U. de Chile recibió apoyo ciudadano en concierto por el fortalecimiento de las universidades del Estado

Música clásica y jazz por las universidades del Estado
Alrededor de mil personas pudieron disfrutar del concierto, que se extendió durante más de hora y media.
Alrededor de mil personas pudieron disfrutar del concierto, que se extendió durante más de hora y media.
La Orquesta Sinfónica Estudiantil abrió la presentación en defensa de las universidades del Estado.
La Orquesta Sinfónica Estudiantil abrió la presentación en defensa de las universidades del Estado.
La Big Band de la Facultad de Artes también participó en la actividad, en la que los estudiantes reiteraron el rechazo a los términos del proyecto presentado por el gobierno.
La Big Band de la Facultad de Artes también participó en la actividad, en la que los estudiantes reiteraron el rechazo a los términos del proyecto presentado por el gobierno.

"Los invito a tener una actitud activa ante la ley de universidades estatales. Tenemos que tomar con la máxima seriedad la responsabilidad que tenemos de ganar un buen proyecto de ley, que nos permita volver a tener verdaderas universidades estatales al servicio de todo el pueblo de Chile". Con estas palabras, el Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, invitó a la ciudadanía que recorría el sector de Plaza Baquedano, a sumarse a la defensa de las universidades del Estado y a respaldarlas en sus esfuerzos por introducir modificaciones en el proyecto de ley sobre la materia impulsado por el gobierno, en temas como autonomía y gobierno universitario, condiciones laborales de sus funcionarios y financiamiento.

Junto con ello el Rector llamó a los presentes a "dar esta gran batalla para que tengamos de nuevo universidades estatales, que estén comprometidas con todo el pueblo de Chile, y sean un espacio en el que pensemos juntos como país".

Sus palabras se dieron en el marco del "Concierto en defensa de las universidades del Estado", organizado por el Comité de Coordinación Institucional del plantel y protagonizado por la Orquesta Sinfónica Estudiantil (OSE), encabezada por su director asistente Miguel Ángel Castro, y la Big Band, bajo la dirección de Carl Hammond. Ambos conjuntos se desarrollan como parte de la formación integral comprendida en la malla curricular de los estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes.

A partir de las 18:40 y durante una hora y media, la ciudadanía pudo disfrutar de la interpretación de obras como la "Obertura Coriolano" de Ludwig van Beethoven, "More" de Frank Sinatra, o "A tisket a tasket" de Ella Fitzgerald, entre otras, en una presentación que contó con alrededor de mil espectadores, en el exterior del Teatro Baquedano del Centro de Extensión Artística y Cultural.

Durante la presentación, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA), Fabián Zúñiga, tomó la palabra en representación de sus compañeros, afirmando que "rechazamos el proyecto de ley porque afecta la democracia y autonomía universitarias, permitiendo la intervención de los gobiernos de turno, atacando las condiciones laborales de los funcionarios y no entregando el financiamiento necesario a las instituciones".

En su intervención, Zúñiga contó al público presente, que a través de actividades como el concierto, los estudiantes han buscado dar a conocer a la ciudadanía la situación que atraviesan, en una lucha que busca "que las universidades estatales se abran y pueda ingresar el pueblo de Chile, con un aumento de matrícula que permita que quienes lo deseen puedan optar por estas instituciones".

Más de mil personas pudieron participar del concierto, que contó además con la participación de funcionarios, estudiantes y académicos junto a diversas autoridades, como el prorrector Rafael Epstein, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, la presidenta de la Federación de Funcionarios, Myriam Barahona, el presidente de la Federación de Estudiantes, Daniel Andrade, y representantes del Senado Universitario.