Instalaciones y archivo sonoro:

Bienalsur, Galería Radicales y sitio web albergan trabajos de egresados DAV

Bienalsur, Galería Radicales y web albergan trabajos de egresados DAV
Obra de José Miguel Marty, artista visual egresado del DAV que exhibirá "Mapukuram" marco de la  curatoría Pensamiento Salvaje, que se llevará a cabo en La Casa de Bicentenario en Buenos Aires.
Obra de José Miguel Marty, artista visual egresado del DAV que exhibirá "Mapukuram" marco de la curatoría Pensamiento Salvaje, que se llevará a cabo en La Casa de Bicentenario en Buenos Aires.
La obra de Marty de Marty, que se ha exhibido en diversos lugares de Chile, se construye en base a volúmenes hechos con fibras vegetales, cobre, cuero de pescado, lana de oveja y de alpaca.
La obra de Marty de Marty, que se ha exhibido en diversos lugares de Chile, se construye en base a volúmenes hechos con fibras vegetales, cobre, cuero de pescado, lana de oveja y de alpaca.
"El uso de una técnica extraída del denominado arte popular, posesiona este proyecto expositivo bajo un anhelo de identidad en base a una transversalidad en el lenguaje", dijo el artista.
"El uso de una técnica extraída del denominado arte popular, posesiona este proyecto expositivo bajo un anhelo de identidad en base a una transversalidad en el lenguaje", dijo el artista.
"El Patio de Atrás" de Neto, es una instalación audiovisual constituida por una línea de cinco televisores antiguos en desuso y un video del Canal San Carlos.
"El Patio de Atrás" de Neto, es una instalación audiovisual constituida por una línea de cinco televisores antiguos en desuso y un video del Canal San Carlos.
Con esta muestra Neto buscar  poner en crisis la imagen televisiva y la carga que conlleva el aparato televisor, así como también intenta producir una metáfora sinestésica en los espectadores.
Con esta muestra Neto buscar poner en crisis la imagen televisiva y la carga que conlleva el aparato televisor, así como también intenta producir una metáfora sinestésica en los espectadores.
Este trabajo lo viene desarrollando desde el 2013, momento en que se centró en un proceso de derivadas con aires situacioncitas que realizó por distintos sitios eriazos aledaños al Canal San Carlos.
Este trabajo lo viene desarrollando desde el 2013, momento en que se centró en un proceso de derivadas con aires situacioncitas que realizó por distintos sitios eriazos aledaños al Canal San Carlos.
"Salvaguardia del archivo sonoro de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos", es el proyecto realizado por estudiantes del DAV que rescata los cassettes que guarda la CCHDH.
"Salvaguardia del archivo sonoro de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos", es el proyecto realizado por estudiantes del DAV que rescata los cassettes que guarda la CCHDH.

La 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, conocida como BIENALSUR, es un espacio de exhibición en el territorio sudamericano, que haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, BIENALSUR reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, que a través del arte contemporáneo conectará en simultáneo a 32 ciudades de 16 países del mundo.

Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público, las que están pensadas para generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

Tras un intenso proceso de selección de obras, que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. De Chile, uno de los artistas seleccionados fue José Miguel Marty, egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que gracias a su obra Mapukuram¸ expondrá en el marco de la  curatoría Pensamiento Salvaje, que se llevará a cabo en La Casa de Bicentenario en Buenos Aires, Argentina y que se inaugura el 15 de septiembre permaneciendo hasta diciembre.

El trabajo de Marty, que se ha exhibido en diversos lugares de Chile, se construye en base a volúmenes hechos con fibras vegetales, cobre, cuero de pescado, lana de oveja y de alpaca, utilizando técnicas de cestería de la zona centro y sur de Chile. Un conjunto de saberes y  materias primas que se encuentran en el territorio chileno y que al trabajar con ellos, aspira a una autonomía de recursos y rescate de la identidad chilena; identidad resultante de  un  constante fluir económico y cultural en el territorio.

“El uso de una técnica extraída del denominado arte popular, posesiona este proyecto expositivo bajo un anhelo de identidad en base a una transversalidad en el lenguaje, en sintonía con la formalidad de dichos trabajos, fruto del despliegue de técnicas sistemáticas y constantes”, expresó el artista.

Para José Miguel Marty la ideal de articular una escena de arte a nivel sudamericano ha sido uno de sus interese como artista visual, propiciando instancias donde se ha concretado ese afán como la curatoría Galaxias Maculatus realizada en el MAC de Valdivia el año 2015 en la que participaron además de artistas chilenos, artistas de Buenos Aires y Córdoba, Argentina y de Bucaramanga, Colombia.

De allí que esta instancia de presentar su obra en el extranjero se enmarque dentro de sus intereses de figuración en la escena internacional para, “intercambiar visiones de país y así reconstituir relaciones entre países vecinos más allá de las económicas y deportivas”, concluyó el artista.

Terceros paisajes

Continuando con las exposiciones curadas por el académico del DAV, Luis Montes Rojas, bajo el concepto de “Utopía”, el jueves 7 de septiembre se inaugura en Galería Radicales la exposición de Ricardo Lagos Miranda, Neto, titulada El Patio de Atrás. Una instalación audiovisual constituida por una línea de cinco televisores antiguos en desuso que recuperó el artista, los que encendidos y con el sonido activo en la estática -también conocido como ruido blanco-, acompañan la proyección de un video del Canal San Carlos.

Con esta muestra Neto buscar  poner en crisis la imagen televisiva y la carga que conlleva el aparato televisor, así como también intenta producir una metáfora sinestésica en los espectadores, es decir, invita a escuchar con los ojos o a mirar con los oídos. Así lo explicó su autor: “creo que en el área audiovisual sucede que uno puede darle un sentido a la imagen según el sonido de fondo y viceversa; aquí los televisores sonando con estática versus la imagen del canal San Carlos, son eso, una taxonomía bastante directa del fenómenoperceptivo”.

Este trabajo lo viene desarrollando desde el 2013, momento en que se centró en un proceso de derivadas con aires situacioncitas que realizó por distintos sitios eriazos aledaños al Canal San Carlos. “En aquellos años yo estaba estudiando Tai-Chi y por consecuencia lógica, estaba muy metido en el Tao Te King, en particular en la edición de Gastón Soublette. Ahí trabajé en y con el Canal San Carlos porque quería encontrar alguna metáfora del mundo material al concepto de flujo que proponen los chinos: un concepto asociado al agua. Por eso me centré en el canal San Carlos fotografiándolo, dibujándolo, pintando e interviniéndolo. Incluso hice una novela web sobre éste”, contó Neto.

Así surgió El Patio de Atrás, centrada en la idea que los peladeros pueden ser espacios donde la imaginación y la nada confluyan como dos buenos amigos. “Los sitios eriazos no tiene un norte muy claro, por eso los han denominados terceros paisajes; lugares que tienen la potencialidad de ser cualquier cosa en el futuro, pero que en el presente directo no son nada. Es como el patio de la casa donde uno apila cosas eternamente y se llena de arañas de rincón”, dijo Neto.

La invitación es para visitar la exposición El Patio de Atrás, de Neto, que desde el 7 de septiembre y hasta el 1 de octubre se presentará en la Galería Radicales ubicada en Monjitas 580, Metro Bellas Artes, Santiago. La entrada es liberada.

Plataforma para no olvidar

Salvaguardia del archivo sonoro de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, se titula el proyecto realizado por estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, que tiene como fin, rescatar los cassettes que guarda la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, CCHDH, en sus dependencias, para así preservar y poner al alcance de la sociedad, importante información de acontecimientos ocurridos durante el periodo de la dictadura cívico-militar de nuestro país.

Este proyecto ha sido desarrollado por tres egresados del DAV: Álvaro Pimentel, Bastián Aguirre y Matilde Garcés, en conjunto con un alumno de Licenciatura en Sonido, también de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniel Ugalde, quienes digitalizaron 62 cassettes para publicarlos en la página web creada por ellos mismos, para hacerlos accesible a la comunidad en general.

El material digitalizado corresponde a conferencias de prensa, testimonios, clases, eventos y otras grabaciones provenientes de instancias públicas de la CCHDH durante el periodo de la dictadura cívico-militar. Época que para ellos, “marcó  un antes y un después en nuestro país, por lo que creemos que es fundamental mantener nuestra historia y nuestras historias, presentes y a través de este proyecto, aportamos un poco a eso”, contaron.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo del Fondart Regional de Patrimonio Cultural, finalizó con la creación del sitio web  www.archivosonorocchdh.com que fue lanzado oficialmente este jueves 31 de agosto. “Fue una grata sorpresa ver que habían aprobado el proyecto para recibir el financiamiento, lo que fue muy importante para nosotros, ya que si no, no podríamos haber llegado al resultado que llegamos, finalizando con esta página web que permite rescatar y visibilizar la información contenida en los cassettes”, concluyeron los artistas.