Cuatro universidades se unen para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa

Universidades se unen para conmemorar 100 años de la Revolución Rusa

“El mundo a 100 años de la Revolución Rusa” se denomina el Ciclo de Conferencias organizado por las universidades de Chile, Católica (PUC), Columbia y Católica de Valparaíso (PUCV) que apunta a abordar desde variadas perspectivas y disciplinas las causas, consecuencias y alcances de la caída de la dinastía Romanov y posterior establecimiento del gobierno soviético. La Revolución Rusa de 1917 constituyó un hito central en la historia del siglo XX, por lo que el ciclo de charlas busca analizar las vastas repercusiones que tuvo a nivel global y regional, tanto en lo político-estratégico como en lo económico, social y cultural.

El programa consta de siete conferencias que se extenderán desde septiembre a diciembre. Los expositores a cargo serán Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia de la PUC y columnista del diario El Mercurio; Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia de la PUCV; Enrique Subercaseaux, ex diplomático y gestor cultural; Marjorie Agosín, destacada escritora, poetisa y académica chilena radicada en Estados Unidos; John Griffiths, General de División del Comando Conjunto Norte del Ejército de Chile; Catherine Evtuhov, académica de la Universidad de Columbia; y María José Henríquez del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El ciclo se llevará a cabo en el Auditorio Fernando Rosas del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia. La conferencia inaugural, “La Revolución Rusa en el Contexto de las Grandes Revoluciones", estará a cargo del profesor Joaquín Fermandois y se realizará el miércoles 13 de septiembre a las 18.30 horas.

El programa completo está disponible en www.ceasantiago.ucv.cl y las inscripciones pueden realizarse a cea.santiago@pucv.cl o en el teléfono 223445811.

Programa

“La Revolución Rusa en el Contexto de las Grandes Revoluciones". Miércoles 13 de septiembre, 18.30 horas.

Joaquín Fermandois, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile expondrá sobre la influencia de las grandes revoluciones en el desarrollo de los ideales de la política moderna. De allí surgen preguntas como ¿Fue la revolución iraní de 1979 la última de las revoluciones? ¿Fue la Caída del Muro de Berlín el inicio de un mundo post-revolucionario?

"La Revolución Rusa y Europa". Miércoles 27 de septiembre, 18.30 horas.

Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abordará la influencia de la Primera Guerra Mundial en la abdicación del Zar Nicolás II y la posterior Revolución de Octubre, así como los estímulos que generó para la fecundación de otras revoluciones en distintos países de Europa carentes de tradiciones.

"Vida y Música de Dimitri Shostakovich". Miércoles 4 de octubre, 18.30 horas.

Enrique Subercaseaux, ex diplomático y gestor cultural, se adentrará en la vida de este gran compositor ruso del siglo XX que sufrió la furia del régimen soviético. Vigilado y perseguido, plasmó en las partituras su historia personal y los padecimientos del pueblo ruso bajo el yugo soviético, logrando una íntima conexión con sus compatriotas y gozando de una gran popularidad hasta nuestros días.

“Anna Ajmátova: Entre La Historia y La Poesía”. Miércoles 18 de octubre, 18.30 horas. 

Marjorie Agosín, destacada escritora, poetisa y académica chilena radicada en Estados Unidos, presentará el documental Fear and the Muse sobre la vida de Anna Ajmátova, comentará su trabajo y explicará el rol de la poetisa durante el régimen soviético. La presentación incluirá lecturas de algunos de los poemas de la que fuera una de las figuras más representativas de la Edad de Plata de la literatura rusa.

“La Contraofensiva Soviética y las Claves de la Victoria Final en la Segunda Guerra Mundial”. Miércoles 8 de noviembre, 18.30 horas.

John Griffiths, General de División, Comando Conjunto Norte del Ejército de Chile, expondrá sobre los diversos factores que conducen a la victoria de una empresa bélica, dentro de los que destaca un conjunto de variables denominadas “neblina de la guerra” cuya principal cualidad es la incertidumbre. ¿Cómo se combinan estos elementos para lograr el éxito y cómo definen la naturaleza y carácter de un conflicto?

"¿Hubo Revolución Rusa en 1917? Una Visión desde la Rusia Imperial". Miércoles 22 de noviembre, 18.30 horas. 

La Revolución Rusa de 1917 resonó a través del mundo, moldeando profundamente el siglo XX. Pero, ¿cuál fue su lugar y significado en el marco de la trayectoria de la Rusia Imperial? Catherine Evtuhov, académica de la Universidad de Columbia en Nueva York sugerirá en esta conferencia que una Revolución Rusa diferente, diez años antes, nos dice más sobre la política y la sociedad rusas y está vinculada de formas mucho más profundas a los eventos globales que le sucedieron.

"Revolución Rusa y América Latina". Miércoles 6 de diciembre, 18.30 horas.

María José Henríquez, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, abordará las repercusiones de la Revolución Rusa en el espacio latinoamericano, específicamente en Chile y Argentina, centrando el análisis en aquellas variantes del miedo y el entusiasmo ante las noticias revolucionarias en ambas sociedades, desde la perspectiva de las transferencias políticas y la historia transnacional.