Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Dirección de Recursos Humanos

Fiestas Patrias

Esta semana concluye ciclo de clases de Cueca, para socios funcionarios de la U. de Chile

Más de medio centenar de participantes ha tenido este curso, que tan solo en 4 semanas ha dictado clases prácticas de nuestro baile nacional. La última de ellas se efectuará el jueves 14 de septiembre, de 19:00 a 20:30 hrs en la Unidad de Bienestar del Personal de la Universidad de Chile.

Al fondo, Joaquín Salazar, Jefe de Personal de la Facultad de Filosofía y Humanidades practicando pasos de cueca. Adelante, Távata Salazar, Secretaría de pregado del INAP

Los profesores de danza chilena, Karen Arias y Leonardo Fuentes, haciendo una demostración de pasos de cueca

Alta convocatoria ha tenido este ciclo de clases de cueca para socios funcionarios de la Universidad de Chile

La clase de cueca en plena ejecución de las distintas técnicas para aprender a bailar

Luis Vidal y Carolina Chamorro, ambos profesores de Matemáticas del Liceo Manuel de Salas, practicando pasos de cueca

En dependencias del Bienestar del Personal se han desarrollado dos, de un total de cuatro clases, del curso de Cueca año 2017 iniciativa conjunta de esta Unidad y la Dirección de Recursos Humanos, con motivo de las festividades patrias.

En este curso, ya han participado un total de 60 socios funcionarios. "La primera clase se alcanzo a hacer en una sala de la FAU, pero con la toma de la Facultad se tuvo que trasladar de lugar, manifestó la  Jefa de Bienestar, Paula Berríos, quien se mostró muy conforme con la convocaria alcanzada. "Este curso de cueca ha sido todo un éxito, la gente esta fascinada y viene con hartas ganas de aprender. Los profes en poco tiempo han enseñado varias técnicas de nuestro baile nacional", puntualizó.

Para la profesora de danza Karen Arias, "Aprender a bailar cueca no es para nada difícil, solo hay que seguir una estructura". Medias lunas, escobillado, zapateo y vueltas son las técnicas que incluye el baile típico de Chile. "El varón invita a la dama a bailar un pie de cueca. Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile. Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente, palmas arriba, con pequeños aplausos alzando sus pañuelos y comienza el baile, sólo cuando empieza el canto", detalla la profesora Arias.

Loreto Novoa, administrativa que trabaja en Tesorería de Servicios Centrales (Torre 15) comentó, "En dos clases, ya tengo la teoría de cómo bailar, solo falta poner en práctica todo lo aprendido"; agregando que, "Es muy positivo que hagan estos cursos, porque hay pocas instancias de actividades recreativas que tengan costo cero". Para Távata Salazar, secretaria de pregado del Instituto de Asuntos Públicos INAP, "Ha sido muy entretenido poder participar en estas clases". En tanto, otra de las parejas participantes de este curso, Luis Vidal y Carolina Chamorro, les ha parecido buena iniciativa, "pero muy corto el ciclo"."Casi no sabíamos bailar cueca, pero como los profes están pendientes de cómo debemos poner en práctica las técnicas, se nos ha hecho bastante fácil aprender", concluyeron.

La Unidad de Bienestar del Personal, seguirá evaluando implementar nuevas actividades como esta, para continuar beneficiando a todos sus socios afiliados.

Texto y Fotos: Eric Alegría Tolvett

Viernes 8 de septiembre de 2017