Académica invitada al 5º Simposio Internacional de Control de Artrópodos

Académica invitada al 5º Simposio Internacional Control de Artrópodos
En esta oportunidad el Simposio se realiza en Langkawi, Malasia, entre los días 11 y 15 de septiembre de 2017.
En esta oportunidad el Simposio se realiza en Langkawi, Malasia, entre los días 11 y 15 de septiembre de 2017.
El Simposio Internacional de Control Biológico de Artrópodos se realiza cada 4 años. El anterior, en el año 2013, se realizó en Chile.
El Simposio Internacional de Control Biológico de Artrópodos se realiza cada 4 años. El anterior, en el año 2013, se realizó en Chile.

El Simposio Internacional de Control Biológico de Artrópodos se realiza cada 4 años. El encuentro ha tenido lugar en países como Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda. El último, su IV versión se efectuó en Chile en la localidad de Pucón. En esta oportunidad el Simposio se realiza en Langkawi, Malasia, entre los días 11 y 15 de septiembre de 2017.

El evento reúne a especialistas de todas partes del mundo con el objetivo de crear una instancia donde los investigadores puedan intercambiar avances científicos y promover la discusión para actualizar temas que afectan el control biológico, en particular lo que concierne a parasitoides y depredadores como agentes de control biológico.

La docente Audrey Grez  junto a la profesora de la Pontificia Universidad Católica, Tania Zaviezo, organizaron y dirigen una de las 14 sesiones científicas que estructuran el evento. La sesión denominada “The role of native and alien natural enemy diversity in biological control”, tendrá lugar el día 12 de septiembre.

En esta sesión participarán expertos de Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Suecia y Chile. En la oportunidad la profesora Grez expondrá sobre Coccinélidos nativos y control biológico: una asociación positiva que puede ser amenazada por la invasión de una especie foránea”.

La investigadora chilena plantea que los enemigos nativos naturales pueden desempeñar un papel importante en el control de plagas, a pesar de que ello ha sido aún poco explorado en la investigación científica. Asimismo abordará las consecuencias de la intensificación agrícola, fenómeno productivo que puede amenazar a las poblaciones nativas afectando su hábitat y así facilitar las invasiones biológicas.

Ejemplo de lo anterior, es la situación que se vive en los campos de alfalfa de Chile, en los cuales los coccinélidos son depredadores importantes de pulgones. Los coccinélidos solían ser muy diversos y dominados principalmente por especies nativas, especialmente Eriopis chilensis, que representaron la mayor parte de la depredación de áfidos (insectos que son plagas para los cultivos agrícolas y forestales, así como para jardinería).

Después de la invasión de Harmonia axyridis (coccinélidos foráneos) han disminuido en diversidad y en abundancia los coccinélidos nativos y en las regiones donde éstos últimos son escasos, los H. axyridis y otros exóticos son relativamente abundantes. Por otro lado, donde los nativos, especialmente E. chilensis, tienen mayor abundancia se asocian positivamente con el control biológico. Por lo tanto, la llegada de H. axyridis podría estar obstaculizando este importante servicio ecológico proporcionado por los coccinélidos nativos.

Por su parte la Profesora Tania Zaviezo, junto con ser parte del Comité Científico del Simposio, expondrá sobre la Diversidad genética de las poblaciones de campo y de laboratorio de la Mastrus ridensis y las consecuencias de la endogamia durante el cultivo en laboratorio.   Mastrus ridensis es una avispa que podría ser agente de control biológico de Cydia pomonella, la plaga clave del manzano,  importado a los EEUU siendo un buen modelo para documentar la importancia de la genética en el control biológico.