los problemas ya mencionados. "Traslada los mismos vicios de los sistemas municipales a los servicios locales de educación", aseveró.

Puntos críticos del proyecto de Nueva Educación Pública

Hugo Gerter indicó que uno de los principales problemas de la iniciativa de desmunicipalización tiene relación con el financiamiento vía voucher, que distribuye los montos según la cantidad de alumnos que asistan a clases. Esto no fue modificado en el proyecto sobre Nueva Educación Pública, lo que produce que se mantengan las lógicas de competencia, explicó.

El pedagogo criticó que el Estado a través de este proyecto no otorgara mayor atención a los colegios públicos, ya que no contempla políticas ni programas específicos para estos establecimientos.

"Se está imponiendo una mirada neoliberal y economicista de la educación, donde no se ha querido tocar el negocio de la educación. Éste se mantiene exactamente igual, camuflado, pero se mantiene", enfatizó.

El maestro se refirió a la proyección del Mineduc sobre la desvinculación de aproximadamente 4 mil funcionarios luego de que se concrete el traspaso de los colegios municipales a los servicios locales de educación. El profesor comentó que este número superará, por lo menos, en el doble a la cifra calculada por las autoridades.

"Nosotros vamos a seguir movilizados y no solos. Ahora estamos trabajando con todas las organizaciones sociales por la educación. Vamos a seguir cada día aumentando estas movilizaciones", detalló.

Nuevo Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Guillermo Soto

En nuestro segundo bloque conversamos con el actual Vicepresidente del Senado, Guillermo Soto, quien asumió en el cargo el pasado 21 de agosto. El académico se refirió a la discusión acerca de los proyectos de ley sobre educación superior, en particular, a la iniciativa referida a las Universidades del Estado.

Respecto a las reformas sobre educación superior, el Senador Universitario destacó la importancia de una iniciativa que regularice el sistema universitario, "que en las últimas décadas ha vivido una especie de estado salvaje". Además, valoró que el Estado, por primera vez desde el retorno a la democracia, intente legislar sobre sus universidades.

Sin embargó, el académico también advirtió que con el proyecto de Universidades del Estado existe el riesgo de sustituir formas de gobierno características de estas instituciones por mecanismos gerenciales.

"Es una suerte de asedio a la universidad concebida como una institución de carácter comunitario que está abocada al libre pensamiento, a la libre reflexión y que por lo tanto, es intrínsecamente autónoma, de carácter deliberativo y con un gobierno colegiado", precisó.

El académico declaró que con la instauración de formas gerenciales de gobierno se podrían desencadenar "efectos dramáticos" tanto para la democracia interna de las casas de estudios como para la autonomía que requieren para desempeñar sus funciones.

El Vicepresidente del Senado se refirió a las condiciones laborales del personal académico y no académico de las Universidades Estatales, que se verían afectadas por el proyecto de ley. "Es fundamental proteger el estatus jurídico de nuestros trabajadores", añadió.

Respecto al financiamiento propuesto en la reforma sobre Universidades del Estado, el Prof. Soto explicó que estos montos no son adecuados para la función que la educación estatal debe cumplir en el país. "Es necesario que las instituciones del Estado amplíen sus matrículas, pero para hacer eso se requiere más financiamiento y una inversión específica en infraestructura", concluyó.

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