Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

El libro se presentó en MAC Parque Forestal

"Reconstruyendo la mirada" reúne diversas experiencias sobre educación artística

Relevar el rol de la educación artística en distintos niveles formativos, contextos sociales y culturales es el objetivo de "Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile", publicación a cargo de la Dirección Académica de la Facultad de Artes que reúne diversas investigaciones que, desde distintas perspectivas y disciplinas artísticas, se acercan al problema propuesto.

El libro se presentó este martes 5 de septiembre en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal.

El libro se presentó este martes 5 de septiembre en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal.

La presentación contempló una muestra audiovisual que dio cuenta del proyecto de la prof. Luz Condeza.

La presentación contempló una muestra audiovisual que dio cuenta del proyecto de la prof. Luz Condeza.

Trabajo de cocreación de Katherine Leyton, junto a su hermana Jaqueline Leyton.

Trabajo de cocreación de Katherine Leyton, junto a su hermana Jaqueline Leyton.

Una intérprete ciega protagonizó la cocreación coreográfica a cargo de Daniela Santibáñez.

Una intérprete ciega protagonizó la cocreación coreográfica a cargo de Daniela Santibáñez.

Montaje de la intérprete sorda Maria Cristina Marmentini, cocreado con Francisca Lillo.

Montaje de la intérprete sorda Maria Cristina Marmentini, cocreado con Francisca Lillo.

Muestra del registro audiovisual realizado por Javiera González en una clínica psiquiátrica.

Muestra del registro audiovisual realizado por Javiera González en una clínica psiquiátrica.

Contenidos vinculados
Lanzamiento del libro "Reconstruyendo la mirada"

A partir de experiencias pedagógicas vinculadas a la música, el teatro, las artes visuales y la danza se desarrollaron los textos que conforman Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile, publicación que se enmarca en el proyecto Núcleos de Investigación en Educación Artística que en 2015 lideró la Dirección Académica de la Facultad de Artes y que, financiado por la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile, se originó como una línea de desarrollo estratégica para el fortalecimiento de la investigación en educación artística al interior de la unidad académica.

"La forma de llevar a cabo los procesos de investigación fue diversa, no obstante, en el Núcleo de Artes Escénicas, por ejemplo, la relación teoría-práctica cruzó constantemente el diálogo, enfatizando la necesidad de integrarlas y sistematizando el conocimiento basado en la experiencia práctica", explica la Directora Académica de la Facultad, prof. Verónica Canales, añadiendo que, por lo tanto, "no se trató de complementar una investigación con prácticas, si no que ésta fuera parte del proceso investigativo".

Y práctica e investigación es, precisamente, lo que converge en el artículo La danza como un camino hacia la inclusión: un asunto de derechos humanos, texto de la académica del Departamento de Danza, Luz Condeza, que forma parte de esta nueva publicación y que recoge la experiencia del trabajo desarrollado en el marco del curso de Creación Coreográfica del Departamento de Danza, junto al también académico Luis Corvalán.

Inclusión y educación artística

"Como artistas, creadores, e investigadores, como sujetos simplemente, no podemos sino ser atravesados por nuestra biografía", señala la prof. Luz Condeza al inicio del artículo en el que da cuenta de la experiencia pedagógica que desarrolló en 2015 con el propósito de sensibilizar y contribuir con el cumplimiento de la misión de la Universidad de Chile en cuanto a la inclusión de personas portadoras de discapacidad en la educación artística y la interpretación dancística, teniendo en consideración un enfoque de derecho.

"Tal vez es un lugar común, pero uno cree que a uno nunca le va a pasar. Y cuando te pasa y deseas que una persona a la que quieres salga adelante en autonomía, que sus derechos humanos se hagan valer -uno de ellos, el derecho a la educación- el tema te atraviesa y se te hace mucho más clara la diferencia, la segregación, la falta de oportunidades, la exclusión", explica la académica. "En ese sentido, tener una hija con síndrome de down me interpela con mayor fuerza. Me hace preguntarme qué es "hacer universidad" a nivel de inclusión, de equidad y de igualdad de oportunidades", añade.

Durante el desarrollo del proyecto, las entonces estudiantes Francisca Lillo, Javiera González, Katherine Leyton, Daniela Maureira y Daniela Santibáñez se transformaron en mediadoras entre los dispositivos de laboratorio y los sujetos en situación de amateurs o discapacitados. De este modo, llevaron a cabo un trabajo colaborativo, que culminó con la presentación de las obras coreográficas cocreadas e interpretadas por las personas discapacitadas, en la Sala Agustín Siré.

Según comenta la prof. Condeza, "la danza sucede en el cuerpo que habitamos y cuando hay un cuerpo que está "fuera de la norma" lo excluimos porque no tiene la alineación, la coordinación ni la disociación que esperamos". Con esta experiencia de trabajo se pensó demostrar que un cuerpo "fuera de la norma" es susceptible de ser bello, de ser conmovedor, de resonar en un espectador. "Y no solo porque se le observa desde su diferencia, o desde su discapacidad, sino porque su constitución y su esencia tiene una poética y una belleza que es importante aprender a apreciar desde otro lugar".

Si bien la académica destaca iniciativas como el trabajo desarrollado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, comenta que existen muchos mitos y creencias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales. La prof. Condeza afirma que "hoy la Universidad de Chile tiene una oportunidad inmensa. Podemos replicar de otras universidades que lo han hecho en forma exitosa y podemos seguir implementando nuestros propios apoyos. Existe lo que se llama la adecuación curricular y la evaluación diferenciada, herramientas que permiten adaptar a cada sujeto sus aprendizajes".

Experiencias como ésta y otras relacionadas con la enseñanza del dibujo, la historiografía de la educación musical en Chile, y la pedagogía del teatro conforman Reconstruyendo la mirada: investigación en educación artística en la Universidad de Chile, libro que reúne las investigaciones presentadas en las Jornadas de Educación Artística realizadas en 2015, y que contaron con la participación de expositores provenientes de distintas instituciones. La publicación incluye, además, textos que dan cuenta de los procesos de constitución de cada Núcleo de Investigación al interior de la Facultad de Artes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136661
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: