Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Profesor Patricio González exhibe su obra en Casa de la Cultura de Ñuñoa

"Declinaciones de lo Tangible" se titula la exposición del artista visual y académico del DAV, Patricio González, que desde el 6 al 28 de septiembre se presenta en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. La muestra reúne un conjunto de trabajos que albergan la concepción visualizadora del llamado horizonte contemporáneo del artista.

Declinaciones de lo Tangible es la muestra del profesor Patricio González que reúne un conjunto de trabajos que albergan la concepción visualizadora del llamado horizonte contemporáneo del artista.

"Declinaciones de lo Tangible" es la muestra del profesor Patricio González que reúne un conjunto de trabajos que albergan la concepción visualizadora del llamado horizonte contemporáneo del artista.

Patricio González se ha dedicado por más de diez años a la estrategia del collage digital.

Patricio González se ha dedicado por más de diez años a la estrategia del collage digital.

En este proyecto expositivo González propone una continuación natural de sus actividades de creación precedentes, acopiando nuevas formas de interacción procesual, lógicas compositivas y derivas.

En este proyecto expositivo González propone una continuación natural de sus actividades de creación precedentes, acopiando nuevas formas de interacción procesual, lógicas compositivas y derivas.

Las obras provienen de la captura de tomas o archivos fotográficos digitales como imágenes basales.

Las obras provienen de la captura de tomas o archivos fotográficos digitales como imágenes basales.

Desde el 2006 que el artista visual Patricio González se encontró con el binomio fotografía y software gráficos, convirtiéndose en el hito que finalizó con su trabajo como pintor. A partir de allí, el académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, se ha dedicado por más de diez años a la estrategia del collage digital, construyendo un número significativo de imágenes bajo este método productivo.

“Las producciones digitales, en cualquiera de sus opciones y manifestaciones, constituyen un reconocido universo en expansión. Esta toma de razón, me indujo a decidir que mi trabajo artístico no podía quedar aislado ni distanciado de esa expansión”, contó el artista.

Es así como en este proyecto expositivo González propone una continuación natural de sus actividades de creación precedentes, acopiando nuevas formas de interacción procesual, lógicas compositivas y derivas.

“La llamada cibercultura, ha modificado notablemente nuestras percepciones espaciales, temporales y con esto, nuestra propia visión y sensibilidad  respecto de lo que podemos denominar como nuestra realidad inmediata; ese territorio globalizado; esa galaxia de la comunicación hiper-conectada, en la que deambulan nuestras creaciones visuales,  contribuyendo muy activamente en una renovada configuración y espíritu de un (nuestro) universo aumentado”, indicó.

De allí que en Declinaciones de lo Tangible el profesor del DAV agrupa un conjunto de trabajos que albergan su propia concepción visualizadora del llamado horizonte contemporáneo, que enuncia la probabilidad de concretar un espacio libertario y con éste, la noción de incertidumbre que habitualmente acompaña a toda actividad vital.

Dichas obras provienen de la captura de tomas o archivos fotográficos digitales como imágenes basales, las que en una segunda etapa generativa, son objeto de diversas acciones que indagan su maleabilidad intrínseca, y que a la vez, descubren un extenso territorio de recursos exploratorios propios del foto-montaje digital, que hacen propicias operaciones visuales, tales como, la reconstrucción, superposición e imbricaciones de las imágenes.

“La apertura de una imagen digital desde su genealogía y la sucesión de píxeles que constituye su matriz informática, equivale a la innovación desde el sistema mismo, donde la realidad se oculta o se diluye dando paso a un nuevo tipo de operatividad, en la fluencia de otra cohesión o también llamada imagen emergente”, dice el artista.

Además las imágenes generadas en la modalidad de collage digital, responden a la estrategia del empleo de herramientas digitales, diferenciadamente a la forma de medio digital como vehículo. Por esto la puesta en obra, se visibiliza finalmente mediante la impresión digital de resolución fotográfica emplacada en Sintra.

La obra de Patricio González –influenciada por lecturas de Jorge Luis Borges, así como también por Jean Baudrillard-, es una proyección y a la vez, una interpelación de sus orígenes en la pintura. “He recogido, escarbado y dado reinicio a mis propios conjuros. Sin embargo las betustas sombras del recinto pictórico prevalecen. Veo los mismos grises y temperaturas en la cámara, casi siempre imprimo la imagen de borde a borde, y encuadro en atención a los consabidos ejes visuales”, expresó.

Declinaciones de lo Tangible por lo tanto, no es una secuela de su pasado pictórico. Para él, “la pintura es la luz cenital que conformará estructuralmente un devenir en otras claves, donde los procedimientos emergentes exhiben una marcada preferencia por la imagen, en desmedro del objeto que la antecede”.

Los trabajos actuales de González señalan como ejes de sentido la transformación del accionar programado del software, las propiedades del azar y la constatación de las derivas productivas, el objeto, su enclave de cotidianeidad junto a sus resonancias fascinantes.

La invitación es para visitar la exposición Declinaciones de lo Tangible de Patricio González, que estará abierta a todo público desde el 6 al 28 de septiembre de lunes a viernes entre las 09:00 y 18:00 horas y el sábado desde las 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Avenida Irarrázaval # 4055). Dirigida a todo público y su acceso es gratuito.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u136744
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: