Columna de Opinión del Senador Universitario Abraham Pizarro:

"La propuesta de la Universidad Católica para reformar la educación superior estatal"

"La propuesta de la UC para reformar la educación superior estatal"
Senador Universitario Abraham Pizarro

En el año 2014 al inicio de la segunda presidencia de Michel Bachelet un equipo de investigadores del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizó un estudio denominado "Propuestas para Chile 2014". Esto con el auspicio del Gobierno de Chile, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Senado y la Cámara de Diputados.

El documento investigativo abarcó diez áreas:

1- Estructura jurídica y gobierno de las Universidades del Estado, bases para una reforma.
2- inclusión de estudiantes con discapacidades, mecanismos de admisión y recursos para su implementación.
3- Avanzando al desarrollo de una propuesta de ley de salud mental.
4- Evaluación de tecnologías sanitarias.
5- Institucionalidad de la evaluación e innovación en las políticas públicas.
6- Planes de desarrollo comunal.
7- Currículos comparados percepciones docentes y formación de profesores.
8- Hacia una ley de financiamiento público de partidos y organizaciones políticas.
9- inmigrantes profesionales, propuesta de mejora para que ejerzan en Chile.
10- Pago de pensiones alimenticias.

El artículo siguiente analiza sólo el primer trabajo expuesto "Estructuras y Gobiernos de las Universidades Estatales, Bases para un Reforma". Sus investigadores, académicos de la Universidad Católica, Andrés Bernasconi y Gabriel Bocksang, desmenuzan el actual régimen jurídico de las 16 universidades estatales y exponen al final del trabajo en un texto anexo un Anteproyecto de Ley que en su artículo 1° indica:

"Introdúcese el siguiente título V al Decreto con Fuerza de Ley de Educación N° 2 del Ministerio de Educación de 2010, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 20.370 con las normas no derogadas del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2005, pasando el actual título V a ser título VI". Prosiguen los investigadores exponiendo los artículos que avalan la propuesta.

Exponen en su análisis macro el hacer conservador de las Universidades Estatales y una carencia en estas últimas décadas, debido a una escasa innovación en los aspectos jurídicos de sus Gobiernos Corporativos.

Explicitan las evidencias comparadas en el plano internacional y las grandes trasformaciones de las estructuras de gobiernos en las universidades de todo el mundo, llamada "Nueva Administración Pública", inspirada en la despolitización de la gestión y orientada a mejorar la calidad de los servicios que prestan.

Refuerzan la idea de que las universidades debiesen ser Gobernadas por Juntas Directivas con una mayoría de miembros externos a la universidad, al igual que las universidades de Suecia, Holanda, Reino Unido, República Checa, Irlanda, Australia, EEUU, Dinamarca, Nueva Zelanda, Tanzania, Italia y Eslovaquia.

Agregan que los rectores debiesen ser designados por las respectivas juntas directivas de las universidades estatales y acabar con la obsoleta elección realizada a través del profesorado.

También explicitan que para que las universidades estatales se liberen y puedan desplegar su acción con eficiencia y eficacia, necesariamente deben flexibilizar su administración y centrase en los intereses de la nación y no sólo de sus comunidades.

A grandes rasgos Bernasconi y Bocksang elaboran minuciosamente una propuesta a bien tomada por el MINEDUC y expuesta al Consorcio de Universidades Estatales, rematando el trabajo con un anteproyecto de Ley y su respectivo articulado que reforma la Educación Superior Estatal, situación tan debatida hasta el día de hoy.

El documento al hacerlo público causó un silencio cómplice de las autoridades, que aducían ignorarlo, pero que extrañamente tomaron al pie de la letra lo expuesto por los investigadores.