Infraestructura universitaria

Nuevo equipamiento permitirá profundizar investigación en odontología

Nuevo equipamiento permitirá profundizar investigación en odontología
Este nuevo equipamiento permitirá profundizar la investigación científica.
Este nuevo equipamiento permitirá profundizar la investigación científica.
El contar con este tipo de tecnología de punta implica también un desafío respecto a la seguridad y el compromiso bioético de los científicos.
El contar con este tipo de tecnología de punta implica también un desafío respecto a la seguridad y el compromiso bioético de los científicos.

Con el objetivo de potenciar la investigación científica en la Facultad de Odontología de la U. de Chile, un grupo de investigadores de dicha unidad académica, liderados por el profesor Rolando Vernal, postuló al Proyecto FONDEQUIP EQM 150010. Es gracias a ese esfuerzo que hoy el Servicio Plataforma Bio-CT con su equipo Micro-CT Skyscan 1278 se encuentra instalado y completamente operativo en dicha Facultad.

Con éste, los investigadores que accedan a trabajar con el equipamiento podrán realizar la exploración completa o parcializada, con o sin medio de contraste, escaneado, representación de volumen y cortes coronales y sagitales, con amplia capacidad de diámetro y longitud, para el estudio de modelos animales.

Como explicó el profesor Vernal, el objetivo era contar con las "capacidades técnicas que hoy en día están en la cúspide de la investigación a nivel mundial, y que acá en Chile no teníamos. Quienes estamos al día en literatura científica en odontología, sabemos que las imágenes obtenidas con este equipo son las que ocupan las grandes revistas de la disciplina, por lo que, a partir de ahora, ya no tendremos que viajar a otros países para lograrlas, pues las haremos en nuestra facultad”, explicó el Dr. Vernal, agregando que con este avance, la investigación desarrollada en la facultad quedará mejor posicionada, "no sólo en cantidad sino en calidad de publicaciones, en llegar a revistas de mayor impacto”.

Alianzas nacionales e internacionales

Este nuevo equipo se encuentra disponible para todos los investigadores e investigadoras de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile, y a través de diferentes vínculos de reciprocidad, investigadores y académicos de otras instituciones nacionales e internacionales podrán beneficiarse de su uso.

Al respecto, el profesor Vernal subrayó que “tenemos una declaración de participación activa del Dr. Patricio Smith, de la Pontifica Universidad Católica de Chile; el Dr. Rodrigo Giacaman, de la Universidad de Talca; y el Dr. Eduardo Cove, de la Universidad de Valparaíso. Las puertas del laboratorio están abiertas para generar nuevos lazos de colaboración, tanto en nuestro país como en el extranjero, algo que los investigadores estamos llamados a hacer hoy en día”.

A juicio del investigador, la Plataforma Experimental permitirá a la Facultad de Odontología convertirse en un polo de desarrollo en la materia a nivel Regional. “Existen otros equipamientos en países como Brasil, pero no poseen esta última tecnología. Además, tenemos suerte de contar con colegas que se están formando en Brasil y que han recibido a nuestros alumnos y ahora, somos nosotros los que vamos a invitar a los alumnos que se interesen en actualizarse junto a la FOUCh, fomentando no solamente su acción individual, sino este potencial núcleo de desarrollo en la Investigación en esta área”, aseguró el docente.

El beneficio de este nuevo recurso tecnológico podría potenciar la investigación disciplinar, sin embargo, la proyección de uso del Micro-CT Skyscan 1278 supera las fronteras odontológicas. “Durante la sesión de presentación del equipo contamos con la participación de investigadores fuera del ambiente odontológico, por ejemplo, miembros del Museo de Historia Natural o del Museo Precolombino, quienes manifestaron un gran interés en ocupar este equipo, con fines de registro de las muestras que mantienen y cuyas condiciones físicas deben respetar”. Además, continuó  Vernal, les motiva aplicar esta herramienta a sus estrategias de difusión de la Historia mostrando, de forma más amigable y atractiva lo que puede exhibir un Museo.

El intercambio con otros campos del conocimiento y de la investigación sólo puede redundar en fortalezas y enriquecimiento. “Me explicaban que cuentan con artefactos de data precolombina, que para evitar dañarlos, no se han manipulado y se mantienen cerrados, guardando inescrutables misterios aún no descubiertos. Entonces, acceder a estos objetos y su contenido resulta un desafío para el mantenimiento y proyección del Patrimonio Material de nuestro país”, dijo el académico.

Seguridad y compromiso bioético

Para Rolando Vernal, este nuevo nivel de investigación científica exige aumentar los imperativos Bioéticos, por cuanto, “quienes trabajamos con modelos animales, nos preocupamos constantemente por el bienestar de ellos. Este es un equipo que tiene una característica fundamental y es que permite la evaluación del animal de experimentación, y, por ejemplo, si queremos evaluar progresivamente el parámetro óseo, ya sea en 10 o 20 tiempos distintos, se puede mantener en las mejores condiciones y respetando la vida de los ejemplares, lo que hoy en día no es sólo una demanda normativa, sino también un llamado moral que los investigadores tenemos y con este equipo, vamos a cumplir”.

Asimismo, y como profesionales que trabajan de cerca con la radiación en la Clínica Dental, el Dr. Vernal fue cauteloso en la elección del equipamiento, considerando las más altas medidas de calidad y seguridad del instrumento que genera radiación secundaria y terciaria de muy baja intensidad. “Sabemos la normativa, conocemos las medidas de seguridad apropiadas y el pilar fundamental es la protección, no sólo de los especímenes estudiados, sino también del personal operador, profesional y técnico, así como del entorno que, en nuestro caso, son los estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Odontología. Todo está cautelado y altamente blindado, en aras a que el equipo no afecte la salud, ni genere ningún tipo de daño inesperado”, declaró el investigador.