Infraestructura al servicio de la comunidad

U. de Chile inició construcción de Plataforma Cultural en Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile inició construcción de Plataforma Cultural en Campus JGM
Esta nueva edificación cambiará el rostro nororiente del Campus JGM, provocando una interacción más directa entre la Universidad de Chile y la comunidad.
La plataforma se convertirá en un espacio dedicado a la creación artística, a la innovación, el resguardo del patrimonio, pero por sobre todo, a la extensión y vinculación con la sociedad.
La colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, la Cineteca de la U. de Chile e infraestructura para la carrera de Cine y Televisión serán algunas de las dependencias que albergará.

La esquina de Ignacio Carrera Pinto con avenida Grecia ya no será la misma de antes, luego que se termine la construcción de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, proceso que se inició en julio con la entrega formal del terreno a la constructora a cargo de la nueva edificación. Se avanza así en el marco de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, desarrollada entre el 2010 y el 2016, en periodo de ejecución, más otros tres años de vigencia, en la U. de Chile.

La plataforma se convertirá en un espacio dedicado a la creación artística, a la innovación, el resguardo del patrimonio, pero por sobre todo, a la extensión y vinculación con la sociedad. Con 6500 m2 aproximadamente, albergará al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), la Cineteca de la U. de Chile, dependencias habilitadas para la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, plazas interiores, además de una cafetería y una librería.

"Este nuevo edificio representa una puerta abierta para el diálogo entre la comunidad universitaria y la ciudadanía. Constituirá una gran plataforma para exponer y ofrecer a un debate crítico los avances académicos en investigación y docencia de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas", señaló el Rector Vivaldi, agregando que, a su vez, esta iniciatia constituye "un proyecto largamente postergado de fortalecimiento de aquellas áreas del quehacer universitario inescrupulosamente debilitadas durante el régimen dictatorial, es decir, las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación"

Para Pablo Oyarzún, académico de la facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades y ex director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), esta parte del proyecto “tiene que ver con una forma de vinculación cuyo diseño se pensó que no fuese el convencional que la U. de Chile practica regularmente”, combinando labores académicas con “actividades de interacción con el medio, tanto con la gente de la comuna como de la Región Metropolitana en general”.

Raúl Atria, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinador del Campus Juan Gómez Millas, relevó que este proyecto posee, además de una contribución a las labores académicas, "un impacto simbólico", dado que "va a ser una entrada peatonal abierta y eso significa que el campus se abre a la comunidad del entorno y a los contenidos fundamentalmente que van a habitar el edificio, tienen que ver con la extensión cultural".

Junto al MAPA, serán parte de esta plataforma todos los materiales de la Cineteca de la Universidad de Chile. Para el coordinador de este espacio patrimonial, Luis Horta, este paso “viene a resarcir un daño que se ha invisibilizado que es que la Cineteca hasta el 11 de septiembre de 1973 tenía un espacio para el desarrollo de sus actividades, constituyéndose como un epicentro cultural”.

“Es un estímulo y un reconocimiento al trabajo que hemos hecho porque vamos a poder ampliar las labores  que realizamos”, agregó Horta, enunciando que esta plataforma les permitirá tener “un laboratorio especializado en restauración digital de películas, un centro de transferencia que nos abre la posibilidad de realizar todo un trabajo de gestión de archivos digitales, un centro de documentación del cine chileno, y una sala de cine".

Los balances de una experiencia de fortalecimiento

La construcción de este espacio y las actividades que se desarrollarán en él están en directa sintonía con lo que han sido los propósitos de la IBJGM. “Lo importante de la Iniciativa Bicentenario siempre fue el ámbito académico. Ese siempre fue el núcleo del proyecto y en eso se alcanzaron altos logros”, dijo Oyarzún para quien lo importante “no es sólo cómo se conservan esos logros sino que cómo se potencian, porque la idea fue generar una base de desarrollo para las distintas disciplinas y unidades que han participado en la Iniciativa”.

Estos resultados se vieron expresados, agregó el académico, “en la mayor dotación de doctores que fue triplicada respecto del diagnóstico inicial, en la captación de recursos para investigación y por supuesto, en la generación de nuevas formas y temas de investigación y creación a través del estímulo a la interdisciplinariedad, así como la proyección de estos saberes y actividades al medio y la interacción con este, lo que tiene una expresión programática en la Plataforma Cultural". Todo esto se consigna en distintos informes, entre ellos, la memoria del proyecto que ya fue enviada al Ministerio de Educación y que prontamente será difundida a la comunidad.