En plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación

Universidades estatales ofrecen curso gratuito sobre carrera profesional docente

Ues estatales ofrecen curso gratuito sobre carrera profesional docente
La primera versión del curso logró convocar a 2000 docentes de todo Chile

En línea, gratuito y diseñado por destacados académicos y académicas de los planteles estatales, se trata de un proyecto estratégico de estas universidades y es desarrollado por la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile. Su objetivo es desarrollar perspectivas críticas sobre la escuela tradicional y enfrentar los desafíos que impone el mundo contemporáneo al actual sistema escolar.

Uno de los principales aporte de esta iniciativa, a juicio de Iván Páez, Director Ejecutivo del Programa Transversal de Educación, es promover entre los docentes del país procesos de diálogo y reflexión para el fortalecimiento de su identidad y rol, en el marco de la edificación de una nueva escuela pública inclusiva y democratizadora.

“Entre las tareas que nos hemos encomendado como Colegio de Profesores es recuperar esa autonomía profesional, recuperar el concepto pedagógico del quehacer educativo, pedagogizar nuevamente el trabajo del docente. (…) A la sociedad chilena le hace mucha falta escuchar más a sus profesores y menos a los economistas respecto a lo que hay que hacer en educación”, señaló Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, entidad que se suma a esta segunda versión del curso.

En su primera edición, el curso "Carrera profesional docente para una nueva escuela pública" logró convocar a 2000 docentes de todo el país, quienes accedieron a herramientas audiovisuales y documentos producidos por académicos que conforman las distintas universidades de la Red de Educación Continua del CUECH.

El llamado a los profesores es a que se integren y porque es una iniciativa que tiene un respaldo académico sólido y cuenta con toda un concepción pedagógica innovadora. El tema on line está cada día más incorporado en nuestras vidas y sin duda, la formación continua debe incorporar esas plataformas porque multiplican las posibilidades de llegada a mucha gente” comentó Aguilar.

De acuerdo a Rodrigo Hurtado, coordinador de EduAbierta, “entre los participantes del curso, el 65% evaluó que este les entregó contenidos y visiones relevantes acerca de las tensiones de la educación en el mundo actual y sus repercusiones en las culturas institucionales y didácticas”. De la misma forma, el 73% indicó que lo aprendido en el curso constituye un aporte a su saber y desempeños cotidianos, tanto en lo personal como en lo laboral.

Este curso no posee requisito específico alguno para ingresar y participar en él. La Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, dirigen este curso a todos y todas quienes, en Chile o en el extranjero, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, y en especial a profesores y profesoras, se interesan por saber y reflexionar en torno a la educación en Chile, sus desafíos, el marco histórico, social y cultural en el que se desenvuelve, y el rol sustantivo que le compete al profesional docente.

Las inscripciones estarán abiertas entre 6 y el 27 de septiembre de 2017 en www.eduabierta.uchile.cl Las clases comienzan el 27 de septiembre y concluyen el 29 de octubre.