En el marco de los 175 años de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Autoridades universitarias homenajearon a Arturo Salazar, el primer científico en realizar una radiografía en Iberoamérica

Rinden homenaje al académico Arturo Salazar
En la ocasión, se presentó un retrato de Arturo Salazar, obra del destacado pintor nacional Camilo Mori, que a partir de ahora está ubicado en la sala de estudios del DIE.
El Rector destacó que esta ceremonia "es un reconocimiento a quienes construyeron lo que es, hoy, la identidad de la Universidad".

Con un encuentro, que contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno, el director del DIE, Luis Vargas, además del ex rector Víctor Pérez y del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria, se homenajeó a Arturo Salazar, científico pionero de nuestro país.

En la ocasión, se presentó un retrato de Arturo Salazar, obra del destacado pintor nacional Camilo Mori, que a partir de ahora está ubicado en la sala de estudios del DIE como inspiración para los futuros ingenieros eléctricos del país.

La parte final de la ceremonia fue oficiada por el robot Jarvis o modelo PR2, quien para sorpresa de los asistentes, presentó un discurso previo al descubrimiento del retrato frente a los invitados y autoridades universitarias -entre ellos, Juan, Arturo, Michelle, Carlos Salazar y Carmen Colomer Salazar, nietos del homenajeado-, transformándose en la primera participación de un robot en un acto oficial de la Universidad de Chile.

“Éste es un encuentro que se suma al acervo cultural de la Universidad y que marcó un hito histórico no solo para el Departamento, sino que también para la Universidad con el reconocimiento de un verdadero aporte a la sociedad y al mundo científico”, destacó el director del DIE, Luis Vargas.

El profesor Vargas, agregó que "en el plano anecdotario, hay que enfatizar que es la primera vez que un robot es parte de una ceremonia protocolar donde es capaz de actuar como un relator frente a decenas de personas. Donde esta máquina –Jarvis- pudo reconocer un texto como parte de su lenguaje natural y proyectarlo con una entonación humana en un acto oficial de esta Casa de Estudios”.

Por su parte, el Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, recalcó la importancia de este tipo de actos como parte de una memoria histórica de nuestro plantel. “Quiero destacar esta ceremonia, porque entrega una tremenda relevancia a la Universidad y a su historia. Es un reconocimiento a quienes construyeron lo que es, hoy, la identidad de la Universidad (...) Y una vez más, se demuestra que esta Casa de Estudios está comprometida y siempre generando un valor incalculable para nuestra patria. Y en el caso de Salazar, hay que resaltar que es un ejemplo cuando estamos pensando en una educación pública con grandes personajes que dieron tanto al país”.

Así mismo, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, se sumó a las palabras del Rector mencionando que “más allá de señalar, para mí, como la primera actividad que celebra los 175 de la Facultad y no podía haber sido mejor hecha que mirando al pasado. Destacando a una figura emblemática en un ejercicio de gratitud hacia su persona. Esto me parece muy relevante para nosotros como parte del mundo académico”.

Por su parte el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 y ex estudiante del DIE, Rafael Benguria, agradeció al director, Luis Vargas, por considerarlo en esta ceremonia. “Quiero desearles un montón de felicidades y agradecer a Luis por la oportunidad de estar presente en este lugar, ya que desde lo personal es súper importante, porque aquí pasé mucho tiempo como estudiante, luego como profesor donde conocí a muchos de mis amigos. Es como estar con la familia que uno lleva en el corazón por siempre”.

Finalmente, Juan Salazar Spark, agradeció en representación de su familia por este reconocimiento universitario. “Como familia estamos muy agradecidos con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, porque recuerdan a este señor tan especial, mi abuelo, como un científico innovador, lo que es un orgullo familiar enorme. Él fue un autodidacta, sin estudios universitarios, que pudo compartir con grandes personalidades como Miguel de Unamuno y que además logró dejar un legado para las futuras generaciones en esta gran Universidad”.