Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Memoria

Cátedra de Derechos Humanos participa en Seminario Internacional sobre garantías de "nunca más"

El encuentro fue organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en el marco de la conmemoración de sus 20 años. En la ocasión, la Presidenta de la República celebró el desarrollo de la actividad como un esfuerzo y un aporte al trabajo diario en esta materia en el país.

La ceremonia inaugural del seminario contó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

La ceremonia inaugural del seminario contó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.

La mesa inaugural del seminario Memoria y Derechos Humanos: ¿Existen garantías de no repetición? contó con la presencia del sociólogo Felipe Agüero.

La mesa inaugural del seminario "Memoria y Derechos Humanos: ¿Existen garantías de no repetición?" contó con la presencia del sociólogo Felipe Agüero.

El Seminari Internacional se desarrolló en el marco de los 20 años de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El Seminari Internacional se desarrolló en el marco de los 20 años de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Junto al sociólogo participó el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís; y la abogada en Derechos Humanos, Magdalena Garcés.

Junto al sociólogo participó el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís; y la abogada en Derechos Humanos, Magdalena Garcés.

“Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado. ¿Existen garantías de No Repetición?” fue el título de la mesa de conversación que inauguró el Seminario Internacional de Memoria y Derechos Humanos, desarrollado este 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Entre los expositores a cargo de la inauguración estuvo el Doctor en Ciencia Política e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Felipe Agüero, quien presentó su visión a partir del análisis y repaso del proceso de transición y post transición que vivió Chile.

Junto al sociólogo participó el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís; y la abogada en Derechos Humanos, Magdalena Garcés, quienes en sus relatos buscaron responder qué entendemos por garantías de no repetición, a qué nivel deberían operar y cuáles han sido las garantías desarrolladas por los Estados y la sociedad civil.

En ese sentido, el profesor Agüero enfocó su reflexión en torno a en qué contexto se abren más caminos a un tipo de deliberación y participación que lleven a un cambio de consciencia educativo que afiance social y culturalmente los derechos humanos y permita una especie de garantía de no repetición.

Hay dos maneras de ver la pregunta, señaló Agüero: que no se repitan las condiciones en las que se produjo, en este caso, el golpe de Estado: la polarización, las reformas demasiado profundas y que no deje de hacerse todo por consenso. O que “aún en ese contexto y en situaciones extremas, no se cometan las atrocidades que se cometieron en dictadura. Y eso creo que requiere de un enorme esfuerzo, de cambios culturales. Entonces no hay garantías de no repetición, hay que estar permanentemente aprendiendo las lecciones, no hay un listado de garantías de aquí para siempre. Sino estar permanentemente construyendo las condiciones de esas garantías”.

La ceremonia inaugural del seminario contó con las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el presidente del Directorio de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue; el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza; la encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Embajador y director de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada; el representante permanente de la Embajada de Alemania, Peter Sauer; la primera secretaria de la Embajada de Argentina, Verónica Schiffer; y la directora de la Corporación Cultural de Peñalolén, Gladys Sandoval.

“Como país hemos sido testigos del horror y la crueldad, conocemos demasiado bien los dolores que provoca el no apego a valores tan esenciales como la tolerancia, la justicia y la dignidad. Es éste, precisamente, el valor de este conversatorio, ampliar el debate y entre todos y todas mirar nuestro pasado y observar las heridas para que éstas sean el fundamento esencial del por qué luchamos y trabajamos a diario por un nunca más”, fueron parte de las palabras enviadas por la Presidenta Michelle Bachelet por medio de la subsecretaria de Derechos Humanos.

El seminario “Memoria y Derechos Humanos: ¿Existen garantías de no repetición?” contó con la presencia de distintas organizaciones de derechos humanos y sociales, nacionales e internacionales, así como de quienes han estado detrás de los distintos sitios de memoria del país.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136627
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: