El workshop, que se enmarca en las actividades del Fondo Basal UCH1498 FAU, contó con 30 participantes entre estudiantes de Pregrado FAU y Arquitectos jóvenes, que fueron seleccionados de un listado de interesados que se habían inscrito previamente, y tuvo por objetivo explorar alternativas de densificación en el pericentro de Santiago como análisis de oportunidades para garantizar acceso de grupos de bajos recursos a los servicios de la ciudad consolidada.
Los académicos y profesionales que expusieron y trabajaron en el workshop fueron Bernardo Echeverría, Arquitecto FAU, que presentó la temática “Acción inmobiliaria como oportunidad de acceso a la vivienda”, Juan Pablo Urrutia, Arquitecto FAU, que presentó “Demanda habitacional en y para el pericentro de Santiago”, Magdalena Vicuña, Arquitecta PUC, con el tema “Las formas de la densidad residencial” y Tomás Villalón, Arquitecto FAU, que expuso “Estrategias de proyecto habitacional colectivo”.
Según el Profesor Urrutia, quien coordinó el evento junto a la Académica María Eugenia Pallarés, coordinadora de Magister DAPI, las temáticas tratadas permitieron conocer y discutir “aquellas condiciones que determinan la vivienda colectiva en densidad, tanto desde el punto de vista del negocio inmobiliario, como desde la cuantificación de la demanda habitacional y políticas públicas asociadas, las distintas alternativas de las formas de la densidad y la diversidad de estrategias proyectuales para plantear una propuesta”.
Urrutia también señaló que la actividad fue “muy valiosa para el programa de Magister, los asistentes y los invitados, dado que en primer lugar el Magister tuvo la oportunidad de presentar de manera sintética parte de los contenidos y propósitos que persigue el programa, luego los asistentes, en su mayoría estudiantes de pregrado, pudieron aprender al presenciar en una sola mañana los diversos aspectos relativos al pericentro, densidad y vivienda accesible sumado a la oportunidad de poder aplicar los conocimientos inmediatamente bajo la tutoría de los invitados del Workshop”
Finalmente valoró que “la actividad permitió a los profesores invitados vincularse con ideas innovadoras planteadas por los estudiantes para la densificación del pericentro, lo que sin duda es un aporte para ellos”.